Inicio de sesión
Logo Gov.co

Alcaldía municipal de Soacha

Soacha / Nuestro Municipio / Símbolos
Símbolos

Escudo de soacha

ESCUDO_Soacha.jpgEscudo cortado y medio partido un jede de azul, un sol figurado en oro. En campo derecho de la punta de plata, el salto del Tequendama. En campo izquierdo de la punta dos rojos, dos ruedas dentadas de plata, como sinónimo de la industria. En el centro el escudo de armas de la familia Colmenares, de origen español, primeros dueños de los terrenos donde se encuentra el municipio.

Sobre el escudo una cinta de color oro con la divisa “Sol Ómnibus Lucet” (el sol brilla para todos).

Adorna el escudo dos banderas cruzadas de tras de él, con los colores del municipio rojo y blanco, y hojas de acento, en verde bordean los campos de punta. En sitio de honor, la etimología de la palabra “Suacha”, nombre inicial del municipio escrito en lengua aborigen. La imagen del sol, oro por que es el metal por excelencia, el más preciado, sobre fondo azul, su casa con una cara humana y siempre con ocho rayos rectos y ocho ondulados alternado.



La bandera

bandera.pngGuarda una proporción de dos tantos de acho por tres de largo con dos franjas horizontales:

La superior blanca, la inferior roja, de igual proporción.

De conformidad con las normas de la heráldica sus colores significan:

El blanco significa plata, respecto del metal, perla, respecto de las piedras preciosas, agua, respecto a los elementos. Además resumen los significados de integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y trabajo.

El rojo, significa el cobre, respecto al metal rubí, respecto a las piedras preciosas, fuego, respecto a los elementos cedro, clavel respecto de lo árboles, a Martes dios del fuego, respecto a la mitología, además resume los significados de: valor, intrepidez, arrojo.


Himno
Autor: Isabel Hernández Ayala.

Audio:

Letra:

HIMNO MUNICIPIO DE SOACHA

 Coro

 Varón del sol despierta en la montaña

 Y se quedó dormido en la sabana

 Suacha, tierra y cielo en esplendor

Un pueblo ungido con honor. (Bis)

 I

De tu estirpe aborigen

 Mi corazón se ufana.

Se dice que Bochica

Asueto en ti encontró,

Que tus postrimerías,

Al Salto Tequendama,

Con su mítico embrujo

De un toque desbordó.

II

En ti hallaron su cuna

Patriotas de avanzada.

Diste paso a valientes

Y a Dios felicidad.

Naciste ranchería,

Te forjaste en estancia

Maduraste en el pueblo

Que siembra en libertad.

III

Serpenteando en tu valle

El Bogotá te abraza.

La industria de la vida

Se teje en tu región.

Es la antorcha que aviva

Tu milenaria braza

El dínamo que alienta

De tu urbe el corazón.

 

Otros símbolos

Los sabores de soacha

Pero la comida es sabor y el sabor es recuerdo. Sino. ¿Dónde colocar las recetas de las abuelas?, ¿Dónde aquellas cenas de petitoria, de sancocho de sábalo, de torrejas de leche agría, de pastel de choclo, de puchero, de cuchuco con espinazo?, ¿Y los pasteles de arracacha?, ¿Y los casquitos de guayaba?, ¿Y la torta de mojicon?, ¿Y el flan d mango?. Cada casa tiene sus sucesos, que en una sollamarán envueltos de marzorca y en otras paticas de cerdo y en la de más allá sancocho de bocachico y en las otras muelas de cangrejo. Paltos que son el denominador común de regiones y de culturas, el pipían, el cuí, las hormigas, el arroz con coco, el ajiaco, los tamales, el dulce de marañon, la cachama, platos que vienen de tiempos inmemorables por tradición oral. Que pasan de madres a hijas, a hijos, nietos a biznietos. Que organizan los grupos, en los que refiere a Colombia, son la expresión más acabada del mestizaje, con sus elementos indígenas, su sazón española, su inventiva del África.

El paso de la chicha a la pizza resume el largo recorrido histórico de la cultura y gastronomía-soachunas. Cocinar y sabor eminentemente mestizados e indudablemente afectadas por la rápida transformación demográfica social y cultural que Soacha ha experimentado en los últimos diez a quince años; de ser un modesto pueblo cundinamarqués ha pasado a convertirse en uno de los municipios con el mayor número de habitantes del país, procedentes de todos los departamentos, hasta convertirse en algo así como una “Colombia chiquita”.

En este escenario, el universo de las comidas en Soacha, parece estar dominado, según la tradición por la garulla, pastel que dada su calidad y fino sabor no se produce en otro lugar del país que también se denomina la reina entre los bizcochos y la chicha bebida de maíz fermentado. También encontramos la almojábana, los piquetes, mazamorras, variedad de dulces y postres. 

Visite nuestro bello y hermoso municipio soachuno y no olvide sentarse en el parque principal a degustar una deliciosa garulla o almojabana con avena o con masato.​

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo

Volver arriba