Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ‘Soacha Limpia’ el proyecto que respalda la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS 2022 - 2027

La Alcaldía de Soacha y la empresa contratista ECONOVO S.A.S, emprenden acciones en el marco del PGIRS de cara a los próximos cinco años.

Prensa, Alcaldía de Soacha 16/07/2022.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) es una herramienta de planeación aplicada por las administraciones municipales con el propósito de promover la separación de los residuos, mantener los espacios públicos limpios, recolectar de manera selectiva en la localidad y fortalecer las acciones de inclusión de la población recicladora.

Desde el 2020, Soacha viene proyectando e implementando dicho Plan con el propósito de beneficiar a los habitantes. Con una inversión de $7.600 millones, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, explicó que lo que busca el estudio es poder tener todas las herramientas para fijar una tarifa que se ajuste a la prestación del servicio de aseo.

"Este estudio nos va a marcar la pauta en el tema de gestión de residuos sólidos, la recolección de basura y el aumento en el porcentaje de material reciclado. El cambio climático lo estamos viendo hoy en todos los escenarios, y es porque no estamos cuidando el planeta; por ello hicimos este esfuerzo desde la Administración municipal", destacó el mandatario.

Entre los propósitos de implementación del Plan se encuentra la reducción en la generación de residuos, el mejoramiento de los comportamientos ambientales y ciudadanos en relación a la separación de residuos, la disminución en la cantidad de material en el relleno sanitario, el control sobre los prestadores de servicio de aseo, el cobro justo, la dignificación del oficio de la población recicladora, y otros objetivos con miras a una Soacha Limpia.

"Se va a retomar lo que la gente ha pedido [...] son 10 programas que a su vez tienen proyectos que recopilan mucha información y que complementan el plan que va a llevarse a cabo. Las hojas de vida de quienes implementan este proyecto son altamente calificadas y cuentan con amplia experiencia. Es una inversión histórica y un proyecto que va a salir adelante" comunicó John Mario Vargas, secretario de infraestructura.

Lo que debe saber sobre 'Soacha Limpia'

Entre los programas a ejecutar se encuentra:

1. El planteamiento del esquema de recolección selectiva de residuos.
  2. El establecimiento de una estación de clasificación y aprovechamiento del material reciclable.
  3. La habilitación de un sitio para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos.
  4. La creación de una herramienta informática para verificación de cobros a usuarios en correspondencia a lo establecido.
  5. Un programa de acciones afirmativas para la población recicladora a partir de un proyecto de capacitación y formación para la comunidad, a largo plazo.
  6. La caracterización de residuos para identificar cantidades.
  7. La ejecución de una auditoría a todos los prestadores de servicio público de aseo.
  8. Un proyecto más para determinar las áreas de prestación de servicio exclusivo.

Asimismo, en la novedad de este proceso, existe una serie de actividades para la actualización del catastro de todas las áreas públicas que deben ser objetivo de intervención por parte del prestador de servicio de aseo, incluyendo un aspecto novedoso e importante para el municipio como es la limpieza de las zonas rivereñas, lo que es fundamental para Soacha en reconocimiento de sus humedales.

Ante este proceso articulado entre la administración municipal y la empresa contratista ECONOVO S.A.S. Juan Fernando Manrique, director del proyecto y representante de dicha empresa, hace énfasis en la importancia de la decisión de implementar el PGIRS.

"Este ejercicio tendrá un efecto trascendental para la comunidad durante los próximos cinco años, además de dar cumplimiento de una obligación constitucional que tiene el apoyo del artículo 365 de la constitución. La administración de Soacha está actuando como garante de la prestación de un servicio público, y es a través de este instrumento que se va a garantizar que se preste de buena calidad y que se reconozca la actividad de la población recicladora", enfatizó el director.

Finalmente, y como primer logro de la iniciativa, entre el 27 de junio y el 5 de julio se llevó a cabo el censo, para lo cual se habilitaron ocho puntos distribuidos en las diferentes comunas del municipio a los que llegaron y se registraron 2.547 personas recicladoras de oficio. Esta información recopilada permite conocer, a su vez, algunos detalles del núcleo familiar de la población encuestada, posibilitando la proyección de acciones futuras en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida del gremio y sus familias.