Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / "Yo no le pido que me regale nada, iguale en derechos a nuestros hijos": alcalde de Soacha a vicepresidenta de la Nación

La declaración se realizó en medio del lanzamiento de la estrategia nacional INÉS, que busca disminuir la violencia en las mujeres rurales.

"Yo no le pido que me regale nada, iguale en derechos a nuestros hijos. Los hijos de nuestra ciudad merecen el respeto, la igualdad con el resto del país. Al chocó le dan 3 millones de pesos, para criar a cualquier niño, no entiendo por qué a un niño de nuestra patria pequeña, como yo la he llamado, sólo merece que el Estado le den 1'700.000 pesos".

Así, claro y concreto, fue el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, en su encuentro con la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en el lanzamiento de la Iniciativa Nacional de Equidad para Las Mujeres en Sectores Rurales (INÉS).

El mandatario local enfatizó en el tema educativo como una de las estrategias para disminuir la violencia en las mujeres rurales, determinando que son factores que no solamente las involucran a ellas, sino también a sus familias.

Además, de estas grandes personalidades, participaron la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Carlos Restrepo, la directora de Alianza para la Paz, Ana Glenda Tager, en compañía de mujeres pertenecientes del Consejo Consultivo y líderes rurales de la ciudad.

La iniciativa INÉS, llega a Soacha con el fin de disminuir la violencia hacia las mujeres rurales de la ciudad, así como potencializar y empoderar a las campesinas con sus emprendimientos.

Uno de los componentes de INÉS, es 'Justicia a la puerta para las mujeres rurales', la cual está diseñada para prevenir las violencias, llevando la justicia hasta la puerta de sus casas, a través de un espacio para que las ciudadanas accedan a consultoría jurídica y asistencia psicológica.

La vicepresidenta de la Nación, Martha Lucía Ramírez, explicó la importancia de esta iniciativa. "Queremos apoyar las posibilidades de proyectos productivos que generen empleo, que generen oportunidades a todos los habitantes de Soacha. Nos preocupa especialmente el tema de mujer en Soacha, y por eso queremos acabar cualquier tipo de violencia al interior de las familias".

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, expresó su compromiso para trabajar por el campo.

"Cundinamarca se ofrece como aliado para la línea de emprendimiento de todas las mujeres, disminuyendo los intermediarios para que los productores sean los mismos comercializadores".

Esta campaña se ejecutará en seis departamentos: Guajira, Tolima, Caquetá, Casanare, Valle de Cauca, finalmente, en Cundinamarca como pionera, en el municipio de Soacha. Es de recordar que según el Instituto de Medicina Legal, 40.760 colombianas fueron víctimas de violencia de género en 2019, donde el 40 por ciento de esta población fueron mujeres rurales.