Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ‘Vuela siempre segura’: Iniciativa de la Alcaldía de Soacha para salvar la vida de las mujeres

Con la activación de una ruta de apoyo, líneas de atención exclusivas, ‘Casa Refugio’ y Medidas de Protección dadas por las Comisarías de Familia de la ciudad, se hacen seguimiento a las más de 2.500 mujeres, quienes se acercaron a solicitar ayuda.
El aislamiento obligatorio por Covid-19 generó que varias mujeres y hombres tengan estar con sus agresores en sus hogares, lo cual desencadenó que los diferentes tipos de violencia se vean reflejados durante la cuarentena.

Es por ello que el Programa de Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo y Participación Comunitaria,  está desarrollando varias acciones, que permitan reducir este tipo de situaciones en la ciudad.

En articulación con las Comisarías de Familias, se brindaron más de 600 ayudas humanitarias para mujeres, quienes fueron afectadas por cualquier tipo de violencia. El objetivo es disminuir la violencia económica y psicológica, ya que se refieren a las víctimas como ‘una carga’. La psicóloga de este programa, Yira Reyes, quien ha liderado todo el acompañamiento de estas ayudas, explica que, “gracias a ellas se puede empoderar a las mujeres en medio del desempleo. Además, esta jornada permitió realizar un seguimiento de los casos que han sido notificados y aquellos que aún no están denunciados”.

A parte de estas ayudas, se pudo hacer seguimiento psicosocial de manera telefónica y en algunos casos presenciales, a las mujeres, quienes denunciaron en estas entidades. Actualmente, las tres comisarías de familia que se encuentran habilitadas registran un total de 2.500 medidas de protección, donde el Programa de Mujer y Género colocó a disposición sus profesionales para guiar y acompañar a todas estas víctímas.

A nivel Nacional, la línea 155 dispuesta para ayuda de mujeres violentadas ha recibido un aumento de 154,36%, registrando una llamada cada 11 minutos. Desde Soacha, el Programa de Mujer y Género reporta un total de 1.800 llamadas de mujeres, donde 700 de ellas eran venezolanas.

Para apoyar estas medidas de protección, se habilitó la ‘Casa Refugio’, la cual se encuentra disponible para recibir a las mujeres, quienes son propensas a un feminicidio. En este momento, hay 25 internas con sus hijos y en el exterior hay 80 casos en constante seguimiento de forma virtual o telefónica, en temas psicosociales y jurídicos.

Igualmente, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se vinculó al ´’Pacto por la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres – Cundinamarca 2020’, donde participaron los 116 alcaldes del departamento y el cual busca promover prácticas que conlleven a erradicar cualquier tipo de violencias y discriminación contra las mujeres, defender sus derechos y libertades fundamentales y generar acciones incluyentes que garanticen la equidad de género.

Si usted conoce de alguna mujer a la cual se le esté atentando contra su vida, debe comunicarse con la Comisaría de Familia de su comuna (de forma virtual o telefónica), reportar el caso para que desde allí se remita las correspondientes medidas y se inicie con el proceso de seguimiento por parte de los profesionales especializados.

Recuerde que realizar las denuncias correspondientes y dar a conocer los casos de cualquier tipo de violencia, permite tomar a tiempo las acciones legales y de seguridad, salvando así la vida de miles de mujeres.