Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Soacha trabaja en mejorar el servicio del PAE y no ha recibido informe de la Defensoría sobre problemas en este
imagen

• Ninguna institución educativa de la ciudad ha reportado a la fecha intervención por parte del ministerio público.

• Durante 2023 el gobierno de la ciudad ha ejecutado diversas acciones en pro de la adecuada prestación del Programa de Alimentación Escolar.

Soacha (Cundinamarca), 14 de noviembre de 2023 [@SEMSoacha].-  Frente a publicaciones realizadas por las revistas Semana y Cambio; los periódicos El Nuevo Siglo, El Colombiano y El Universal; y los portales web Kien y Ke, Zona Cero y Canal 2, entre otras casas periodísticas, la Secretaría de Educación de Soacha se permite aclarar a la ciudadanía que no conoce el informe de la Defensoría del Pueblo citado por dichos medios de comunicación en el que se dan a conocer supuestas deficiencias en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en diferentes municipios del país y en el que se referencia a Soacha como una de las entidades territoriales con deficiencias en la ejecución.

Igualmente, a la fecha, ninguna institución educativa de la ciudad ha reportado intervención por parte del ministerio público.

Es de recordar que durante la actual vigencia, la administración municipal ha desarrollado acciones en pro de la adecuada prestación del servicio de alimentación escolar, entre las que se encuentran el mejoramiento de 12 restaurantes y espacios de almacenamiento, la dotación de menaje, equipos de preparación y refrigeración, mobiliario, beneficiando a 30 sedes educativas.

Además se ha capacitado, en temas específicos para garantizar las condiciones de inocuidad y calidad en el almacenamiento, al personal manipulador, cumpliendo lo establecido por el Ministerio de Educación y aplicando adecuadamente los principios de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en toda la cadena logística y de distribución del programa.

También se ha hecho seguimiento y acompañamiento continuo a los 30 comités de alimentación escolar del territorio, recibiendo las inquietudes de la comunidad y realizando acciones preventivas y correctivas en cada uno de los planteles educativos. En lo corrido del año se han desarrollado 96 visitas de seguimiento y monitoreo.

A la fecha ninguna cocina ni restaurante en donde se preparan alimentos para el PAE se encuentra cerrada a causa de problemas en la infraestructura o mala manipulación de alimentos. La Secretaría de Salud realiza periódicamente visitas para prevenir riesgos y mejorar la prestación del servicio, y las observaciones que puedan existir son presentadas a la Secretaría de Educación.

Es de recalcar que uno de los principales objetivos del actual gobierno de Soacha ha sido hacer más eficiente el PAE, buscando la calidad de los productos e insumos y la prestación del servicio, además de la transparencia en los procesos de contratación de operadores y la cobertura del programa que alcanzó este año el 100 por ciento, siendo el tercer territorio del país en lograrlo.​