Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Soacha sigue creciendo y ahora hace parte de Asocapitales

Soacha sigue creciendo y ahora hace parte de Asocapitales

​- Su transformación económica y social le ha permitido a la ciudad entrar a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), para fortalecerse a nivel regional.​

Es un hecho. Hace mucho tiempo Soacha dejó de ser un pueblo y es una gran ciudad. Sus más de un millón de habitantes y su desbordado crecimiento lo demuestran y ahora la ciudad hace parte de Asocapitales.

De acuerdo con la Asociación, contar con el municipio de Soacha como afiliado es un gran logro, teniendo en cuenta que es una de las ciudades que ha tenido una gran transformación económica y social, con un rápido proceso de urbanización y potencialidades de una gran ciudad, siendo de gran importancia para el país.

A su vez, para la ciudad del ‘Varón del Sol’, ingresar a Asocapitales, donde pertenecen ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Neiva, entre otras, le permitirá fortalecerse a nivel regional, estableciendo dinámicas concebidas integralmente, incluidas en el proyecto Bogotá- Región. Soacha y Bogotá se funden en un solo territorio, y pertenecer a Asocapitales, hace que este trabajo sea más fluido.

“Desde Asocapitales, generamos dinámicas colaborativas entre los afiliados (e invitados aprobados por la Junta Directiva) y las entidades con las que se relacionan, fomentamos la representatividad en el ámbito nacional; y trabajamos en la construcción, consolidación y gestión de una agenda común establecida desde los territorios y constituida por temas de interés nacional, regional y local. Por tal razón, contar con Soacha, es aportar al desarrollo de la ciudad desde diferentes escenarios propuestos por Asocapitales y por cada uno de sus Asociados”, aseguraron desde la Asociación, que celebró el ingreso de la ciudad.

De la misma forma, Soacha encontrará en Asocapitales un equipo humano y multidisciplinario altamente calificado en temas técnicos, jurídicos, económicos, políticos, catastrales, de seguridad, medio ambiente y cooperación internacional, entre otros, que trabaja en la preservación de los intereses de los afiliados y que serán de gran ayuda para el Soacha.

Incluso, los beneficios que representan para Soacha pertenecer a Asocapitales están determinados por la generación de espacios de diálogo, integración, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales, representando y defendiendo los derechos y los intereses generales del ‘Varón del Sol’ y encontrando en la Asociación una vocería ante el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, las Altas Cortes, la comunidad internacional y demás organismos, en el trámite de todas aquellas iniciativas y procesos, que generen impacto o que contribuyan al desarrollo de éste.