Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Soacha presenta su escuela de padres de familia

Soacha presenta su escuela de padres de familia

​La Secretaría de Educación y Cultura implementará estrategias en pro del bienestar, desarrollo integral y aprendizaje de los niños y jóvenes, por medio de un trabajo basado en el apoyo mutuo que permita relaciones de respeto, confianza y solidaridad.
Con el fin de contribuir a la construcción del tejido social en a través del fortalecimiento del vínculo escuela-familia, mediante el desarrollo de competencias emocionales para la formación integral y la convivencia, se lanzaron una serie de estrategias para la construcción del tejido social en la comunidad educativa de la ciudad.

Para la ejecución del proyecto se estructuraron seis componentes que buscan atender distintas problemáticas identificadas. El primero de ellos es la creación de una escuela y de padres, a través de la cual las familias apoyarán la educación integral de los niños y adolescentes, a la vez que se apoyarán con respuestas a situaciones que afecten su desarrollo.

El segundo elemento de la iniciativa es el desarrollo de competencias emocionales y liderazgo en los actores escolares (rectores, coordinadores, profesores, estudiantes y padres de familia.

“Además se revisará y actualizará la ruta de atención integral en convivencia para establecer procesos de evaluación que permitan identificar fortalezas y debilidades de la ruta actual”, dijo Sandra Liliana Trilleras, al hacer referencia al tercer factor en la construcción del tejido social.

Los otros tres componentes son: la puesta en marcha de la zona de bienestar emocional escolar, con la que se pretende prevenir y actuar de manera oportuna ante conductas de riesgo que afecten la salud mental y el bienestar en quienes integran la comunidad educativa; la formación de los docentes orientadores de las instituciones educativas a través de espacios reflexivos sobre situaciones reales; y la vinculación de las familias en procesos psicoeducativos que contribuyan en la generación de dimensiones libres de violencia, con una comunicación efectiva.

“Para asegurar el éxito en el desarrollo de los componentes hemos establecido una alianza con la Fundación Crear Soluciones con las Manos”, comentó Trilleras agregando que “utilizaremos una metodología que facilitará el trabajo en diversos contextos, grupos etarios y en todos los grupos poblacionales, ya que se utilizará la lúdica –bien sea virtual o presencial– como principal estrategia de enseñanza-aprendizaje”.

El proyecto integrará actividades indispensables que contribuirán al cumplimiento de las metas propuestas, que están articuladas, lo que permitirá generar un trabajo en red para el provecho de la población beneficiaria.

De esta manera, la Administración Municipal da respuesta a la Ley 2025 de 2020, que tiene como propósito fomentar la participación de los padres de familia y cuidadores, así como de estudiantes de preescolar, básica y media –tanto en colegios oficiales como privados–, en su formación académica, social, de valores y principios.