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Soacha establece mecanismos de diálogo con la comunidad educativa

El cambio avanza, y, por eso, junto al alcalde Juan Carlos Saldarriaga, la Secretaría de Educación y Cultura se ha propuesto entender la pandemia como una oportunidad de transformación para que la ciudad sea referente nacional en materia educativa, y por qué no internacional, en términos de mitigación por los efectos del COVID-19.

Con este mensaje, en debate de control político realizado en el Concejo Municipal, la secretaria Gloria Álvarez Tovar, como cabeza de la cartera encargada de las políticas públicas relacionadas con la educación y cultura en Soacha, dio a conocer las acciones que se adelantan para el beneficio de los niños y jóvenes de la población en el marco de la coyuntura que atraviesa el mundo entero.

Sobre la inquietud de los cabildantes, en temario enviado previamente, relacionada con la atención de cobertura a estudiantes que presentan dificultades de conectividad, los asistentes a la sesión virtual conocieron que se está buscando que las familias cuenten con equipos idóneos para el proceso educativo y se mejore el acceso a Internet en sus hogares.

Al respecto, la ciudad hace parte de los municipios priorizados en la estrategia ‘Hogares conectados’ del Gobierno Nacional; a través de ésta y con una inversión de más de 11.000 millones de pesos se beneficiarán 12.000 familias que tengan menores matriculados en colegios oficiales.

"Además, hemos establecido contacto con el Ministerio de Tecnología dela Información y las Comunicaciones (MinTIC) para la consecución de dispositivos y conectividad", explicó la secretaria.

De otra parte, se informó a los concejales que mientras no existan las condiciones necesarias no se regresará a los salones de clase. La Administración Municipal evalúa día a día la situación frente al COVID-19 para determinar la pertinencia del regreso a las aulas físicas y todas las decisiones frente a un eventual regreso a la modalidad presencia serán concertadas con los rectores, profesores y padres de familia.

Durante las semanas institucionales que se adelantarán del 3 al 14 de agosto se construirá con los docentes, coordinadores y rectores una estrategia de flexibilización académica y evaluación que permita tener un modelo exitoso de la actividad educativa durante la pandemia.

Y respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se dio a conocer que luego de hacer una revisión de los recursos junto al alcalde Saldarriaga con el fin de garantizar el complemento nutricional para lo que resta de la vigencia, se identificó que se requerían 2.325 millones de pesos adicionales; éstos podrán incorporarse en agosto, si así lo avala el Concejo.

"Estos recursos garantizarán beneficiar a 33.609 niños de los grados 0 a 5° y a aquellos de bachillerato matriculados en jornada única, debido a que el programa del Gobierno Nacional focaliza a esta población como la beneficiaria en Soacha", refirió Álvarez. La cifra corresponde a información con corte 30 de julio.

La secretaria también dijo que revisará el contrato del PAE para establecer si existen posibles sobrecostos, según lo planteó el concejal Giovanni Ramírez en el desarrollo de la sesión de control político.​ 

Mesas técnicas

La Secretaría de Educación y Cultura ha solicitado el establecimiento de mesas técnicas con los ministerios TIC y de Educación y con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Con el primero se hizo una en la que se determinó que habrá acompañamiento por parte del ente en un proyecto para conseguir recursos del Fondo de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con el Ministerio de Educación se adelanta ya una reunión permanente con seguimiento semanal en la que se trabajan temas como el aumento del valor de la tipología asignada a Soacha, la ampliación de la planta de personal docente, el aumento del porcentaje de gastos administrativos asignado, el aumento de asignación de recursos para infraestructura física, la dotación y la calidad educativa.

La mesa técnica con el FFIE está revisando las acciones a seguir con el fin de lograr la cofinanciación de los centros educativos que serán construidos y dotados, así como el mantenimiento de las sedes.

Por eso se adelanta el diseño de un Plan de Infraestructura Educativa que permita determinar la oferta y demanda de los espacios requeridos para construcciones nuevas y el mantenimiento de los planteles. Este plan permitirá contar con los insumos necesarios para responder oportunamente a los requerimientos en materia de cobertura de manera más asertiva a las necesidades de la ciudad y así cumplir con la prestación del servicio educativo oficial.

Y es que dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘El Cambio Avanza’ se establece como meta “construir, dotar y poner en funcionamiento mínimo dos instituciones educativas oficiales”.

"La apuesta educativa de Soacha se centra en potenciar prácticas pedagógicas de calidad buscando la eficiencia del gasto y empleando los recursos con eficacia; por eso hemos establecido mecanismos de diálogo permanente con rectores, sindicatos, padres de familia y docentes", puntualizó la secretaria Álvarez.
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