Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Soacha emite alerta preventiva por casos de intoxicación con metanol

Soacha emite alerta preventiva por casos de intoxicación con metanol

Por el reporte de 3 casos de intoxicación con metanol que deja 2 víctimas mortales, el gobierno de la ciudad prende las alarmas para esta época de fiestas y presenta las medidas que se tomarán para prevenir la aparición de nuevos casos.

Se informa que las 3 personas, en edades entre los 40 y 50 años, afectadas por esta sustancia química fueron atendidas en instituciones prestadoras de servicios de salud de la ciudad; sin embargo, 2 de éstas fallecieron por la gravedad de  su condición, la tercera se encuentra en rehabilitación.

Frente a estos casos que se reportaron en las últimas horas, la administración ha tomado la decisión de aumentar  las medidas de control y vigilancia a los establecimientos de comercios dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas; especialmente en las comunas 1, 4 y 6 que es de donde proceden las víctimas.

Así mismo se da a conocer a la comunidad que la intoxicación con bebidas alcohólicas obtenidas de manera irregular puede ocasionar efectos graves en la salud como lo son visión borrosa, ceguera, estado de coma e incluso la muerte.

"Llevamos 4 días en seguimiento y hemos verificado que efectivamente en Soacha se presentaron intoxicaciones por metanol, es decir alcohol. Es de recalcar que en los últimos dos años no se habían presentado casos y hoy frente a esta evidencia se declara una alerta preventiva y se hace un llamado a todas la entidades para lograr controlar todos los expedidos que tengan licor adulterado y también evitar la ingesta de alcohol etílico el cual es tóxico y puede ocasionar la muerte" destacó Iván Moreno, secretario de salud de Soacha.

Teniendo en cuenta lo sucedido y la época de celebración que se está atravesando se hacen las siguientes recomendaciones para evitar más intoxicaciones en esta navidad:

1. Compre en lugares reconocidos.

2. Revise la botella o empaque tetrapack, verificando los sellos, tapas y estampillas.

3. Verifique que el rotulado contenga registro sanitario, fábrica, lote y graduación alcohólica.

4.  Revise la etiqueta pasando el dedo por ella y si esta destiñe, se borra o despega fácilmente rechace el licor y denuncie el hecho ante el Invima o las secretaría de salud.

5. Ponga la botella a contraluz, si su color no es uniforme o si trae partículas, no lo compre.

6. Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.

7. Después de consumir el licor, destruya el frasco, la tapa y la etiqueta.

Por último, se recalca que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deberán garantizar el servicio de salud oportuno a los ciudadanos y no podrá ser negado el servicio por ninguna circunstancia.