Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Soacha avanza en cultura y arte que beneficia a todos sus artistas y ciudadanos

Soacha avanza en cultura y arte que beneficia a todos sus artistas y ciudadanos

“Gran alegría y jubilo para nuestra ciudad, por el lanzamiento de la primera película ´Los rostros de Soacha´, una producción que se ejecuta gracias a las Escuelas de Formación de la Casa de la Cultura, un lugar donde si se cumplen los sueños. Invitamos a que se inscriban en el Plan de Estímulos con sus proyectos y también para que participen en los grandes festivales. Todos a participar porque de aquí sale la Gran Parrilla Cultural”. Declaró el mandatario de la ciudad, Juan Carlos Saldarriaga.

Convocatoria de estímulos para sector artístico y cultural de Soacha 2022

La alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, da apertura al plan de estímulos con la bolsa más grande del departamento con más de 1´100 millones de pesos para que todos los artistas, creadores, investigadores, cultores artesanos, gestores culturales y agentes turísticos de la ciudad participen en el portafolio de estímulos Suarte denominado en la vigencia 2022 como 'Soacha avanza en un renacer cultural', que tiene como fin incentivar y apoyar procesos de creación, formación investigación y circulación cultural acorde a las líneas establecidas.

La propuesta temática que orienta esta convocatoria tiene como eje principal establecer el tejido cultural, artístico y turístico, ejercicio que impulsa la construcción de identidad con el territorio, reconocimiento de la riqueza cultural y  de la práctica artística como un eje importante en la transformación social, teniendo en cuenta que por primera vez en la historia, Soacha cuenta ahora con una Secretaría de Cultura y Turismo.

Una vez generados escenarios de participación y de concertación a través del reuniones virtuales y presenciales con integrantes del Sistema Municipal de Arte, Cultura y Patrimonio, y de los Consejos de áreas artísticas, músicos, artistas y gestores culturales e independientes, se socializó el objetivo del portafolio de estímulos, recibiendo aportes por parte de estos, los cuales fueron de vital importancia para la construcción de las bases de participación de la presente convocatoria.

Conozca la resolución y las bases de la convocatoria, el documento con las bases para participar y descargue el formulario de inscripción aquí: https://bit.ly/3zCVAaU​

Soacha llega a la gran pantalla

Con el fin de dar a conocer la historia de la región se estrena al público la película ´Los rostros de Soacha´ una producción que se ejecutó gracias a la alcaldía junto a la Secretaría de Cultura y turismo desde el programa de audiovisuales.

La historia se centra en dar a conocer la riqueza con la que cuenta la región, la cual muchas veces no es valorada por algunos habitantes. El dinero, el amor y el perdón juegan un papel importante en medio de la trama, la producción fue grabada en la ciudad, con artistas soachunos y dirigida por Nicola Bernal quien a sus 15 años se ha convertido en una gran promesa de la dirección de cine. El mediometraje estará disponible en el Teatro Sua próximamente, para que la puedan ver gratis.

Viernes cultural en el café inclusivo

Con el propósito de nutrir la agenda cultural de Soacha, ahora los viernes estarán desbordados de arte en el café inclusivo de la Casa de la Cultura, sin ningún costo. Desde las 4:00 p.m. diferentes muestras artísticas serán presentadas para que los soachunos disfruten y conozcan más de los talentos que tiene la ciudad.

Esta iniciativa se creó para impulsar y seguir dando a conocer el único café inclusivo del departamento de Cundinamarca atendido por personas sordas. La música, danza, teatro, narración oral, canto y artes plásticas cada 8 días serán las protagonistas en este lugar.

Vacaciones Culturales

La Secretaría de Cultura y Turismo estará brindando del 14 de junio al 8 de julio de 2022 las “Vacaciones culturales” en la Casa de la Cultura. Una estrategia diseñada por la administración del Cambio Avanza en donde las familias, niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades de Patrimonio, Turismo, bibliotecas y Escuelas de Formación Artística, al mismo tiempo que conocerán sobre identidad y cultura soachuna.