Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Soacha adelanta jornada de censo y caracterización de recicladores de oficio

Soacha adelanta jornada de censo y caracterización de recicladores de oficio

La estrategia busca implementar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) 2022 – 2027 con el gremio reciclador de la ciudad.

Prensa, Alcaldía de Soacha 29/06/2022.

'Soacha Limpia' es la estrategia de la Alcaldía de Soacha en articulación con la empresa Econovo S.A.S., que dio inicio el lunes 27 de junio al proceso de actualización del censo de recicladores de oficio, con el objetivo de tener un registro real a nivel municipal de las personas que se dedican al aprovechamiento de residuos, las cuales históricamente han debengado de esta actividad el sustento propio y familiar, para de esta forma, implemenatar acciones afirmativas (discriminación positiva), dirigidas a reconocer la importancia ambiéntal de esta población.

A través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), se adelanta el registro en diferentes puntos del municipio habilitados en jornada continúa, entre las 8:00 a.m y 4:00 p.m., hasta el viernes 1 de julio. Los requisitos para inscribirse y participar del censo son el documento de identidad y para aquellos que sean extranjeros el pasaporte vigente y el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Actualmente hay 6 puntos disponibles en la ciudad distribuidos así:  Comuna 1: Parque la Arenosa y Bomberos de Zapán; Comuna 2: Parque principal; Comuna 3: Coliseo León XIII; Comuna 4: La Playita (El Paso), Institución Educativa Gabriel García Márquez; Comuna 5: Parque Tibanica, E.S.E. San Mateo; finalmente en la  Comuna 6: Colegio Las Villas,El Altico (Predio infraestructura) frente al Colegio Eduardo Santos

El censo de recicladores es un ejercicio participativo e inclusivo, a través del cual se obtendrá información sobre las necesidades básicas del reciclador y su grupo familiar, nivel de formalización, tipo de vivienda, rutas históricas que han realizado para la recolección del material reciclable.

Así mismo, esta actividad permitirá visibilizar la labor de los recicladores e incluirlos de forma principal en los proyectos establecidos en el PGIRS.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al correo [email protected]