Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Más de 130.000 niños y jóvenes ya reciben clases en Soacha

Más de 130.000 niños y jóvenes ya reciben clases en Soacha

• A través de modalidad no presencial, 71.000 menores matriculados en planteles oficiales y 60.000 en colegios privados comenzaron a estudiar.
  • A la fecha no se han aprobado protocolos de bioseguridad de ningún establecimiento privado para poder hacer clases en alternancia.

Soacha (Cundinamarca), 9 de febrero de 2021.- Este lunes (8 de febrero) iniciaron el nuevo año lectivo las instituciones educativas oficiales de la ciudad, así como un gran porcentaje de colegios privados; durante la semana anterior ingresaron otros planteles de este último sector.

En total son 131.000 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato –71.000 matriculados en los establecimientos municipales y 60.000 más en los no oficiales– que inicialmente recibirán clases en la modalidad no presencial, que incluye metodologías pedagógicas a través del uso de agendas escolares y guías académicas, entre otras herramientas, especialmente para quienes no tienen facilidades de acceso a internet.

"Este es un año retador pero muy inspirador para poder continuar entregándole a nuestros niños y jóvenes lo mejor en términos de la calidad de la educación", expresó Gloria Álvarez Tovar, secretaria de Educación y Cultura en un saludo de bienvenida a la comunidad educativa, quien también recordó que las redes WiFi de los colegios de carácter público tienen un alcance que cubre los hogares cercanos y que las familias pueden hacer uso de éstos.

La funcionaria recordó a los padres de familia, profesores y estudiantes continuar fortaleciendo la disciplina de bioseguridad con el distanciamiento, uso permanente de tapabocas y lavado de manos frecuente para ir creando ambientes sanos en el entorno para el momento en que la Administración Municipal disponga implementar la alternancia.

"El plan de alternancia lo estamos construyendo entre todos; queremos escuchar a todos los estamentos para que se pueda incluir lo que se considere pertinente", comentó la secretaria.

En una de las primeras actividades académicas que tuvieron estudiantes de la comuna cuatro a través de videoconferencia, Nicole Jiménez Arévalo, de grado 9° en la Institución Educativa Julio César Turbay, dijo que ella y sus compañeros quisieran que las clases fueran presenciales, "pero sabemos que no puede ser para preservar nuestra salud y la de nuestras familias".

La menor aseguró que con colaboración de los directivos y los profesores se podrán lograr los objetivos académicos sin desconocer la responsabilidad que como alumnos deben tener.

"Cada momento de nuestras vidas nos deja algo positivo; aprovechemos al máximo este tiempo de unidad familiar", puntualizó la estudiante.

Las asignaciones de cupos a las personas que hicieron la solicitud en las últimas ampliaciones del plazo que se hicieron –entre enero y los primeros días de febrero– continúan durante los próximos días.

De otra parte, es importante aclarar que, a la fecha, la Secretaría de Salud no ha aprobado protocolos de bioseguridad a ningún plantel privado para poder hacer clases presenciales en alternancia.