Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Importante hallazgo de sitio con arte rupestre en Soacha

Importante hallazgo de sitio con arte rupestre en Soacha

La comunidad de Soacha ha hecho un descubrimiento al encontrar lo que parece ser un nuevo lugar con arte rupestre.

Prensa, Alcaldía Soacha 12/04/2023

La Alcaldía Municipal de Soacha junto a la Secretaría de Cultura y Turismo informan el descubrimiento de un sitio arqueológico en la vereda Panamá del corregimiento uno de Soacha. Durante la exploración se encontró una acumulación de escombros de construcción  que contenían algunas piedras talladas en forma circular. A pesar de no ser de origen prehispánico, se cree que las piedras fueron manipuladas con ayuda de una máquina, en el desarrollo de un proceso industrial (molino)  lo que explicaría su forma particular. Además, se encontraron pictogramas con intervenciones humanas actuales, lo que ha motivado a las autoridades a iniciar un proceso de identificación.

Para proteger y conservar este lugar arqueológico la Alcaldía Municipal de Soacha ha puesto en marcha un proceso de registro e inventario para integrar este bien de interés cultural al patrimonio cultural de la Nación e implementar las medidas adecuadas para su preservación acorde con el Plan de Manejo Arqueológico del municipio. La Secretaría de Cultura y Turismo a través del equipo de patrimonio cultural y el equipo de turismo realizaron un recorrido en acompañamiento junto a la Policía de Patrimonio y Turismo en la zona cercana al Varón del Sol. Durante la visita, se complementó la información brindada por la comunidad local, lo que llevó al grupo a un punto en el que se tomaron fotografías que circularon en las redes sociales.

Según Everardo Herrera, Coordinador de Patrimonio, se ha informado a la Autoridad Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), sobre el hallazgo fortuito. En consecuencia, se registraron las coordenadas, se tomaron fotografías y se diligenció el formulario respectivo para solicitar una visita de la autoridad nacional. Además, se encontró un sitio con arte rupestre, una roca que tenía dos paneles con pinturas rupestres, que se registrará en el formulario.

La comunidad también se ha mostrado entusiasmada por el descubrimiento y muchos esperan que esto lleve a una mayor exploración y descubrimientos en la región. Se espera que en las próximas semanas se den a conocer más detalles sobre este hallazgo histórico en Soacha.