Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Con el inicio de la construcción de tres grandes obras, Soacha avanza en su transformación

Comienzan 3 megaproyectos por más de 206 mil millones de pesos que benefician a más de un millón de habitantes en calidad de vida, seguridad y deporte.

Prensa, Alcaldía de Soacha 07/02/2022.

Este lunes 7 de febrero la maquinaria amarilla comenzó a excavar para la construcción de El Centro Administrativo Municipal (CAM), y la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad (SIES), la estación de Policía de la comuna dos, mientras que hace dos semanas se inició la construcción de la Unidad Deportiva y Recreativa Los Locos, siendo tres de los megaproyectos más ambiciosos, que dejarán a Soacha a la altura de las mejores ciudades del país.

Cada uno de los proyectos está enfocado en atender las necesidades de la ciudad, la cual ya cuenta con más de 1 millón de habitantes y contribuirá al avance de Soacha. Éstos, ya se encuentran en fase de construcción y el mandatario estará al frente del seguimiento de progreso de los mismos para asegurar la entrega de la infraestructura en los tiempos establecidos.

La modernización de la entidad

El Centro Administrativo Municipal será el espacio ideal que concentrará el funcionamiento de las oficinas de todas las secretarias, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a sus servicios sin tener que desplazarse a diferentes sitios de la ciudad. Los estudios y diseños del proyecto fueron elaborados por la Universidad Nacional.

Con una inversión cercana a los $119.500 millones, esta infraestructura, que estará ubicado sobre la Autopista Sur con Avenida Terreros, contará con 37.500 m² que se dividen en 27.500 m² construidos y 10.000 m² de áreas urbanas intervenidas, además de siete pisos con sótano incluido, con la capacidad de albergar a más de 200 vehículos, 98 motos y 100 bicicletas.

"Soacha siempre ha sido esa gran ciudad, pero con la estructura tan pequeña decían que era un pueblo. Hoy no solo seremos, sino que pareceremos la sexta ciudad del país. La administración está repartida en 20 casas arrendadas y vamos a convertirlo para que en una sola instalación tendremos todos los servicios, y en un tiempo récord de 18 meses estaremos entregando al servicio este nuevo centro administrativo", resaltó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Finalmente, en la plazoleta principal que tendrá 10.000 m², se podrán realizar diferentes eventos democráticos y culturales, mientras que en las zonas verdes los soachunos podrán acceder en familia y disfrutar de las bebidas y alimentos que serán vendidos en los seis locales comerciales que están incluidos en este escenario. Finalmente, tendrá un sistema eléctrico de paneles solares y protección al medio ambiente.

Más seguridad para los soachunos

Gracias a la creación de la Policía Metropolitana de Soacha, hoy la ciudad cuenta con un aumento del pie de fuerza pasando de 500 a 1.000 uniformados.

La construcción de la Estación de Policía de la comuna dos y la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad, con estudios realizados por la Universidad de Antioquia, reafirma el compromiso de la administración municipal para reforzar la seguridad en este sector y atender las emergencias de los soachunos de forma más rápida y eficaz.

"Desde que creamos la Policía Metropolitana de Soacha logramos disminuir en un 37% el homicidio comparado el mismo periodo del año 2019, en lo recorrido de este año vamos casi en el 44% en disminución del homicidio entre enero y febrero comparado con el mismo periodo en 2019. Estas cifras revelan que lo que hacemos con seguridad ha sido de vital importancia", resaltó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

La obra de este nuevo punto de seguridad de vital importancia para los soachunos estará ubicada frente a la Estación de Bomberos de la ciudad, contó con una inversión de $24.000 millones de pesos, donde participó la Universidad de Antioquia con la entrega de los estudios y diseños del proyecto

Escenarios deportivos a la altura de las grandes ciudades

Cerca de $50.000 millones se destinaron para la construcción de la Unidad Deportiva y Recreativa Los Locos, se ubicará en el centro de la ciudad y contará con canchas deportivas de tenis de campo, fútbol 5, básquet, squash y pádel, espacios para practicar skatepark, pista de trote, artes de combate, auditorio, parque canino, biosaludable, áreas de juego, entre otros.

La firma del contrato se efectuó con el consorcio Unión Temporal Parque Soacha 2021, con un plazo de ejecución de 18 meses y un valor de $37.421 millones, más $9.000 millones que fue el costo de la adquisición del predio. El diseño del parque fue a elección de la ciudadanía a través de un concurso realizado en agosto del año pasado, donde los soachunos podían escoger entre tres propuestas para la intervención de este escenario.

De esta forma, la Alcaldía de Soacha continúa ratificando su compromiso de avanzar con prontitud en las acciones que beneficien a todos los soachunos.