Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Avanza el trabajo en Soacha por la protección de los recursos naturales

Avanza el trabajo en Soacha por la protección de los recursos naturales

Durante el primer semestre del 2021 dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal, la Secretaría de Planeación, a través de la Dirección de Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria, da a conocer grandes avances en materia de cuidado medio ambiental, animal y agropecuario.

Prensa, Alcaldía de Soacha 05/08/2021

Lograr una sostenibilidad ambiental y hacer realidad el trabajo que se viene realizando durante el primer semestre del 2021 en la Dirección de Bioambiental de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, son grandes desafíos que la administración viene adelantando satisfactoriamente. El medio ambiente y el desarrollo social son elementos que no se pueden abordar por separado, porque juntos se convierten en un pilar que lleva a un gran desarrollo de sostenibilidad medioambiental, como oportunidad de desarrollo, mayor inclusión, generación de empleo, entre otros.

Se lograron restaurar 9.500 metros cuadrados de perímetro urbano, específicamente con jornada de embellecimiento y renaturalización del corredor de la Cra. 7 y el parque principal de Soacha. Con la instalación de 249 materas que ayudarán a mitigar el cambio climático haremos que la ciudad sea un lugar más saludable para vivir; además, se contó con la actualización catastral de 7.26 hectáreas de zonas verdes y la siembre de 2.178 individuos arbóreos en diferentes sectores de Soacha.

Se encuentran en restauración los humedales El Neuta, Tierra Blanca, Santa Ana, Charquito y Tibanica, con jornadas de limpieza que permitieron recolectar seis metros cúbicos de escombros y 285 bolsas de residuos sólidos. También se hizo mantenimiento a 2,2 kilómetros del Río Soacha.

En las zonas rurales con las que cuenta la ciudad, se realizaron actividades de conservación y mantenimiento a 390,89 hectáreas en predios ubicados en áreas estratégicas. Adicionalmente, la administración se encuentra en proceso para la adquisición de cuatro predios de 63,01 hectáreas. Con esto se busca dar a conocer la importancia hídrica que tienen estas reservas y evitar que sean invadidos, quemados o se realice cualquier otra actividad que afecte su ecosistema; cabe resaltar que estas zonas también están siendo protegidas por los Guardabosques.

Por otra parte, en cumplimiento del Plan de Extensión Agropecuaria Municipal, se han intervenido y acompañado 66 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA’s), en donde el 41% de las mismas en su mayoría cuentan con sistemas productivos agrícolas tales como: producción de papa, fresa, uchuva, cebolla larga, tomate de árbol, arveja, curuba, hortalizas y 59% con sistemas de producción pecuaria tales como ganadería, avicultura, porcicultura, ovinocultura, caprinocultura, piscicultura y cunicultura.

Por parte el equipo de bienestar animal, durante este primer semestre, se logró vincular a 1.994 personas para la protección y prevención del maltrato animal, en actividades de sensibilización y educación como: intervenciones con comunidad educativa de colegios, incluyendo PAES, gestores ambientales, actividades con propiedad horizontal, ferias campesinas, reuniones de la Junta Defensora de Animales con comunidad, orientación a comunidad en el marco de las campañas de esterilizaciones a bajo costo, proyecto liderado por la Junta Defensora de Animales.

Adicionalmente se logró la consecución de hogares responsables a cuatro animales de compañía que habían sido rescatados por sufrir de maltrato con la campaña Adopta de Corazón donde su objetivo era dar una segunda oportunidad de vida a estos perros y gatos provenientes de condiciones de vulnerabilidad.

En cuanto a las acciones de seguimiento y vigilancia ambiental, se consolidaron las matrices de seguimientos de actividades económicas e industriales del municipio, con un total de 659 establecimientos, para lo cual se llevaron a cabo 369 visitas.

En minería se realizaron 23 seguimiento a títulos mineros, los cuales se encuentran funcionando dentro de lo permitido. Por último, se realizaron 37 actividades asociadas a procesos de educación ambiental las cuales vincularon a 3.833 ciudadanos y fueron instalados 29 puntos de reciclaje para el aprovechamiento de papel en las sedes de la administración municipal.