Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcalde de Soacha propone al Gobierno Nacional equidad educativa para los niños del país

​Unificar la tipología de estudiantes en todo el territorio nacional propuso el alcalde Juan Carlos Saldarriaga al Gobierno Nacional en la XVIII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales que se llevó a cabo en Ibagué (Tolima), que fue liderada por el presidente de la República, Iván Duque y donde asistieron 34 alcaldes de todo el país.
La educación es un tema de vital importancia para Soacha; Saldarriaga exigió que la Nación envíe los mismos recursos para los estudios de los niños tanto de ciudades capitales como de municipios, ya que para él esto amplía las brechas de pobreza y de equidad a los jóvenes.

"No puede seguir habiendo niños de primera, segunda, tercera y cuarta categoría en el país, sino que la asignación de recursos para educación debe ser la misma", dijo el mandatario de los soachunos, quien aseguró que la equidad en educación también se debe buscar en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

"De 100.000 estudiantes que tenemos en Soacha, sólo 30.000 tienen derecho a PAE y el Gobierno Nacional sólo gira para la tercera parte de estos últimos", comentó Saldarriaga.

El mandatario también insistió en crear impuestos a las canteras y a la explotación minera que tanto daño le hace al medio ambiente; de la misma manera a las bebidas azucaradas y que estos recursos ayuden a la economía regional.

Para el Gobierno Nacional, Soacha ya es una ciudad y se le dio voz y voto para hablar de reactivación económica, seguridad, educación, convivencia y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Durante la cumbre, los alcaldes hicieron propuestas al Gobierno Nacional como un plan de vacunación contra el COVID-19 conjunta, créditos a largo plazo para el desarrollo económico, reembolsar el 50 por ciento del Fondo de Mitigación de Emergencias a las ciudades y ampliar los topes de endeudamiento.

"Agradezco a Asocapitales por la invitación y a todos los alcaldes presentes el día de hoy que apoyaron las propuestas que hicimos desde Soacha para mejorar la calidad de vida de los colombianos", manifestó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha al terminar la cumbre.

Por su parte, el presidente Iván Duque mencionó que el año 2020 es el de la tasa de homicidio y secuestro desde el año 1974 y felicitó a los alcaldes por su gestión durante la pandemia, afirmando que en Colombia la tasa de mortalidad es una de las más bajas en el mundo.

La próxima reunión de ciudades capitales se realizará en el mes de enero del año 2021, aunque no se tiene un lugar claro, se sabe que se evaluarán los compromisos que se dieron en esta reunión.