Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Abecé de las preguntas más frecuentes en movilidad

Abecé de las preguntas más frecuentes en movilidad

Teniendo en cuenta que son muchas las preguntas realizadas por los usuarios de las redes sociales, la Alcaldía de Soacha a través de la secretaria de movilidad, Nidia Hurtado, responde las dudas de algunos ciudadanos en cuanto al desplazamiento durante esta cuarentena.

¿Qué permiso debo solicitar para poder viajar fuera de la ciudad y cuidar a mi mamá?

Para poder tener una certificación y realizar un viaje por una necesidad de estas, la persona debe estar contemplado dentro de las excepciones que genera el Decreto 990 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional.

Si cumple con estas excepciones, debe solicitar la certificación al Centro de Logística y Transporte del Ministerio de Transporte, a través del correo: [email protected]
y anexar los soportes necesarios que prueben que está dentro de esas excepciones. En este caso que es viajar para cuidar a una persona de la tercera edad, se debe anexar la fotocopia de la cédula de ciudadanía, la constancia que demuestre la dependencia de dicha persona y necesita especial atención, además del certificado de que él o ella vive en ese municipio.

Por otra parte, es importante recordar que algunos municipios están generando autorizaciones de ingreso, razón por la cual se debe solicitar con antelación para no tener inconveniente a la hora del arribo.

Por último, se recomienda tener los documentos a la mano durante el viaje para ser entregados a los inspectores de policías si son requeridos.

¿En esta cuarentena puedo utilizar mi carro o mi moto?

Para utilizar el carro o vehículo se debe tener en cuenta dos cosas; estar dentro de las excepciones del Decreto 990 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional y segundo, cumplir con la ley de aislamiento.

Es decir, una moto no puede tener patrullero porque no está cumpliendo con la ley de aislamiento de dos metros de distancia que genera la normatividad, de igual forma aplica para los vehículos.