Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 32 nuevas aulas de clase para niños y jóvenes de Comuna 4 de Soacha

32 nuevas aulas de clase para niños y jóvenes de Comuna 4 de Soacha

Cada una tiene un área de 66 metros cuadrados; éstas hacen parte de la infraestructura entregada hoy a la comunidad y que beneficiará a 2.800 estudiantes. El alcalde Saldarriaga hizo importantes anuncios para ellos.
Un laboratorio integrado, comedor y cocina, aula múltiple, 56 baterías sanitarias, una nueva zona administrativa, además de las 32 aulas de clase, conforman las instalaciones que se suman a las ya existentes en la Institución Educativa Julio César Turbay Ayala.

Estos espacios, distribuidos en tres bloques unidos –uno de dos pisos y los otros dos de tres niveles–, fueron entregados hoy a la comunidad por parte del alcalde Juan Carlos Saldarriaga y la secretaria de Educación y Cultura Gloria Álvarez Tovar.

El mandatario de los soachunos aseguró que "esta entrega significa la reivindicación con los niños jóvenes y adolescentes de la Comuna 4. Me he comprometido a que todos los estudiantes de este colegio reciban alimentación escolar a partir del próximo año y a que las modernas instalaciones cuenten con una infraestructura tecnológica para una educación de calidad".

La obra, que tuvo una inversión de 9.814 millones de pesos, es resultado de un convenio entre la Administración Municipal y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) con aportes del Gobierno Nacional de 4.894 millones de pesos y de la ciudad de 4.920 millones.

"Estamos muy felices de poder entregar en conjunto con la Administración Municipal esta infraestructura, que es mucho más que ladrillo y cemento. Le estamos cumpliendo a las comunidades para que disfruten de estos espacios maravillosos", expresó Adriana González, gerente del FFIE.

La construcción, en la que se emplearon más de 80 personas, cuenta con las normas técnicas antisísmicas y para atender todo tipo de emergencias.

Además, con un peritaje a las actividades finales de la obra –que tuvieron una duración aproximada de 45 días– el FFIE a través de la empresa Estudios Técnicos, Diseños y Construcciones (Edyco), realizó las pruebas de redes y de las conexiones de acueducto y alcantarillado que se encuentran conectadas a las ya existentes en el lote. Así mismo se adelantaron las pruebas a la red contra incendios.

"Lo más importante de esta obra es lo que se viene, el componente pedagógico que estamos preparando para el colegio y para la ciudad. Hemos tenido gran acogida por parte de rectores, profesores y la comunidad educativa en general en el modelo de flexibilización que hemos implementado y que hemos diseñado juntos", dijo la secretaria de Educación Cultura, Gloria Álvarez.

Por su parte, para el rector, Gerardo González, "para nosotros es muy importante la entrega de estos espacios construidos sobre las ruinas de unas aulas hechas por la comunidad para que sus hijos pudieran estudiar".

En cifras

Área total construida: 4.365 metros cuadrados.
Área de aulas: 2.112 metros cuadrados.
Área laboratorio: 92 metros cuadrados.
Área comedor: 464 metros cuadrados.
Área cocina: 106 metros cuadrados.
Estudiantes beneficiados: 2.800.
Inversión: $9.814 millones.