Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 245 jóvenes son los primeros beneficiados con nueva estrategia de acceso a la educación superior en Soacha
imagen

​​

• Fue presentado ‘La universidad de Cundinamarca en el territorio’, programa de tránsito del colegio a la educación superior.

_• Son 165 estudiantes de grado 9°, 40 de 10° y 40 de 11 de los colegios Paz y Esperanza, Luis
Henríquez y Julio César Turbay,_

• La iniciativa hace parte de un proyecto denominado Nuestra U en Soacha, que busca que más jóvenes accedan a formación profesional sin tener que desplazarse a otros lugares.

Soacha (Cundinamarca), 8 de agosto de 2023 [@SEMSoacha].- Con los objetivos de que más
jóvenes accedan a formación profesional sin tener que desplazarse a otros lugares y de abrir nuevas opciones de continuidad educativa en los últimos años de bachillerato, fue presentado el primer
programa de tránsito de la básica secundaria y media hacia la educación superior en el territorio.

“Así respondemos a la solicitud hecha por nuestro alcalde Juan Carlos Saldarriaga​ al presidente de la república, Gustavo Petro, durante su visita a la ciudad el 11 de marzo de 2023, de fortalecer la universidad pública en Soacha, teniendo en cuenta que también se trabaja en otras estrategias para el cumplimiento del compromiso”, aseguró la secretaria de Educación, Gloria Álvarez Tovar.

Nuestra U en Soacha se ha denominado el proyecto general del que hace parte este primer convenio,
‘Universidad de Cundinamarca en el territorio’, un programa de tránsito del colegio a la educación superior a través del cual se beneficiarán inicialmente 245 estudiantes de tres colegios oficiales de
la ciudad, quienes iniciarán clases del núcleo básico, llamadas Campos de Aprendizaje Institucional
(CAI) por la Universidad de Cundinamarca (UDEC).

“Esta es una iniciativa muy importante porque desde 2020, cuando trabajamos en el Plan Municipal de Desarrollo, buscamos la manera de tener un convenio que permitiera la articulación de la media
con la universidad. ¡Esta alianza es hoy un hecho!”, apuntó la directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Soacha, Sandra Liliana Trilleras Cifuentes.

Es así como los jóvenes de grados 9°, 10° y 11 se formarán y certificarán en áreas como razonamiento lógico, comunicación y lectura crítica, ciudadanía, emprendimiento, inglés y ciencia, tecnología e
innovación.

“Si el Gobierno Nacional sigue honrando y cumpliendo su palabra ustedes tendrán garantizados los dos o tres años siguientes de universidad para que puedan culminar su carrera profesional”, expresó
a los jóvenes el alcalde Saldarriaga durante el evento de acogida de los estudiantes favorecidos, en el que se dieron a conocer detalles del convenio marco de cooperación con la UDEC y que tiene nicialmente una duración de tres años.

Y es que al ingreso a la universidad los beneficiarios serán ubicados entre segundo y quinto semestre del programa escogido por ellos, dependiendo del grado que estén cursando actualmente y su desempeño académico.

Laura Ramírez, estudiante de la Institución Educativa Paz y Esperanza y una de las beneficiarias del proyecto dijo: “Es muy chévere, muy importante, adquirir responsabilidad desde años atrás para tener la oportunidad de salir rápidamente de nuestra formación universitaria”.

Los 40 jóvenes de grado 11 que este año se gradúen de bachilleres y cursen satisfactoriamente los CAI se les certificarán 12 créditos y tendrán la oportunidad de presentarse a un proceso de admisión especial en la universidad para continuar sus estudios en una de tres carreras profesionales: Ingeniería de Software, Ingeniería Industrial y Ciencias del Deporte. Los estudiantes de grados 10° y 9° al finalizar la ruta de aprendizaje tendrán la oportunidad de que se les certifique hasta 16 y 27 créditos respectivamente.

Para quienes están en grados 9° y 10° las asignaturas se impartirán en sus respectivas instituciones educativas en horarios diferentes a la jornada escolar incluyendo sábados, mientras que los alumnos que hacen grado 11 tendrán una experiencia de inmersión tomando las clases directamente en la
universidad.

“Como parte del convenio, para el próximo año se esperan los registros calificados para nuevas
carreras, como Ingeniería en Matemáticas e Inteligencia Artificial, Energías Renovables, Contaduría Pública, Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos, Robótica, Administración de Empresas, Gestión Financiera, Geomática e Ingeniería Topográfica, los cuales ya fueron radicados en el Ministerio de Educación”, explicó el rector de la UDEC, Adriano Muñoz.

Detalles

• En el segundo trimestre de 2023 se adelantaron reuniones entre los equipos de la Secretaría de Educación, la rectoría de la Universidad de Cundinamarca y la vicerrectoría de la extensión Soacha para consolidar la propuesta, con el fin de favorecer las oportunidades de acceso de los jóvenes bachilleres a la educación superior en la ciudad.

• Se llevaron a cabo mesas de trabajo para establecer las rutas de aprendizaje.

• Los beneficiarios son 165 estudiantes de grado 9°, 40 de 10° y 40 de grado 11 de las instituciones educativas Paz y Esperanza, en la Comuna 1; Luis Henríquez, Comuna 2; y Julio César Turbay, Comuna 4.

• Los colegios fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios derivados de una caracterización realizada durante 2022 que incluyó disposición de espacios, jornada única e interés de la
comunidad educativa en general.

• En cada una de los tres planteles educativos habrá una sala de cómputo dispuesta para el proyecto.

• Se garantizará el pago de horas extras para docentes y coordinadores que acompañen a los estudiantes y sirvan de enlaces en la operación de la iniciativa.

• Además, se solicitó un incremento en la asignación de recursos del Sistema General de Participaciones para la inversión y sostenibilidad en la operación de esta estrategia de mejoramiento de la calidad educativa de Soacha.