Soacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / “El Catastro Multipropósito es la herramienta más social que existe actualmente”, alcalde de Soacha durante el Congreso Nacional de mandatarios de Corpogobierno

Soacha es un referente nacional e internacional en ejemplo y gestión de la implementación y resultados exitosos de la actualización catastral.

Prensa, Alcaldía de Soacha 25/08/2022.

Al Congreso Nacional de Alcaldes, Secretarios de despacho y Concejos municipales 'Colombia 2022' organizado por la Corporación Autónoma Nacional de Gobierno y Ambiente (Corpogobierno), fue invitado como ponente el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, para hablar sobre la implementación del Catastro Multipropósito como caso de estudio, experiencia, puesta en marcha y resultados para la ciudad.

Durante su intervención, el mandatario enfatizó en la necesidad de implementar esta estrategia para aumentar el ingreso de capital a la ciudad y así, poder realizar inversiones en materia social, infraestructura, deportiva, hospitalaria, entre otros que motiven a las personas a cumplir con sus obligaciones tributarias al ver el desarrollo de sus comunidades.

"El país está lleno de experiencias gratas y satisfactorias y hay que conocerlas para replicarlas en las diferentes ciudades. El Catastro Multipropósito es la herramienta más social que existe: Se hacen parques, estadios, se da alimentos a la población vulnerable, se construyen vías y acueductos, da equidad e igualdad. Hemos logrado la actualización catastral 100% urbana y rural y somos gestores en gestión Catastral en Tenjo (Cundinamarca). Vamos por el camino correcto", mencionó Saldarriaga.

Además, el alcalde enfatizó en la importancia de la independencia económica de las ciudades para lograr mayor inversión y obras, e hizo una propuesta al Gobierno Nacional sobre devolución parcial de la Declaración de Renta de los ciudadanos.

"Si le vamos a generar nosotros un mayor ingreso a la nación por Declaración de Renta, y si la Nación no hizo ningún esfuerzo para que le ingresara ese recurso adicional, sería justo que ese ingreso que le va a la nación se le participara algo a las ciudades", propuso el alcalde.

Vidal Alberto Echeverry Arbeláez, presidente y director general de la Corporación Autónoma Nacional de Gobierno y Ambiente (Corpogobierno), habló de la importancia de Soacha en este congreso y exaltó su gestión.

"Una de las situaciones más importantes que tuvo el evento fue más importantes que tuvo fue la presencia del alcalde de Soacha con la presencia Con la experiencia que es pionera a nivel nacional que debería ser ejemplo, ya que le dio un resultado 100% satisfactorio. Es increíble que haya pasado de 400 mil millones a 1,2 billones de pesos en ingreso, donde una administración municipal puede hacer muchas obras a la ciudadanía", destacó el presidente de Corpogobierno.

Finalmente, el burgomaestre invitó a sus colegas a tener carácter y criterio para tomar sin miedo las decisiones que les permita ser recordados en el futuro, aprovechando al máximo la tierra de sus municipios, que es la mayor riqueza, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.​