Soacha / Nuestra Alcaldía / Quiénes Somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

​Misión

"Ejecutar con efectividad, transparencia y absoluta coherencia todas las acciones, orientadas a impulsar un desarrollo integral de largo plazo y sostenible de la ciudad y un mejoramiento estructural de la calidad de vida de sus habitantes, bajo el estudio de las necesidades y potencialidades actuales del municipio de Soacha. ".

Visión

Al 2036, Soacha es una ciudad competitiva y confiable para la inversión, generando de manera permanente empleabilidad y emprendimiento como garante de las condiciones de desarrollo humano, social, equitativa y de calidad de vida .

POLÍTICA DE CALIDAD

La Alcaldía municipal de Soacha a través de la alta dirección, sus funcionarios y contratistas, está comprometida en generar condiciones de desarrollo humano integral, social y económico, de manera incluyente y equitativa, a partir de la  satisfacción de las necesidades básicas y complementarias de la población Soachuna, con enfoque de sostenibilidad ambiental, a través de la promoción de la educación y el  desarrollo de la población estudiantil del municipio; el mejoramiento de la seguridad en el territorio priorizando la identificación de puntos críticos e implementando herramientas tecnológicas y logísticas, que permitan prever posibles escenarios de riesgo; la recuperación del espacio público, generando mecanismos que promuevan y ayuden a la solución oportuna de la movilidad; generando en los ciudadanos identidad cultural y sentido de pertenencia para la construcción de tejido social; sobre la base de una institucionalidad transparente, eficiente y cercana a la ciudadanía.

OBJETIVOS DE CALIDAD

OBJETIVO 1: Generar mecanismos que promuevan y ayuden a la solución oportuna de la movilidad y transporte en el municipio de Soacha Cundinamarca. A través del desarrollo de herramientas que van, desde la construcción de una malla vial eficiente y la consolidación de un modelo de movilidad logístico con información para la circulación inteligente, hasta el establecimiento de una cultura vial para la circulación óptima.

OBJETIVO 2: Promover la educación en el municipio a partir de acciones que contribuyan al desarrollo de la población estudiantil, teniendo como pilares fundamentales para el desarrollo integral de la población del municipio, la infraestructura, la dotación estudiantil Y la calidad educativa, tanto para educación básica, media y superior. De igual manera, promover la formación deportiva y recreativa, potenciando habilidades y destrezas.

OBJETIVO 3: Desarrollar estrategias de seguridad en el municipio de Soacha Cundinamarca, identificando puntos críticos en el territorio e implementando tecnología y herramientas logísticas, para prever posibles escenarios, aunando esfuerzos para la recuperación del espacio público y generando en los ciudadanos identidad cultural para la construcción de tejido social.

OBJETIVO 4: Generar condiciones de desarrollo humano integral de manera incluyente y equitativa en Soacha, a partir de la promoción de la satisfacción de las necesidades básicas y complementarias en la población, del desarrollo económico y de la sostenibilidad ambiental, con énfasis en el cierre de brechas sociales y en la atención a los más vulnerables.

OBJETIVO 5: Reforzar los instrumentos institucionales en pro del beneficio de la población del municipio de Soacha en materia de transparencia, eficiencia y cercanía al ciudadano, reforzando los equipamientos públicos en la búsqueda de una gestión fiscal efectiva e implementando un desarrollo ordenado del crecimiento de Soacha, realizando actualización catastral y gestión del riesgo con el fin de crear una ciudad que avanza.

Funciones y Deberes

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Ley, los decretos del Gobierno, las ordenanzas y los acuerdos del concejo.

2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la Ley y las instrucciones y órdenes que reciba del presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.

3. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.

4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.

5. Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.

6. Sancionar y promulgar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.

7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.

8. Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que solo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.

9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.

10. Las demás que la Constitución y la Ley le señalen.

Manual especifico de Funciones​

expandir Clasificación : Código de Ética ‎(1)
expandir Clasificación : Personal de la Alcaldía ‎(1)