a. Control político
En Colombia, las Juntas Administradoras Locales (JAL) tienen la función de ejercer control político dentro de su respectiva comuna o corregimiento. En Soacha, este control se realiza siguiendo las normas nacionales (Ley 136 de 1994, Ley 1551 de 2012) y la reglamentación municipal. Las Juntas Administradoras Locales ejercen control político principalmente sobre:
• La Administración Municipal (Alcaldía de Soacha).
• Las Secretarías y entidades descentralizadas tales como las ESE Municipal y el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha
• Los ediles también pueden vigilar la ejecución del Plan de Desarrollo Local y del presupuesto participativo en su comuna.
Solicitud de información oficial por parte de los ediles puede ser la siguiente: Las JAL pueden pedir documentos como:
• Informes de avance de obras.
• Ejecución presupuestal por comuna.
• Contratos relacionados con proyectos locales.
• Estadísticas de seguridad o desarrollo social.
b. Auditorias
Mediante los IVC, (Inspección Vigilancia y Control) a los organismos comunales que permiten garantizar que las JAC, ASOJUNTAS, federaciones y la confederación, cumplan la ley y sus estatutos, manejen bien los recursos, tengan procesos democráticos correctos, para que realicen los procesos enmarcados el la Normatividad Comunal Vigente y funcionen de manera transparente garantizando el buen funcionamiento interno de los organismos comunales.
c. Comité de libertad religiosa y cultos
El comité es una instancia institucional creada por la administración municipal para promover, garantizar y coordinar la libertad de religión, culto y conciencia en Soacha. Su creación forma parte de la implementación local de una política pública más amplia en materia de libertad religiosa, cultos y conciencia.
Funciones:
• Promueva y garantice el derecho a la libertad de religión, de culto y de conciencia, consagrado en la Constitución y normatividad nacional.
• Facilite y fomente el diálogo interreligioso entre diversas confesiones presentes en Soacha, promoviendo la convivencia, la tolerancia, el respeto a la diversidad de creencias y la no discriminación.
• Ser un espacio de articulación entre las organizaciones religiosas legalmente reconocidas, las entidades del sector religioso, y la administración municipal, para coordinar políticas, programas, planes y acciones relacionadas con libertad religiosa, cultos y conciencia. • Velar por la protección de los derechos de las entidades religiosas y sus miembros, especialmente en casos de vulneración del derecho al culto o a la práctica religiosa.
• Promover sensibilización, educación, campañas de tolerancia, respeto, pluralismo religioso, y prevención del discurso de odio por razones de religión, culto o conciencia.
• Aportar al desarrollo del tejido social local, reconociendo el papel social, comunitario y espiritual de las iglesias y organizaciones religiosas, y su contribución al bienestar comunitario en Soacha.
d. Veedurías ciudadanas
Las veedurías ciudadanas son un mecanismo de participación ciudadana y control social regulado por la Ley 850 de 2003. Mediante ellas, ciudadanos u organizaciones comunitarias pueden vigilar la gestión pública incluyendo contratos, programas, proyectos y la administración de recursos públicos, con el fin de asegurar transparencia, eficiencia, legalidad y cumplimiento del interés general. Las veedurías pueden actuar de forma preventiva (antes de la ejecución de un proyecto) y de forma posterior (durante o después de su ejecución), presentando observaciones o recomendaciones ante las entidades responsables.