A- A A+
Spanish English Portuguese
Funcionario responsable:

 

Luis Fernando Delgado Espitia
Secretario de Movilidad
Fecha de posesión: Enero 8 de 2016

Objetivos

 

• Definir las políticas de Movilidad, así como la planeación, diseño, coordinación, ejecución y evaluación de estrategias de carácter informativo, corporativo, institucional y de movilización de la Administración Municipal.

• Mejorar la conectividad vial municipal e incrementar los niveles de movilidad, garantizando la seguridad a los diferentes medios de transporte.

• Dirigir, organizar y controlar todo lo relacionado con el Tránsito Municipal de vehículos y velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre la materia

• Aumentar la cobertura de la señalización del municipio.

• Fortalecer la cultura y la pedagogía para la movilidad segura en el municipio.

Funciones

 

FUNCIONES DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD EN LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE  SOACHA

 

 

Presentar al Alcalde Municipal los planes, programas y Proyectos tendientes a establecer las políticas en relación con el Tránsito y Transporte del Municipio.

 

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, sobre la materia, a nivel del Municipio de Soacha.

 

Dirigir, organizar y controlar las actividades relacionadas con el servicio de transporte en ejercicio de las competencias propias del Municipio.

 

Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre la materia y rendir los informes que les soliciten las autoridades superiores.

 

Otorgar, negar, modificar, revocar, cancelar y declarar la caducidad de licencias sobre asignaciones de rutas y horarios para la prestación del servicio de transporte público terrestre municipal, en las modalidades de competencia de los Municipios.

 

Otorgar a las empresas de servicio de transporte municipal, las habilitaciones necesarias para su operación.

 

Elaborar los estudios técnicos tendientes para establecer la señalización de vías que garanticen la seguridad de los usuarios del Tránsito y Transporte.

 

Preparar y ejecutar los programas de educación vial tendientes a mejorar la seguridad de los peatones y los vehículos.

 

Llevar a cabo la regulación del Tránsito y Transporte en todas las vías de jurisdicción del Municipio.

 

Controlar las tarifas de transporte terrestre urbano de pasajeros y mixto en el Municipio.

 

Otorgar, negar, modificar, revocar y cancelar las autorizaciones para los recorridos urbanos que deben cumplir las empresas de servicio público de transporte de pasajeros en el Municipio de Soacha.

 

Otorgar, negar, modificar las tarjetas de operación para los vehículos de servicio público de transporte Municipal de Soacha.

 

Efectuar los estudios relacionados con la determinación de las necesidades de transporte público.

 

Revisar y autorizar la expedición de las licencias de conducción, registro inicial de automotores, traspasos, traslados de cuenta, duplicado de documentos, cambio de color, cambio de empresa, regrabaciones de motor, transformaciones y demás trámites autorizados en las normas legales vigentes.

 

Modernizar tecnológicamente, buscando con ello la optimización de los recursos y una mejor atención a los usuarios.

 

Implementar los requerimientos mínimos exigidos para el funcionamiento del organismo de Tránsito y Transporte.

 

Analizar los niveles de accidentalidad, con el fin de proponer estrategias que orienten los programas de sensibilización y los operativos de control.

 

Coordinar con las autoridades pertinentes para el control y regulación de tránsito y transporte en el Municipio de Soacha.

 

Ejercer en el Municipio de Soacha las funciones delegadas por el Gobierno Nacional y las que señale la ley en materia de tránsito y transporte.

 

Conocer, adelantar las investigaciones a que haya lugar y sancionar las faltas por contravenciones a las normas de tránsito y transporte de su competencia, de acuerdo con la normatividad legal vigente.

 

Cumplir con los requerimientos del Ministerio de Transporte en cuanto al suministro de la información solicitada.

 

Las demás que le sean asignadas por la ley y que le competen a la autoridad municipal en materia de Transporte y Transito.

 

 

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN OPERATIVA DE TRANSITO Y TRANSPORTE

 

La Dirección Operativa de Tránsito y Transporte, como área vinculada a la secretaria de movilidad en cabeza del Directo Operativo tiene como función realizar las siguientes actividades

 

Apoyar al jefe inmediato en el trámite y solución de los asuntos propios de la dependencia.

 

Coordinar la elaboración de los estudios y las recomendaciones técnicas para la definición de las políticas en materia de ordenamiento del tránsito y seguridad vial en Municipio de Soacha.

 

Formular las estrategias, planes y programas en materia de seguridad vial en el Municipio de Soacha, con el propósito de reducir la accidentalidad, la contaminación ambiental y promover el mejoramiento del tránsito.

 

Dar lineamientos en materia de control del tráfico y tránsito de vehículos y peatones.

 

Adelantar los análisis estadísticos de las cifras de accidentalidad en el Municipio y proponer alternativas para su reducción.

 

Proyectar los actos administrativos y demás documentos que se le asignen.

 

Estudiar y emitir conceptos sobre los asuntos que se le encomienden.

 

Revisar y estudiar las solicitudes y preparar los actos administrativos para firma de su jefe inmediato, tendientes a otorgar, negar, modificar, revocar, cancelar y declarar la caducidad de licencias sobre asignaciones de rutas y horarios para la prestación del servicio de transporte público terrestre municipal, en las modalidades de competencia en los municipios.

 

Efectuar los estudios de solicitudes de habilitación de empresas en la jurisdicción de Soacha.

 

Efectuar los estudios de costos para fijar tarifas de transporte terrestre urbano de pasajeros y mixto del Municipio.

 

Revisar y estudiar las solicitudes de diverso orden y preparar los documentos del caso para la firma de su jefe inmediato, relacionados con el otorgamiento, negación, modificación o modificaciones de las tarjetas de operación para los vehículos de transporte Municipal de Soacha.

 

Revisar y estudiar las solicitudes para autorizar la expedición de las licencias de conducción, registro inicial de automotores, traspasos, traslados de cuenta, duplicado de documentos, cambio de color, cambio de empresa, regrabaciones de motor, transformaciones y realización de los demás trámites autorizados por la normatividad legal vigente.

 

Coordinar y controlar la operación, entre otros mecanismos de seguridad vial, la semaforización, señalización y demarcación que se realice en el Municipio de Soacha.

 

Adelantar campañas pedagógicas de la seguridad vial.

 

Desempeñar las demás funciones que le sean propias por la naturaleza de su cargo y/o las que le sean asignadas por su jefe inmediato.

 

 

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

 

Orientar el diseño de los mecanismos necesarios para garantizar la oportunidad, celeridad y transparencia de la gestión adelantada dentro de los procesos por violación a las normas de tránsito y/o a las normas de transporte público.

 

Adelantar los procesos de cobro persuasivo, de acuerdo con las normatividad legal vigente.

 

Adelantar los procesos por violación a las normas de tránsito y/o a las normas de transporte público, de acuerdo con la normatividad legal vigente.

 

Dirigir, orientar y vigilar la aplicación de las normas, el cumplimiento de los términos procesales y tomar las medidas necesarias en caso de inobservancia de estos.

 

Garantizar la unidad normativa y conceptual en la aplicación de los asuntos  de competencia de la Dirección.

 

Velar por las respuestas a los derechos de petición y acciones de tutela.

 

Coordinar los procesos de acciones populares y acciones de grupo.

 

Coordinar la formulación del Plan de Acción e independencia.

 

Elaborar los informes periódicos requeridos por el superior inmediato.

 

Velar por la seguridad de los expedientes,

 

Realizar las diferentes publicaciones en los procesos que se llevan  en relación con las  notificaciones de los mismos

 

Contestar las apelaciones que se presenten en los procesos contravencionales de los programas que se ventilan

 

Apelaciones investigaciones al transporte público- como ejercer la segunda instancia en los procesos adelantados 

 

Expedir los actos administrativos constitutivos del título ejecutivo derivado del servicio público de grúa y patios

 

Notificaciones de actos administrativos

 

Las que en el marco de su objeto, se deriven de los planes, programas y proyectos a cargo de la dependencia y todas aquellas que le sean asignadas por ley, reglamento o por la autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del cargo, área del desempeño, profesión del titular del cargo y las necesidades del servicio.

 

Realizar todas y cada una de las diligencias tendientes a materializar el programa de sustitución de vehículos de tracción animal

Misión

 

Es misión de la Secretaría de Movilidad se trabajar a cabalidad para cumplir las metas propuestas y se cumplirá a través del recurso humano idóneo motivado y comprometido , que trabaje con calidad cumpliendo todos los procedimientos para satisfacer a los usuarios buscando siempre obtener niveles de competitividad, posicionamiento, rentabilidad y desarrollo de la normatividad del Código Nacional de Tránsito y Transporte para proporcionar un ambiente de seguridad vial y así lograr un índice de cero accidentes previniendo pérdidas humanas y daños a la propiedad.

 

Regresa

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i