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FUNCIONES DE LA SECRETARIA GENERAL

 

1.Formular e implementar las políticas en materia de conservación de recursos físicos y tecnológicos y de la administración del sistema de información, mantenimiento y de servicios generales para la Administración Municipal.

 

2.Asesorar al Alcalde en la Gestión Administrativa, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes y programas para atender las necesidades de recursos humanos, servicios generales, adquisición y suministro de bienes e insumos, manejo de archivo central, regulación de los contratistas de aseo y seguridad, mantenimiento del Palacio Municipal y del Sistema de Informática y Tecnología.

 

3.Dirigir la Administración del Recurso Humano al servicio de las diferentes dependencias.

 

4.Fijar las políticas en materia de servicios generales y adoptar los planes y programas adecuados para garantizar el apoyo administrativo a todas las dependencias de la Administración Central.

 

5.Elaborar los estudios de necesidades y conveniencias técnicas para la contratación de los servicios generales requeridos para el mantenimiento de la planta física, adquisición y suministros de elemento y equipo, bienes muebles e inmuebles, mantenimiento de lasinstalaciones y equipos, transporte, servicios generales de mensajería, aseo, cafetería y vigilancia.

 

6.Dirigir, coordinar y controlar los procesos de adquisición de servicios administrativos, soporte técnico, adquisición y suministro de elementos y equipos, mantenimiento de instalaciones, equipos y bienes muebles e inmuebles del municipio, transporte, servicios de mensajería, aseo, cafetería, vigilancia y dotación de las diferentes dependencias de la administración, siguiendo las directrices fijadas por el Alcalde.

 

7.Organizar el sistema de desarrollo administrativo del Municipio para fortalecer su capacidad de gestión y desarrollo institucional.

 

8.Realizar la interventoría a los contratos que se realicen en la administración en el área de su competencia, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

 

9. Emitir las normas internas que garanticen el manejo, utilización y control de los recursos físicos y el talento humano que labora en la Administración Municipal.

 

10.Diseñar e implementar un sistema de administración documental que garantice la conservación, uso y protección del acervo documental que forma parte del Archivo de la Administración General del Municipio.

 

11.Definir los lineamientos y procedimientos básicos para el soporte informático de la Administración Municipal.

 

12.Responder por el suministro oportuno de los bienes muebles, equipos y papelería que requieren las diferentes dependencias para su normal funcionamiento.

 

13.Dirigir, coordinar, controlar y administrar el sistema de archivo y correspondencia de la administración central, para el flujo de la correspondencia, información y actos administrativos de la Alcaldia.

 

14.Diseñar y dirigir la elaboración del Plan de Compras y mantenimiento de la administración, de acuerdo a las necesidades de adquisición y suministros de bienes devolutivos y de consumo y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

 

15.Dirigir, coordinar, controlar y evaluar la prestación de los servicios de mantenimiento, vigilancia, aseo, cafetería, transporte, sistemas de información, correspondencia, mensajería, fotocopiado y Archivo Central del Municipio.

 

16.Implementar, dirigir y controlar los servicios de atención al público, recepción, archivo, conservación, distribución y expedición de documentos, información y demás trámites de la Alcaldia.

 

17.Dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de los archivos periféricos de las distintas dependencias y el Archivo Central, y los procedimientos para el flujo de la correspondencia de la Administración Municipal.

 

18.Adelantar las investigaciones y procedimientos legales necesarios en los procesos de reclamación de los bienes y enseres del municipio.

 

19.Producir los actos administrativos para dar de baja los elementos devolutivos inservibles, de acuerdo a las normas reglamentarias vigentes.

 

20.Asesorar a las distintas dependencias para la creación de una cultura de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de trabajo.

 

21.Llevar control y presentar informes sobre los procesos desarrollados en el ejercicio de su profesión y su gestión en la dependencia, al alcalde, al concejo, entes de control, instancia o autoridad correspondiente, cuando se le requiera, en los términos y fechas establecidos a fin de facilitar el acceso a la información relacionada con sus actividades.

 

22.Contribuir con el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad, aplicarla como herramienta de gestión sistemática y transparente, dirigir y evaluar el desempeño en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios, enfocados en la optimización, celeridad de los procesos y en las expectativas de los usuarios que se benefician de la Administración Municipal.

 

23.Organizar y dirigir el diseño implementación y mantenimiento de las diversas aplicaciones tecnológicas relacionadas con la comunicación y sistematización de las diferentes dependencias.

 

24.Velar para que la información que se procese para las diferentes dependencias estén dirigidas a obtener resultados propuestos y atender sugerencias que permitan desarrollar el sistema de cómputo teniendo en cuenta las necesidades y potenciales de la administración.

 

25.Fijar las políticas para el mantenimiento y reposición de equipos y bienes muebles del municipio.

 

26.Controlar y administrar los inventarios de equipos y elementos de oficina, suministros, vehículos y demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la administración.

 

27.Coordinar y dirigir la actualización de los inventarios de bienes muebles e inmuebles, y la organización del Almacén.

 

28.Fijar las políticas y procedimientos para el manejo de inventarios, custodia, conservación y protección del acervo documental del municipio.

 

29.Contribuir con el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad, aplicarla como herramienta de gestión sistemática y transparente, dirigir y evaluar el desempeño en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios, enfocados en la optimización, celeridad de los procesos y en las expectativas de los usuarios que se benefician de la Administración Municipal.

 

30.Efectuar de manera objetiva la calificación del personal de carrera administrativa que se encuentre a su cargo.

 

31.Las demás que en el marco de su objeto, se deriven de los planes, programas y proyectos a cargo de la dependencia y todas aquellas que le sean asignadas por la ley, reglamento o por la autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del cargo, área de desempeño, profesión del titular del cargo y las necesidades del servicio.

 

FUNCIONES DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

 1.Dirigir y desarrollar bajo la orientación y control de la Secretaria General, las actividades relacionadas con la administración del recurso humano al servicio de las diferentes dependencias de la Alcaldia Municipal.

 

2.Llevar y mantener actualizado, el control y las estadísticas de los servidores públicos de la Administración Municipal.

 

3.Realizar las actividades que por competencia legal le correspondan en relación con los procesos de selección, clasificación, inducción, promoción, retiro y desarrollo del talento humano al servicio de la Alcaldia.

 

4.Diseñar y desarrollar planes y programas de capacitación y bienestar social para promocionar el desarrollo integral de los servidores públicos de la Administración, conforme a las normas y políticas establecidas sobre el particular.

 

5.Coordinar con los jefes de las distintas dependencias los procesos de calificación de servicios y evaluación del desempeño de conformidad con las normas y procedimientos sobre la materia.

 

6.Llevar y mantener actualizadas las novedades de personal y preparar la información correspondiente para la debida administración de personal.

 

7.Administrar y elaborar la nómina de servidores públicos de la Alcaldia, con base en las normas legales aplicables.

 

8.Expedir las certificaciones que sobre las diferentes situaciones administrativas de los servidores públicos sean solicitadas.

 

9.Colaborar con la Oficina Jurídica en el trámite de los procesos que se adelanten ante las autoridades en materia laboral.

 

10.Cumplir y hacer cumplir las normas y reglamentos en materia de personal, función pública y carrera administrativa.

 

11.Velar por la custodia, actualización y manejo de las hojas de vida de los servidores públicos de la Alcaldia.

 

12.Preparar los proyectos de actos administrativos relacionados con nombramientos, traslados, ascensos, retiros, sanciones, licencias, permisos y demás situaciones administrativas del personal al servicio de la Administración.

 

13.Velar por el cumplimiento de las obligaciones legales del municipio para con sus servidores.

 

14.Preparar estudios sobre necesidades de personal de las dependencias, cargas de trabajo, salarios y otros aspectos inherentes a la gestión del recurso humano.

 

15.Elaborar y desarrollar los planes de inducción y reinducción para los servidores públicos de la Alcaldia, teniendo en cuenta las normas vigentes sobre la materia.

 

16.Efectuar de manera objetiva la calificación del personal de carrera administrativa que se encuentre a su cargo.

 

17.Propiciar la ejecución de los procesos misionales de la Dirección.

 

18.Participar en la formulación y ajuste del Plan de Desarrollo Municipal.

 

19.Dirigir la formulación del Plan de Acción de la Dirección, fijar las metas anuales de la dependencia y evaluar mensualmente la gestión de la misma.

 

20.Representar al Alcalde en todos los actos y diligencias que le sean encomendados o delegados.

 

21.Rendir informes a la Secretaria General sobre el funcionamiento de la Dirección.

 

22.Las que en el marco de su objeto, se deriven de los planes, programas y proyectos a cargo de la dependencia y todas aquellas que le sean asignadas por la ley, reglamento o por la autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del cargo, área de desempeño, profesión del titular del cargo y las necesidades del servicio.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

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Tramites y servicios

Tramites y servicios

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Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

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Regresa

Presupuesto y Finanzas

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Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

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Organismos de Control

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