Spanish English Portuguese
Funciones

1. Determinar las políticas hacer adoptadas por la administración municipal, tendientes a la conservación y restablecimiento al orden- público y control a establecimientos públicos, como también para precios, pesas y medidas.

2. Asesorar a la administración municipal en el aspecto jurídico y, tramitar de acuerdo con los reglamentos y disposiciones legales vigentes, los procesos que le sean requeridos. Como también orientar a la comunidad en las consultas realizadas por ellas.

3. Ejercer en el municipio las funciones de control interno en las diferentes dependencias a fin de garantizar la adecuada aplicación de los procesos y procedimientos previamente establecidos.

4. Evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando al Alcalde Municipal en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento en las metas u objetivos previstos.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

1. Garantizar que las actividades desarrolladas por los funcionarios de la Administración Municipal, se realicen dentro del marco de la legalidad existente, atender los asuntos jurídicos y técnicos relacionados con la administración de personal, y velar por el cumplimiento de lasnormas legales, contractuales, o convencionales que regulan las relaciones del trabajo del municipio con sus servidores.

2. Coadyuvar en el logro de los objetivos a través de la presentación de apoyo logístico necesario como: La administración de bienes muebles, elementos de consumo y la información.

3. Dar recomendaciones a la Administración Municipal sobre el cumplimiento y puesta en marcha de las normas legales y acuerdos del Concejo Municipal.

4. Presentar iniciativas en materia de seguridad y administración de justicia, tendencias a prevenir, conservar y establecer el orden público, así como coordinar con los diferentes organismos municipales, departamentales y nacionales, todo lo relacionado con la materia.

5. Definir las directrices de los programas a desarrollar por las distintas dependencias que integran la secretaría, enmarcadas dentro del plan de desarrollo (programa de gobierno).

6. Determinar medidas que permitan ejercer un control a establecimientos públicos, así como a los precios, pesas y medidas.

7. Tramitar oportunamente los procesos, diligenciar los exhortos y demás asuntos que sean de su competencia.

8. Proteger los recursos del municipio, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que le afecten.

9. Garantizar la eficiencia, la eficacia y economía en todas las operaciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.

10. Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos del municipio.

11. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.

12. Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y sus registros.

13. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

14. Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.

15. Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

16. Realizar los planes mensuales de compra de elementos devolutivos y de consumo que se requieran para el normal funcionamiento de la administración, todo esto de conformidad con la reglamentación que se expida sobre los procesos y procedimientos a seguir.

Las demás funciones asignadas por el señor alcalde, según la finalidad de la dependencia.

Regresa

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias