Spanish English Portuguese

Secretario de Despacho
Fecha de posesión: Febrero 16 de 2012

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

En el mediano plazo, máximo tres (3) años, la secretaria de hacienda del Municipio de Soacha, deberá:

1.  Contar con una estructura organizacional que bajo los principios de la calidad total, responda a las necesidades de los usuarios externos e internos de los servicios que presta la secretaria en términos de eficiencia y eficacia.

2. Actualizar tecnológicamente el Sistema Integrado de la Hacienda Pública de tal manera que a los contribuyentes se les facilite el cumplimiento de sus obligaciones tributarias para con el municipio.

3. Alcanzar nivel sobresaliente en cuanto al indicador del desempeño fiscal, instituido por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- logrando posicionar al municipio dentro de los 100 mejores a nivel nacional y dentro de los 5 a nivel departamental

ESTRATÉGIAS

La Secretaria de Hacienda del Municipio, para el año 2017  desarrollará, las siguientes estrategias  específicas:

1.  Alcanzar la certificación de calidad para los procesos y procedimientos hacendarios.

2. Incrementar el recaudo anual de los tributos municipales en por lo menos el doble del IPC establecido por el Gobierno nacional para la vigencia.

3. Depurar y actualizar las bases de información tributaria de los contribuyentes  municipales

4. Implementar Normas Internacionales aplicables a la contabilidad pública..

5. Revisar y actualizar el Estatuto de Rentas Municipales.

6. Depurar la Cartera Contable del Municipio.

7. Revisar y actualizar los procesos y procedimientos hacendarios registrados en el modelo estándar de control interno MECI.

8. Reestructurar técnica y administrativamente el Programa Anual Mensualizado de Caja – PAC -

9. Formular e implementar plan para la administración  control y seguimiento de los documentos físicos y electrónicos que produce y recibe la Secretaria de Hacienda.

10. Diseñar y publicar “Cartilla Tributaria”

Funciones

1. Asesorar al Alcalde en la formulación de las politicas tributarias, presupuéstales, contables y de tesorería de conformidad con las normas legales.

2. Ejecutar las politicas tributarias, financieras, presupuéstales, contables y de tesorería del municipio de conformidad con las normas legales.

3. Elaborar en coordinación con la Secretaría de Planeación y Oredenamiento Territorial, el plan financiero plurianual como instrumento de planeación y gestión financiera del sector público municipal.

4. Elaborar pliegos de condiciones y términos de referencia para procesos de licitación pública, concurso de méritos, contratación directa, convenios interadministrativos, entre otros de acuerdo con la normativa legal vigente de materia de contratación pública.

5. Participar en la definición de politicas y en la elaboración de planes y programas de desarrollo e inversión que formule el gobierno munucipal.

6. Dirigir, coordinar y controlar el sistema de gestión financiera, presupuestal, contable y de tesoreria del municipio.

7. Dirigir y coordinar la administración y recaudo de los impuestos, rentas, tasas, contribuciones, multas y demás ingresos municipales de conformidad con las normas legales.

8. Dirigir las operaciones de tesorería, atender el pago de las obligaciones a cargo del municipio, administrar los títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos soportes de los anteriores y vigilar el registro de los mismos.

9. Dirigir la contabilidad pública del municipio conforme a las disposiciones de la Contaduría General de la Nación.

10. Dirigir y coordinar la presentación de los estados financieros de la Alcaldía.

11. Formular, adoptar e implementar nuevas tecnologías para soportar y mejorar los procesos que deba desarrollar la Secretaría.

12. Administrar la deuda pública municipal, controlas su registro, ejecución, servicio.

13. Expedir los actos administrativos que le correspondan de conformidad con las normas legales y decidir los recursos que se interpongan contra los mismos.

14. Elaborar los planes de acción de la Secretaría, fijar las metas periódicas de su cumplimiento y evaluar la gestión y resultados.

15.Dirigir la elaboración de los diferentes planes, programas y proyectos de la Secretaría y asegurar el cumplimiento de los mismos.

16. Administrar el presupuesto asignado al Municipio.

17. Mantener Información permanente y actualizada sobre la gestión financiera, patrimonial y de tesorería del Municipio.

18. Presentar al Alcalde y al Consejo Municipal los informes que le sean requeridos sobre las actividades propias de la Secretaría.

Misión

La Secretaria de Hacienda del Municipio de Soacha, tiene como misión la dirección, administración y desarrollo de políticas financieras, económicas y fiscales que permitan garantizar la financiación de los programas proyectos consignados en el plan de desarrollo “JUNTOS FORMANDO CIUDAD 2016-2019”

Visión

En el año 2020, la Secretaria de Hacienda de Soacha del Municipio de Soacha, será reconocida  como modelo de gestión de las finanzas públicas territoriales, por su transparencia en el manejo de recursos públicos, excelencia en la ejecución de procesos internos que faciliten el recaudo y administración de los recursos a través de la ampliación de canales de atención, el uso de tecnologías de la información y un talento humano con unidad de propósito y comprometido con su labor, y un servicio amable y eficiente de cara a la ciudadanía.

Regresa

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias