A- A A+
Spanish English Portuguese
Funcionario responsable:

 

Marco Fidel Mendieta Sierra
Secretario de Despacho
Fecha de posesión: febrero 06 de 2016.

Nuestra Misión:

La Secretaría de Gobierno del Municipio de Soacha tiene por misión promover la convivencia pacífica de los ciudadanos mediante el respeto y la protección de valores democráticos, constitucionales, cívicos y especialmente  de solidaridad social de acuerdo con los derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales y los derechos colectivos y del medio ambiente, garantizando la conservación del orden público y la seguridad ciudadana.

 

Nuestra Visión:

La Secretaría de Gobierno del Municipio, se proyecta como una entidad que formula, orienta, monitorea, evalúa y hace seguimiento a las políticas, planes, proyectos y programas en promoción de los derechos humanos, la seguridad y convivencia ciudadana, la participación, el respeto por el espacio público, la inclusión social, gestión de normas destinadas al control social, atención a población vulnerable y carcelaria, mediante el uso de herramientas modernas de gestión, personal idóneo, en desarrollo de los principios de la gestión pública de eficiencia, eficacia, transparente y cercana a los intereses de la comunidad.     

FUNCIONES (Acuerdo Municipal No. 30 de 03-Dic-01,  Res. No. 2852 del 26-Dic-07 ) y la Resolución No. 529 del 29 de mayo de 2015)

 

1.Coordinar y controlar el funcionamiento de las Inspecciones Municipales de Policía, las Comisarías de Familia y la Cárcel Municipal.

 

2.Coordinar y controlar con las demás autoridades del municipio la implementación de políticas preventivas frente a conductas delictivas y contravencionales.

 

3.Estudiar y tramitar los procesos Relacionados con asuntos policivos de competencia del alcalde, tales como lanzamientos por ocupación de hecho, restitución de espacio público, bienes de uso público, infracciones urbanísticas, administrativos mineros, ambientales y demás.

 

4.Tramitar y proyectar para la firma del alcalde (Secretarìa de Gobierno - Dec. 314/08) el Acto administrativo por medio del cual se inscribe y reconoce la existencia y representación legal de los conjuntos sometidos a régimen de propiedad horizontal.

 

5.Requerir a petición del interesado copia de actas y decisiones de las Asambleas ordinarias o extraordinarias de copropietarios y de la Junta Administradora de propiedad horizontal so pena de sanción de carácter policivo. (Artículo 47 de la Ley 675 de 2001).

 

6.Revisar los Actos Administrativos para la firma del alcalde otorgando reconocimiento a los Comités de Desarrollo y Control Social y sus vocales de Control.

 

7.Ejercer control y vigilancia sobre fundaciones y asociaciones que lo soliciten de acuerdo con sus estatutos.

 

8.Formular, evaluar y controlar en la adopción de planes y programas de rehabilitación, resocialización y mejoramiento de las condiciones de vida de los detenidos de la Cárcel Municipal. (Convenio Alcaldía Soacha - INPEC No. 155-13 y 040-14, Cárceles Para la Paz).

 

9.Establecer las necesidades de la comunidad en materia de capacitación, ciudadana, paz y convivencia, prevención y atención de emergencias, asesoría y apoyo en los programas de descentralización y participación desastres, y formular los programas de capacitación necesarios acorde con los diagnósticos establecidos.

 

10.Coordinar con las dependencias de la Alcaldía y con entes gubernamentales y no gubernamentales el desarrollo de acciones, proyectos en materia de convivencia y concertación social que se lleven a cabo en el municipio.

 

11.Estimular la participación de la ciudadanía en la adopción de mecanismos de colaboración con las autoridades judiciales y de policía.

 

12.Dirigir bajo la orientación del secretario de Gobierno, el apoyo a los programas formulados por las autoridades judiciales tendientes a la disminución de la criminalidad y la prevención.

 

13.Apoyar las acciones de investigación que desarrollen las autoridades judiciales.

 

14.Rendir en forma periódica informes de gestión y presentarlos al secretario del Despacho o a los diferentes organismos de control, cuando lo requieran.

 

15.Velar por la adecuada organización del archivo de los diferentes documentos de la Dirección.

 

16.Propiciar la ejecución de los procesos misionales de la Dirección.

 

17.Formular el plan de acción de la dependencia.

 

18.Participar en la formulación y ajuste del Plan de Desarrollo Municipal.

 

19.Responder por el inventario y racionalización de bienes que se encuentren bajo su responsabilidad.

 

20.Efectuar de manera objetiva la calificación del personal de carrera administrativa que se encuentre a su cargo.

 

21.Requerir oportunamente los elementos e insumos de trabajo necesarios para el normal desempeño de la dependencia.

 

22.Las que en el marco de su objeto, se deriven de los planes, programas y proyectos a cargo de la dependencia y todas aquellas que le sean asignadas por ley, reglamento o por la autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del cargo, área del desempeño, profesión del titular del cargo y las necesidades del servicio.

 

23.Tramitar las solicitudes de matrícula de arrendadores.

 

24.Secretario Técnico del Comité de Conciliación del Municipio.

Funciones

 

1. Determinar las políticas hacer adoptadas por la administración municipal, tendientes a la conservación y restablecimiento al orden- público y control a establecimientos públicos, como también para precios, pesas y medidas.

 

2. Asesorar a la administración municipal en el aspecto jurídico y, tramitar de acuerdo con los reglamentos y disposiciones legales vigentes, los procesos que le sean requeridos. Como también orientar a la comunidad en las consultas realizadas por ellas.

 

3. Ejercer en el municipio las funciones de control interno en las diferentes dependencias a fin de garantizar la adecuada aplicación de los procesos y procedimientos previamente establecidos.

 

4. Evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando al Alcalde Municipal en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento en las metas u objetivos previstos.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

 

1. Garantizar que las actividades desarrolladas por los funcionarios de la Administración Municipal, se realicen dentro del marco de la legalidad existente, atender los asuntos jurídicos y técnicos relacionados con la administración de personal, y velar por el cumplimiento de lasnormas legales, contractuales, o convencionales que regulan las relaciones del trabajo del municipio con sus servidores.

 

2. Coadyuvar en el logro de los objetivos a través de la presentación de apoyo logístico necesario como: La administración de bienes muebles, elementos de consumo y la información.

 

3. Dar recomendaciones a la Administración Municipal sobre el cumplimiento y puesta en marcha de las normas legales y acuerdos del Concejo Municipal.

 

4. Presentar iniciativas en materia de seguridad y administración de justicia, tendencias a prevenir, conservar y establecer el orden público, así como coordinar con los diferentes organismos municipales, departamentales y nacionales, todo lo relacionado con la materia.

 

5. Definir las directrices de los programas a desarrollar por las distintas dependencias que integran la secretaría, enmarcadas dentro del plan de desarrollo (programa de gobierno).

 

6. Determinar medidas que permitan ejercer un control a establecimientos públicos, así como a los precios, pesas y medidas.

 

7. Tramitar oportunamente los procesos, diligenciar los exhortos y demás asuntos que sean de su competencia.

 

8. Proteger los recursos del municipio, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que le afecten.

 

9. Garantizar la eficiencia, la eficacia y economía en todas las operaciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.

 

 

10. Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos del municipio.

 

11. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.

 

12. Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y sus registros.

 

13. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

 

14. Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.

 

15. Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

 

16. Realizar los planes mensuales de compra de elementos devolutivos y de consumo que se requieran para el normal funcionamiento de la administración, todo esto de conformidad con la reglamentación que se expida sobre los procesos y procedimientos a seguir.

 

Las demás funciones asignadas por el señor alcalde, según la finalidad de la dependencia.

La Dirección de Apoyo a la Justicia, fue creada por el Concejo Municipal de Soacha mediante Acuerdo No. 030 del 3 de diciembre de 2001. Se encuentra adscrita a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Soacha y a ella corresponde el trámite de los procesos de conocimiento en primera o única instancia del señor alcalde como son los procesos especiales de policía administrativa y las querellas civiles de policía; el conocimiento en segunda instancia de los procesos ordinarios de policía y de aquellos de conocimiento de los inspectores y corregidores de policía por acto de delegación; revisión de actos administrativos de reconocimiento de comités de desarrollo y control social; presidir la Secretaría Técnica del Comité de Conciliación; y, tramitar y proyectar actos administrativos de inscripción y reconocimiento de personas jurídicas y representante legal de los conjuntos sometidos al régimen de propiedad horizontal.

 

MISIÓN.

La misión de la  Dirección de Apoyo a la Justicia, está representada por su compromiso de lograr la interrelación plena de la institucionalidad con la ciudadanía desde una perspectiva de justicia social y de efectividad de los principios, derechos y deberes de los ciudadanos en materia administrativa de policía, convivencia y de colaboración con las autoridades judiciales.   

 

VISIÓN.

La Dirección de Apoyo a la Justicia será la dependencia de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Municipal de Soacha, que brinde soluciones consolidadas en las áreas de su competencia cuya intervención pronta y oportuna generará ambientes confiables y de participación ciudadana en la construcción de valores y principios que den vigencia al Estado Social de Derecho que rige.

 

Regresa

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i