En el Salón de Protocolo se llevó a cabo la mesa de trabajo organizada por el Comité de Gestión de Riesgos de la Alcaldía Municipal, donde se abordaron temas relacionados con la prevención del consumo de alimentos en mal estado en época de Semana Santa, especialmente el pescado, seguridad en eventos de concentración masiva, y medidas que se tomarán en cuanto a inundaciones durante el Fenómeno de la Niña.

A la mesa de trabajo asistieron representantes de las secretarías de Planeación, Infraestructura, Salud, Gobierno, Policía Nacional, Defensa Civil, Cuerpo Oficial de Bomberos y Corporación Autónoma Regional  (CAR), quienes expusieron sus puntos de vista relacionados a los temas de la reunión.

La secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial, María Andrea Rozo indicó que  durante la jornada se establecieron compromisos para iniciar campañas de seguridad y prevención en Semana Santa. “Nos estamos preparando para los eventos masivos que se llevarán a cabo en la semana mayor, haremos campañas de prevención, seguimiento y control a establecimientos comerciales, espacio público y venta de alimentos en la calle”.

Esperanza Montoya, directora de Gestión Bioambiental expuso el trabajo y plan de manejo que se le dará a los cuerpos hídricos del municipio en el área urbana para prevenir posibles inundaciones con el Fenómeno de la Niña. “La Alcaldía de Soacha tiene que estar preparada para posibles inundaciones por el estado actual que presentan las fuentes hídricas por colmatación y disposición inadecuada de residuos sólidos. Hemos adelantado visitas a los puntos más críticos que tienen el Río Soacha, la Quebrada Tibanica, el Canal Río Claro y el Humedal Tierra Blanca, donde lo más importante es poder mitigar las afectaciones que se pueden generar por un eventual incremento de lluvias”.

Finalmente, el secretario de Infraestructura, Ernesto García dio a conocer el trabajo que viene adelantando su equipo de trabajo para prevenir inundaciones en el municipio. “Hemos hecho un trabajo topográfico sobre todo el sector del Humedal Tierra Blanca, detectamos que hay una diferencia de nivel entre la carrera 11 y el canal Canoas  de 80 centímetros, lo ideal es que no exista ninguna diferencia, con eso evitaremos las inundaciones, si logramos bajar esos centímetros estaremos garantizando de que no van a ver más inundaciones en el sector de la comuna uno y perimetral al Humedal Tierra Blanca”.