28 de Agosto de 2015 | Con el lema “Soacha Promueve 2015”, se llevó a cabo el Primer Seminario Gestión para la Empleabilidad, en el Tecnoparque del SENA, evento diseñado por la Alcaldía de Soacha, a través de la Dirección de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación, la Universidad de Cundinamarca - UDEC y el Centro Industrial y Desarrollo Empresarial CIDE - SENA Soacha. El evento contó con la participación de alrededor de 400 jóvenes, dentro de los cuales se encontraban los mejores alumnos del grado 11 académicamente de las instituciones educativas oficiales, estudiantes del SENA y de la UDEC.

El seminario que comenzó en horas de la mañana tenía como uno de sus objetivos, brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y prácticas que les permitan enfrentar de manera más segura e idónea su incursión y sostenimiento en el mundo laboral. Asimismo, que proyecten su carrera profesional de acuerdo a las tendencias del mercado laboral y con base a ellas puedan escoger la mejor opción teniendo en cuenta su perfil, competencias, valores y expectativas.

La jornada contó con la participación de diferentes panelistas los cuales abordaron los siguientes temas: la Agencia Pública de Empleo como potencializadora de las habilidades blandas en el proceso de búsqueda de trabajo, marketing personal, propiedad industrial como mecanismo de innovación y competitividad empresarial, taller entrevista personal y además se dio a conocer los resultados del estudio de perfiles ocupacionales en la provincia Soacha – Sibaté, entre otros importantes temas tratados.

Por su parte, Jairo Alonso Ramírez, director de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación manifestó que “el balance es positivo, precisamente estos son los espacios que necesita la juventud del municipio para poder cambiar su estilo de vida, su pensamiento, su visión, crear y generar conciencia en ellos que son el futuro de Soacha. Hoy en día no hemos podido contar con herramientas que nos enseñen a buscar nuestras fortalezas y los muchachos salen al mundo real a buscar un empleo y ni si quiera identifican para qué son buenos, eso es lo que quiere la alcaldía con este tipo de eventos, que logren reconocer todo su potencial”, concluyó Ramírez.

Al finalizar el seminario, algunos estudiantes manifestaron que gracias a esta actividad entendían cada una de las etapas de un proceso de selección de personal, comprendieron además la dinámica del mercado laboral actual y qué estrategias y mecanismos deben aplicar para la búsqueda de trabajo.

Por: Yenny Haidith González L.
Comunicadora Social y Periodista
Alcaldía de Soacha