A- A A+
Spanish English Portuguese

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en alianza con el Centro Colombo Americano  y apoyado por la Dirección de Cultura de Soacha,  comprometidos con la difusión y promoción del arte y la cultura, lanzan la Convocatoria Salón de Arte Soacha 2016, con el objetivo de generar espacios de participación, reconocimiento y divulgación, que contribuyan al fortalecimiento de la escena del arte en el municipio, mediante exhibiciones. Por ello, invitan a personas mayores de 18 años, residentes en Soacha, a postular sus propuestas artísticas.

 

Los seleccionados harán parte de la exposición colectiva Salón de Arte Soacha 2016, la cual tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Colombo Americano en Soacha (Ciudad Verde, Centro Comercial Prado Verde, piso 2) entre el 12 de noviembre y el 7 de diciembre de 2016.

¿Quiénes pueden participar?

 

  • Todas las personas con propuestas artísticas plásticas, sin importar la técnica que empleen. Residentes en Soacha y mayores de 18 años.
  • Colectivos o grupos asociados, siempre y cuando designen a una persona como representante.

Beneficio de los participantes

 

  • Los artistas seleccionados participarán en la exposición colectiva  Salón de Arte Soacha 2016.
  • Divulgación y visibilización de la exposición en medios de comunicación.
  • Divulgación de la exposición en las redes sociales del Colombo Americano y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y la Dirección de Cultura de Soacha.
  • Realización de un catálogo digital de la exposición, el cual saldrá en línea posterior a la muestra.

 

 

¿Cómo participar en la Convocatoria?

 

  • Imprima el formulario de inscripción disponible en la página web www.mac.org.co, también puede reclamarlo en el Centro Colombo Americano sede Soacha (Ciudad Verde, Centro Comercial Prado Verde, piso 2) o en la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Soacha (Cra7 No.14-62). Diligéncielo completamente.
  • Elija la obra con la que desea participar y seleccione de 1 a 5 fotografías de esta. Especifique el nombre de la obra, técnica, medidas y año de creación.
  • Envíe el formulario completo y el archivo en PDF al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., también puede imprimirlo y entregarlo en la sede del Centro Colombo Americano en Soacha (Ciudad Verde, Centro Comercial Prado Verde, piso 2) o en la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Soacha (Cra7 No.14-62).

 

Fechas para tener cuenta

 

  • Miércoles 31 de agosto de 2016: lanzamiento de la Convocatoria.
  • Jueves 29 de septiembre de 2016 hasta las 3:00 pm: fecha máxima de recepción de propuestas.
  • Miércoles 12 de octubre de 2016: publicación del listado de propuestas seleccionadas en la cartelera del Colombo Americano Sede Soacha, en la página web www.mac.org.co. y en la página web de la Secretaría de Educación y Cultura www.soachaeducativa.edu.co
  • Lunes 24 de octubre de 9:00 am a 3:00 pm: recepción de las obras seleccionadas en el Colombo Soacha.
  • Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm: Instalación de obras en el Colombo Soacha.
  • Sábado 12 de noviembre de 2:00 a 4:00 pm: coctel de inauguración de la exposición Salón de Arte Soacha 2016.
  • Miércoles 7 de diciembre: cierre de la exposición.
  • Sábado 10 de diciembre de 9:00 am a 3:00 pm: entrega de obras en el Colombo Soacha.

 

 

Compromisos del Centro Colombo Americano y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

  • Recepción e instalación de las obras en la Sala de Exposiciones Colombo Soacha.
  • Cuidado y conservación adecuado de las obras.
  •  Vigilancia de las obras durante el tiempo que dure la exposición.
  • Certificado de recepción y estado de las obras.
  • Plan de medios de comunicación de la exposición.
  • Embalaje y entrega de las obras una vez desmontada la muestra.
  • Catálogo digital de la exposición, el cual saldrá en línea posterior a esta.
  • Certificación de participación.

Compromisos de los participantes

 

  • Las obras con las que se presente a la convocatoria deben estar en perfecto estado de conservación.
  • Entregar y recibir las obras en la fecha y horario acordado, según cronograma anterior.
  • Las obras deben permanecer expuestas por el tiempo que dure la exposición.
  • La comercialización de las obras no tiene nada que ver con el Centro Colombo Americano ni con el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
  • La omisión de cualquiera de los requisitos mencionados anteriormente podrá dar lugar al rechazo de las propuestas.

 

 

Descargue  aquí: formulario de participación: 

Con el objetivo de resaltar y estimular los procesos pedagógicos y comenzar un trabajo de acercamiento con los jóvenes,  personal de la Biblioteca Joaquín Piñeros sede la Isla en comuna cuatro, realizó un concurso de ortografía a los estudiantes de esta sede de la Institución Educativa Ciudadela Sucre.

 

 Este es  un proyecto recibe el nombre de  “Paso a paso para ser un estudiante integral”, como lo expresó Edwar Rincón Bibliotecario “Este proyecto consta de una actividad por mes;  la primera que realizamos fue  la de ortografía, donde buscamos resaltar las cualidades y habilidades que  tiene cada estudiante y de esta manera motivarlos para  las siguientes actividades, como  la lectura, la retórica, comprensión de lectura y discurso, convencidos que  mañana les sirva como herramientas para la vida, cuando salgan del colegio” .

El objetivo de la biblioteca que está ubicada en uno de los sectores vulnerables  del municipio de Soacha, no solamente es esperar a  sus visitantes, sino realizar una sinergia de trabajo con las instituciones educativas cercanas, con actividades que estimulen a niños y jóvenes  en el complemento de sus estudios y  generar  acercamientos que les ayude a realzar proyectos de vida.

 

Marisol Vásquez  coordinadora de la Institución Educativa Ciudadela Sucre sede la Isla jornada de la mañana,  agradeció las actividades que se vienen realizando por parte de la biblioteca, ya que según la educadora, ayudan a llevarle un mensaje positivo a los  estudiantes: “hemos recibido una bendición porque trabajamos   al frente de este espacio cultural, donde en conjunto se  organizó el concurso de ortografía, el cual tuvo acogida por los estudiantes, algo que  motiva a nuestros alumnos” puntualizó.

 
Finalmente Elizabeth González estudiante de grado décimo resaltó que el espacio actualmente es de gran ayuda para los jóvenes  “Me parece chévere porque en lugar de estar en la calle los jóvenes  pueden estar acá en la biblioteca, interesados por actividades sanas, como  la lectura y actividades que nos pueden ofrecer desde la biblioteca” concluyó.
 

 La Red de Bibliotecas de la Dirección de Cultura, se ha convertido en espacios fundamentales  para niños, jóvenes y adultos  en donde no sólo encuentran asesoría en tareas, sino para realizar exposiciones, actividades de motivación y encontrar una oportunidad de ocupar y aprovechar de mejor forma el tiempo libre.

Luego de dos años de ausencia en competencia, la Banda Sinfónica del municipio de Soacha, hizo su reaparición en los Encuentros Pedagógicos de Bandas municipales “A Tono”, organizados por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), en el municipio de Tocaima.

 La presentación se realizó, dentro de la Categoría Especial, donde se encuentran además, los municipio de Chía, Sopó, Cajicá, Tocancipá y Facatativá, que por su conformación, estructura y calidad interpretativa, tienen el nivel más alto; de estos seis municipios, cuatro participarán en los Encuentros Bandísticos Departamentales y en el “XLI Festival Departamental de Bandas Musicales Municipales de Cundinamarca”, a realizarse los días 19,20 y 21 de agosto en Villeta.

La Banda Sinfónica Municipal, se ha convertido en uno de los pilares de identidad del municipio de Soacha y ahora gracias al interés y al apoyo del alcalde Eleázar González, se rescata este ícono cultural. “Agradecido con el señor alcalde, por apoyarnos para volver a participar en estos eventos y así poder mostrar el potencial y talento que tiene el municipio. Siempre en los encuentros se ha mostrado nivel, categoría, ya se tiene un reconocimiento y hoy fue el punto de partida, para manifestarle al público que Soacha está presente”. Expresó el maestro Guillermo Escobedo, director de la Banda Sinfónica Municipal.

 Sin importar el resultado de clasificación que se conocerá este 27 de junio, el maestro Guillermo Escobedo, expresó que después de la reaparición hecha, el objetivo es seguir trabajando y continuar dejando el nombre de Soacha en alto.

La ciudad del Dios Varón celebró 416 años de historia y progreso con un colorido desfile cívico militar, acompañado de bandas, comparsas y carrozas, que inició en el Centro Comercial Mercurio y terminó en el parque principal de Soacha, donde posteriormente se llevaron a cabo diferentes actividades culturales en homenaje a la celebración.

 

El alcalde municipal, Eleázar González Casas lideró el desfile en compañía de autoridades del Ejército Militar y la Policía Nacional, reafirmando el compromiso con la paz y la seguridad de la ciudadanía. A la gran celebración se sumaron también los funcionarios de la Administración Municipal, quienes con carrozas representativas de la historia del municipio de Soacha engalanaron la fiesta.



Durante el acto de ceremonia, el mandatario municipal agradeció a todos los asistentes y autoridades, y extendió la invitación al próximo Festival Sol y Luna. “La institucionalidad y la comunidad estuvieron presentes en la mañana de hoy, demostramos que si seguimos trabajando mancomunadamente Soacha sonará diferente a como venía sonando. Por eso, quiero agradecer a todos los que asistieron el día de hoy, a la comunidad, a las autoridades locales, eclesiásticas y militares, a todas y cada una de las instituciones educativas públicas y privadas que se vincularon a esta celebración el día de hoy, a los medios de comunicación y a todos los funcionarios comprometidos que hicieron posible esta celebración tan importante para el municipio.


En su discurso, el alcalde Eleázar González envió un mensaje al Gobierno Nacional. “Aprovecho para decirle que dirija su mirada hacia Soacha porque este es un territorio de posconflicto donde han llegado más de cien mil víctimas del conflicto armado, en donde necesitamos la atención y la mirada del Gobierno Nacional de manera especial; por eso, nuestro llamado es cariñoso pero vehemente a la vez para que pongan la mirada en Soacha”.



Miles de habitantes salieron de sus casas para presenciar el desfile que superó las expectativas de muchos soachunos, quienes manifestaron con aplausos y sonrisas el compromiso y el ingenio artístico de todos los participantes. “Me parece que esto enaltece a nuestro municipio. Este tipo de eventos se ven muy pocas veces en Soacha, por eso muchos habitantes estaban a la expectativa, fue un evento muy llamativo, genera sentido de pertenencia e invita a la gente a que haga lo mismo, a que quiera y se preocupe por el municipio”, dijo Carlos Bautista, habitante de Soacha.



Finalmente, el alcalde Eleázar González invitó a todos los ciudadanos a querer y trabajar por la ciudad del Dios Varón. “Amemos a Soacha y trabajemos por esta ciudad que nos adoptó y nos brinda oportunidades. Por eso, hay que trabajar fuertemente para sacar adelante a nuestra ciudad”, concluyó.

La Feria de las Colonias es uno de los eventos más grandes e importantes del país, donde participan artesanos de diferentes regiones con muestras culturales, folclóricas, gastronómicas y comerciales. En esta versión décimo catorce, el municipio de Soacha participó con 28 representantes, quienes expusieron parte de la cultura soachuna, lo que permitió que fuera reconocida a nivel nacional.



El municipio contó con un stand instalado por la Administración Municipal, siendo así uno de los más representativos por su tamaño y ubicación, donde los artesanos del municipio fueron reconocidos por su labor y trabajo, destacándose durante los días de la feria.

 

Cundinamarca, como invitado especial estuvo presente en el primer nivel del pabellón ocho, en donde se expusieron los planes de desarrollo, turismo y programas culturales de la región. En el pabellón seis, se reunieron regiones como Santander, Caldas, Sucre, Vaupés, Guaviare, Casanare, Arauca y Cesar, donde hicieron presencia empresarios con productos autóctonos de cada región.

 

El primer mandatario de los soachunos resaltó el buen trabajo de los artesanos que representaron al municipio. "El stand de Soacha sobresalió y mostró la mejor cara en esta feria. Saludamos a cada uno de nuestros habitantes soachunos y con orgullo puedo decir que se está promocionando los productos de nuestra región con un ramillete de personas que se han comprometido con la ciudad y venden la identidad municipal. Por eso, seguiremos trabajando, porque juntos formamos ciudad".
Los artesanos que participaron en la Feria de las Colonias se sintieron respaldados y agradecidos por el acompañamiento por parte de la Administración Municipal en estos eventos que son ventanas para que la cultural, el folclor, la gastronomía, el turismo y las artesanías que tiene el municipio fueran admirados por los visitantes nacionales e internacionales.


La Feria de las Colonias es una vintrina para que los expositores que asistan en representación de cada municipio tengan la posibilidad de abrir puertas comerciales con otros empresarios o industrias; por esa razón, la Administración Municipal de Soacha año tras año participa en este espacio para que los microempresarios e independientes abran puertas fuera del territorio.

Este fin de semana se realizó el lanzamiento de los programas de formación artística en el municipio de Soacha, evento que tuvo como escenario el  salón cultural del  barrio Ciudad Latina y la plazoleta interna de la Casa de la Cultura, con una masiva asistencia por parte de la ciudadanía, quienes tuvieron la oportunidad de observar las presentaciones de la Banda Sinfónica del municipio, grupos musicales y de danza.

El día domingo,  el evento contó con la presencia del  alcalde de Soacha Eleázar González, quien  entregó a la Dirección de Cultura, 400 Instrumentos musicales y materiales avaluados en 160 millones de pesos, los cuales serán parte del Programa de Formación Artística y  aprovechados por los beneficiarios del mismo y que tienen como objetivo generar espacios sanos de convivencia, para  un mejor aprovechamiento del tiempo libre de  niños, jóvenes y adultos.

En medio de las presentaciones artísticas,  el primer mandatario del municipio dejó sentado su compromiso con la cultura, expresando que el gobierno “Juntos formando ciudad” tendrá el objetivo de  fortalecer la educación y la cultura, “Este año aumentarán los recursos, vamos a darle a la cultura la importancia y la relevancia que debe tener, porque un pueblo culto y educado nunca es violento, un pueblo culto y educado se desarrolla fácilmente, armónicamente” puntualizó.

Así mismo, la señora Doris Ramírez quien tiene a su hija vinculada al grupo de iniciación musical aseguró que esta es una excelente oportunidad para la ocupación del tiempo libre y resaltó la entrega de los nuevos instrumentos “Los niños adquieren conocimiento y tiene en qué  utilizar su tiempo libre, se van enfocando en algo que quieren para su vida. En esta ocasión con la noticia de los nuevos instrumentos que entregó la alcaldía,  a diferencia del año pasado que tenían que rotarse los instrumentos, ya este año van a poder especializarse en cada uno de los instrumentos”.

La Administración Municipal  está convencida que la bandera en la identidad  de un  pueblo es la cultura y la  educación, siendo  los programas de formación artística  que ofrece la Dirección de Cultura, un aporte fundamental a la ciudad que todos los soachunos sueñan en convivencia  y sin violencia.

Las inscripciones para los programas de formación continúan  abiertas, en la Dirección de Cultura y algunos puntos descentralizados, los requisitos para acceder son: recibo de servicio público, documento de identidad y el formulario de inscripción que pueden descargar a través de la página  web www.soachaeducativa.edu.co. Este proceso no tiene ningún costo.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i