A- A A+
Spanish English Portuguese

La Administración Municipal de Soacha realizó el tercer Campeonato de Turmequé y Juegos Ancestrales Étnicos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, y la Gerencia Transversal de Etnias y Grupos Poblacionales, el cual contó con una masiva participación.

 

Durante las jornadas los concursantes participaron de diferentes competencias tradicionales y autóctonas de sus regiones como: la lleva, encostalados, yermis, rana, turmequé, mirón mirón, el mohán del icho, seco maleco, ponchados, campanita, lazo y arranca yuca, entre otros que permitieron la integración de los diferentes grupos indígenas y  de la población afrocolombiana asentada en Soacha.

 

El pueblo indígena  Bochica se posicionó en primer lugar y el de  la Diosa Dulima obtuvo el segundo puesto. Los ganadores del campeonato se hicieron merecedores de un trofeo que los identifica como líderes de la competencia, además de recibir electrodomésticos, implementos de cocina y algunas prendas de vestir.

 

Es importante mencionar que desde la Administración Municipal se seguirán generando estos espacios desde el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad y se realizará una articulación de toda la oferta institucional, a través del Proyecto Juntos Construyendo Equidad para las etnias y poblaciones especiales.

Luego de la aprobación de la Política Pública para la Población Afrodescendiente con Asentamiento en el municipio de Soacha, se inició  un trabajo organizado con la población para participar en la construcción del Plan de Desarrollo.

Este trabajo se adelanta mediante mesas participativas, las cuales son acompañadas por representantes de la Administración Municipal, la Unidad Nacional de Víctimas y el Ministerio del Interior; con el fin de priorizar cada una de las necesidades y los proyectos planteados por la población afro, para que sean socializadas y llevadas al Plan de Desarrollo de Soacha.

Como parte importante de estas reuniones, se ha priorizado las necesidades de la población registradas en seis líneas de trabajo que conforman el articulado del plan específico, el cual da respuesta al Auto 05 de la Corte Constitucional, que “protege los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucional declarado en sentencia T-025/04”.

La temática de las líneas anteriormente mencionadas son: trabajo, cultura, unidades productivas, salud, educación y acciones afirmativas; las cuales son la garantía de espacios de participación de este grupo poblacional. Es así como las reuniones posteriores se realizarán con el fin de socializar estas líneas con toda la comunidad afrodescendiente del municipio.

Así lo manifestó Sonia Vargas, coordinadora del Punto de Atención a Víctimas “mediante el trabajo desarrollado con el plan específico, se han logrado priorizar varias necesidades de la población y determinar las alternativas de solución frente a la vulneración de derechos, logrando un avance significativo en cuanto a la participación de la comunidad”.

De esta manera, la Alcaldía de Soacha genera espacios para que la población participe desde los diferentes sectores en la construcción del Plan de Desarrollo 2016 - 2019.

26 de Febrero de 2015 |

La Administración Municipal de Soacha a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria; busca trabajar para enaltecer, cuidar y preservar nuestro patrimonio inmaterial, por medio del desarrollo de actividades que fortalezcan nuestra cultura ancestral dentro del municipio.

Es así como el día 24 de febrero de realizó la premiación de los equipos ganadores del torneo realizado el sábado 13 de Diciembre de 2014, en el Parque Principal del San Mateo, con la participación de diferentes asentamientos de comunidades indígenas del municipio; cuyo objetivo es promover nuestras raíces ancestrales. Está actividad de premiación buscó realizar el reconocimiento a los equipos que resultaron ganadores de este Segundo Torneo de Turmequé, quedando en las siguientes posiciones:

1. PUESTO: Comunidad Indígena Bochica Etnia Pijao, comuna 4 con su Gobernador Indígena John Jairo Ducuará.
2. PUESTO: Asentamiento Muisca con la Representante Diana Marcela Méndez.
3. PUESTO: Comunidad Indígena Nasa, Representante María Elvira Quilcue.
4. PUESTO: Comunidad Indígena Diosa Dulima, Pueblo Pijao, Gobernador Edgar Oyola
5. PUESTO: Comunidad indígena Camentsa, Representante Claudia Cecilia Chicunque.

Este torneo se llevó a cabo con el direccionamiento del Programa Minorías Poblacionales, de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, con su Coordinadora Diana Castellanos quien afirma que: “con la premiación de este campeonato se busca retomar los múltiples saberes de los asentamientos indígenas y recuperar la memoria, identidad, sentido histórico y cultural de las comunidades”.

Para la administración de Soacha es importante que por medio de estos juegos típicos ancestrales los asentamientos de comunidades indígenas logren dejar un legado para Soacha.

LEIDY TAVERA HERRERA
Comunicadora social y periodista
Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se conmemoró el Día Internacional Contra el Racismo desde la comuna cuatro, sector Rincón del Lago. La actividad desarrollada por la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Programa Minorías Poblacionales contó con la participación de diferentes grupos artísticos, la Policía, el Ejército Nacional y diferentes funcionarios de la Administración Municipal.

Los grupos culturales de la comunidad afrocolombiana presentes en la jornada exhibieron una muestra cultural a los asistentes en la búsqueda del fortalecimiento de los diferentes grupos culturales existentes dentro del municipio.

La jornada permitió a los habitantes de la comuna cuatro ser embajadores de esta importante conmemoración teniendo en cuenta que este sector es el que más alberga comunidad afrodescendiente en Soacha.

Mirla Lloreda Gracia, coordinadora del Programa de Minorías expresó su agradecimiento a todos los asistentes, “contamos con una gran colaboración de la comunidad, de los ediles, fundaciones afro del municipio y de la comunidad en general; agradecemos mucho la participación de cada uno de los asistentes”, puntualizó.

La coordinadora agregó que desde la Administración Municipal se extiende una invitación a todos los ciudadanos para que se generen campañas contra el racismo. “La invitación es para que todos los soachunos desde sus casas implementen una campaña de no al racismo y a la discriminación racial. De esta manera educar a los niños para que cuando ingresen a las instituciones educativas puedan tener buena convivencia que nos permita tener una Soacha en paz, con equidad y seamos capaces de acoger diferentes culturas del país”, concluyó la funcionaria. 

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i