El Programa Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria de la Alcaldía de Soacha, realizó en el Teatro Sua el evento para fortalecer los derechos de las mujeres. El objetivo principal de la actividad fue dar a conocer las jornadas de socialización de Política Pública de Mujer y Equidad de Género.

Esta actividad de cierre fue presidida por el alcalde municipal, Eleázar González, la gestora social, Luisa Castellanos, la asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de Género, María Carolina Gómez, representante de la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca, Andrea Barrera, Representante a la Cámara, Betty Zorro y la secretaria de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Dora Lilia Mesa.

El evento contó con una participación activa de las líderes de los diferentes sectores poblacionales, quienes también tuvieron la oportunidad de hablar acerca de sus experiencias, opiniones y posturas frente a estos encuentros; así lo manifestó María Cecilia Yara, representante de las mujeres víctimas “la mujer es el pilar fundamental de la sociedad y la familia, por ello, la Administración Municipal ha buscado incentivar la participación de las mujeres en la política pública que hoy cuenta con ocho pilares y que todas las soachunas deben conocer para seguir trabajando por sus derechos y oportunidades, y así fortalecer su incidencia en lo público”.

Frente al desarrollo de la actividad, el primer mandatario afirmó que se debe continuar trabajando por fortalecer el papel de las mujeres soachunas. “Recordando que las mujeres son el equilibrio y las mediadoras de una sociedad, por ello es importante que todas se empoderen cada vez más de la actual política pública logrando fortalecer sus derechos”.

Al evento también asistió la gestora social de Cundinamarca, Alexandra Pulido, quien resaltó que “las mujeres deben denunciar todo acto de violencia y comprometerse a estar unidas para luchar y trabajar por defender sus derechos”. Por otra parte, la representante a la Cámara, Betty Zorro aseguró que lo más interesante de estos ejercicios es lograr capacitar y sensibilizar a mujeres y hombres frente la equidad de género. “Es indispensable que todos se informen frente a estos temas que son de vital importancia para lograr un país con equidad”.

Por ello, la Administración Municipal de Soacha, se compromete a conmemorar esta fecha por su fuerte contenido histórico y porque el bienestar de las mujeres es para todo el municipio un logro más en su desarrollo social.