A- A A+
Spanish English Portuguese

Por primera vez en el país, más de 10.000 mujeres integrantes del Programa Más Familias en Acción del Departamento de Prosperidad Social - DPS del Gobierno Nacional, se sumarán a la iniciativa que busca reducir la contaminación del medio ambiente ampliando las zonas verdes con las que actualmente cuenta el municipio de Soacha.

En el marco de la campaña Viernes Verdes, liderada por la Administración Municipal, a través  del alcalde municipal, Eleázar González se realizará un primer encuentro con más de 1.000 mujeres que estarán sembrando árboles en la zona denominada La Alameda Más Familias en Acción.

 

Con la jornada se busca generar conciencia en cada uno los usuarios del servicio, incentivándolos a generar proyectos y obras que mejoren las condiciones de sus lugares de residencia. La jornada se realizará el viernes 26 de agosto de 2016, frente a las instalaciones del almacén de cadena Easy de Soacha, a partir de las 6:00 a.m. y posteriormente se estarán llevando a cabo nuevas jornadas con las nuevas madres líderes del Programa, para lograr la meta de 10.000 mil mujeres comprometidas con el medio ambiente. 

Por medio de un conversatorio se dieron a conocer las estrategias para fomentar, desarrollar y promover los proyectos productivos de confección en Soacha. La actividad contó con la asistencia de la gestora social, licenciada Luisa Castellanos, Yakeline Herrera, coordinadora del proyecto para Soacha, representantes del Sena, de la Asociación de Primeras Damas de Colombia – Asodamas y mujeres con proyectos productivos de confección.

De esta manera, se socializó el convenio 001 de 2016, de fomento y fortalecimiento a organizaciones y empresas de economías solidarias, ejecutado por Asodamas y las alcaldías del departamento.

Yakeline Herrera, coordinadora del proyecto para Soacha afirmó que este convenio busca beneficiar a la comunidad en dos sentidos, empoderamiento de la comunidad y trabajo colectivo y solidario. "Logramos consolidar proyectos productivos que generen ingresos a las familias del municipio”.

De esta forma, se informó a las mujeres que cuentan con estos proyectos, se dieron a conocer los objetivos, propósitos, beneficios y el cronograma de trabajo para los próximos meses buscando el fortalecimiento de estas unidades productivas.

Finalmente, la gestora social, licenciada  Luisa Castellanos aseguró que "este convenio busca beneficiar las unidades productivas de confección del municipio y gracias a la gestión ante la Gobernación de Cundinamarca y Asodamas a la cual pertenezco, hoy se pudo socializar el trabajo con las mujeres, buscando que ellas se comprometan y logren los objetivos propuestos”.

El Programa Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria de la Alcaldía de Soacha, realizó en el Teatro Sua el evento para fortalecer los derechos de las mujeres. El objetivo principal de la actividad fue dar a conocer las jornadas de socialización de Política Pública de Mujer y Equidad de Género.

Esta actividad de cierre fue presidida por el alcalde municipal, Eleázar González, la gestora social, Luisa Castellanos, la asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de Género, María Carolina Gómez, representante de la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca, Andrea Barrera, Representante a la Cámara, Betty Zorro y la secretaria de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Dora Lilia Mesa.

El evento contó con una participación activa de las líderes de los diferentes sectores poblacionales, quienes también tuvieron la oportunidad de hablar acerca de sus experiencias, opiniones y posturas frente a estos encuentros; así lo manifestó María Cecilia Yara, representante de las mujeres víctimas “la mujer es el pilar fundamental de la sociedad y la familia, por ello, la Administración Municipal ha buscado incentivar la participación de las mujeres en la política pública que hoy cuenta con ocho pilares y que todas las soachunas deben conocer para seguir trabajando por sus derechos y oportunidades, y así fortalecer su incidencia en lo público”.

Frente al desarrollo de la actividad, el primer mandatario afirmó que se debe continuar trabajando por fortalecer el papel de las mujeres soachunas. “Recordando que las mujeres son el equilibrio y las mediadoras de una sociedad, por ello es importante que todas se empoderen cada vez más de la actual política pública logrando fortalecer sus derechos”.

Al evento también asistió la gestora social de Cundinamarca, Alexandra Pulido, quien resaltó que “las mujeres deben denunciar todo acto de violencia y comprometerse a estar unidas para luchar y trabajar por defender sus derechos”. Por otra parte, la representante a la Cámara, Betty Zorro aseguró que lo más interesante de estos ejercicios es lograr capacitar y sensibilizar a mujeres y hombres frente la equidad de género. “Es indispensable que todos se informen frente a estos temas que son de vital importancia para lograr un país con equidad”.

Por ello, la Administración Municipal de Soacha, se compromete a conmemorar esta fecha por su fuerte contenido histórico y porque el bienestar de las mujeres es para todo el municipio un logro más en su desarrollo social.

 

Con el fin de brindar protección, atención integral y especializada desde las perspectivas de género y derechos humanos a las mujeres y  sus hijos menores de edad en situación de violencia y que se encuentren en riesgo, el Programa de Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social y la Participación Comunitaria, dentro del marco de la Ley 1257 de 2008 sobre no violencias contra las mujeres, inauguró la Casa Refugio para la Mujer.

 

La actividad contó con la asistencia del alcalde municipal, Eleázar González Casas; Ana María Martínez, delegada de la Defensoría del Pueblo; comisario primero, Harold Vicente Charry; comisario segundo, Jaime Alonso García y funcionarios de entidades como Secretaría de Salud, Medicina Legal, Fiscalía e integrantes de la Fundación Nuevo Milenio – Fundamil.

 

Todas las mujeres víctimas de violencia física, psicológica, verbal, económica y patrimonial de Soacha pueden acceder al servicio de Casa Refugio que tendrá un horario de atención de 24 horas, los siete días a la semana.

 

Frente a este gran logro, el alcalde manifestó que “lo más importante esconcienciar  a la población de que todos somos iguales para lograr una unidad de equipo y seguir trabajando en pro del desarrollo del ser humano“.

 

Por otra parte, la Casa Refugio presta diferentes servicios a las mujeres y sus hijos,  así lo aseguró Susana Moya, coordinadora del Programa Mujer y Género. “Es un espacio transitorio de albergue para las mujeres víctimas de violencia, el cual cuenta con un equipo psicosocial para restablecer sus derechos“.

 

Es importante recalcar que las mujeres deben activar la ruta con la denuncia ante las Comisarías de Familia o la Fiscalía.

 

La gestora social de Soacha, Luisa Castellanos, hace  parte  de las  gestoras del departamento de Cundinamarca que firmaron el convenio  para la creación de la Casa Social de la Mujer, donde se generarán estrategias de trabajo con las mujeres del municipio  como capacitaciones  y talleres  entre otros.

 

Es importante resaltar  que  Soacha  fue prioridad  para  estar dentro de este proyecto,  además estará  financiado el 60%  la Asociación Primeras Damas de Colombia Asodamas, la Gobernación 20% y un 20% el municipio, el cual deberá garantizar un terreno con servicios públicos y que esté legalizado.

 

De  igual manera,  la  gestora social  manifestó que “todo está direccionado para atender a  las mujeres,  ya que la población en Soacha en un buen porcentaje son de este género, teniendo en cuenta que  la Política Pública de la Mujer ya fue aprobada en el municipio,  hay muchas tareas para hacer, entonces encaminaremos esta Casa Social para talleres, encuentros, capacitaciones y que venga  acompañada por una unidad productiva que sea autosostenible, que  genere una asociabilidad de las personas que van a estar trabajando allí”, concluyó.

 

De igual manera,  Clara López, ministra de Trabajo, destacó la importancia del programa, que con enfoque de mujer, se impulsa desde Asodamas.

 

Finalmente, el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA resaltó que trabajará articuladamente  para  el  fortalecimiento de conocimientos de las gestoras sociales del país y capacitación para jóvenes brindando oportunidad de desarrollo productivo y empresarial.

 

Desde la Alcaldía de Soacha, en cabeza del alcalde Juan Carlos Nemocón, se busca reconocer el trabajo de las mujeres que luchan por la defensa de los derechos humanos y disminución de la violencia contra la mujer.

Por ello, la Secretaría para el Desarrollo Social y la Participación Comunitaria, dirigida por Juan Carlos Hoyos Rodríguez, invita a las mujeres a la postulación del Premio Mujer Exitosa Soacha 2015. Para participar es importante tener en cuenta los siguientes términos:

1. La obra social debe estar enfocada a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y la disminución de la violencia de género.

2. Tener cinco años de trabajo con la comunidad de Soacha y que resida en el municipio.

3. No se aceptan autopostulaciones, es decir, deben ser postuladas por personas de la comunidad.

Este premio se otorgará a las tres mujeres que se destaquen por sus obras sociales, mediante un incentivo económico para fortalecer dicha obra social, además, la ganadora del primer puesto tiene acceso directo como una de las postuladas al Premio Mujer Cafam 2016.

Fechas de postulación del 1 al 27 de septiembre de 2015.
El evento de premiación se llevará a cabo el 25 de noviembre de 2015 en el Teatro Sua, a partir de las 5:00 p.m.

Las personas interesadas pueden diligenciar el formulario y conocer los anexos solicitados a través de la página www.desarrollosocialsoacha.gov.co y entregarlos en físico en la Secretaría para el Desarrollo Social en el Programa Mujer y Género, ubicada en la carrera 7 No. 12 – 48 local 252 A, segundo piso del Centro Comercial El Parque.

Pasos a seguir:

1. Para postular a una persona, primero ingresas a la página de la Secretaría de Desarrollo Social www.desarrollosocialsoacha.gov.co y das clic en Dirección de Proyectos Especiales, ubicas el Programa Mujer y Género y descarga el formulario de postulación para entregarlo diligenciado en la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en la carrera 7 No. 12 – 48 local 252 A, Centro Comercial El Parque.

2. Luego de la entrega del formato diligenciado de la postulación en la Secretaría de Desarrollo Social y la aceptación por parte de la candidata, deberá la postulada diligenciar el formulario ubicado en la página de la Secretaría y personalmente en el programa Mujer y Género, además se le darán a conocer los requisitos de participación al III Premio de Mujer Exitosa de Soacha 2015.

3. Luego de la entrega del formato diligenciado de la postulación en la Secretaría de Desarrollo Social y la aceptación por parte de la candidata, deberá la postulada diligenciar el formulario ubicado en la página de la Secretaría y personalmente en el programa Mujer y Género, además se le darán a conocer los requisitos de participación al III Premio de Mujer Exitosa de Soacha 2015.

4. Por último se entregarán los documentos solicitados debidamente sellados en un sobre en el área de radicación de la Alcaldía Municipal de Soacha en la carrera 13 No. 7 – 30 centro. Para mayor información comuníquese con los siguientes teléfonos: 7215523-7228007-7225485 o el celular: 3143506182.


Por: Leidy Tavera.
Periodista Secretaría para el Desarrollo Social y Participación Comunitaria.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i