A- A A+
Spanish English Portuguese

Del 22 al 30 de agosto los usuarios de los Centros Vida de las seis comunas y los dos corregimientos de Soacha participarán de las Olimpiadas Centros Vida 2016, que se desarrollarán en el marco de la celebración del Mes del Adulto Mayor.

Las olimpiadas son lideradas por la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y  Participación Comunitaria y su Programa Adulto Mayor, dando cumplimiento a las estrategias del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, donde se busca dignificar la calidad de vida de la población de la tercera edad.

Iván Figueroa, coordinador del Programa Adulto Mayor manifestó que “los usuarios de los Centros Vida se integrarán mediante esta actividad que se realizará en el transcurso de la semana de acuerdo al cronograma establecido”, indicó.

Los juegos autóctonos como rana, tejo y  cucunubá, serán algunos que tendrán los encuentros de los beneficiarios de los Centros Vida de las diferentes comunas.

 

En el transcurso del año se han venido realizando desde los Centros Vida del Programa Adulto Mayor de la Secretaría para el Desarrollo Social y la Participación Comunitaria diferentes jornadas de belleza y salud, permitiendo a la población mayor de Soacha acceder a estos servicios, en  articulación con estudiantes del SENA y el acompañamiento de los profesionales del programa.  

Para la Administración Municipal, estos espacios enaltecen la autoestima de la población adulto mayor, por ello, el alcalde Eleázar González expresó a los beneficiarios que “nuestro Plan de Desarrollo Municipal está basado en el compromiso a escala humana, lo que significa que  primero está el ser humano, recibiendo una  atención con calidad en todos los ciclos de vida, y por eso es importante que todas estas jornadas se sigan realizando en todo del municipio”, dijo el mandatario.

 

Por su parte, la gestora social, Luisa Castellanos quién ha estado acompañando el proceso con esta población, manifestó que “estas actividades son una retribución a todos los grandes gestos que ellos han tenido con el municipio. Queremos que sepan que la administración está presente y que no se sientan olvidados porque estaremos muy pendiente”, mencionó la gestora.

 

Todas estas jornadas están acompañadas de charlas de autoestima que permiten fortalecer el autocuidado en cada uno de los participantes. Margarita Malagón, expresó que “estos espacios son muy buenos porque me han arreglado mi pelo, las uñas y me siento mejor. Quiero agradecerle al alcalde y pedirle que tenga mucha paciencia con las abuelitas”, finalizó la usuaria.

La Alcaldía Municipal realizó el lanzamiento de la estrategia de atención para los adultos mayores en los Centros Vida, programa liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria.

El evento contó con la participación del alcalde municipal, Eleázar González, la gestora social, Luisa Castellanos, la secretaria de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Dora Lilia Mesa y cerca de 500 beneficiarios de los 58 puntos de atención ubicados en las seis comunas y los dos corregimientos de Soacha.

La administración Juntos Formando Ciudad tiene varios retos proyectados para garantizar una vejez digna a las personas mayores del municipio. “Tenemos varios compromisos con la población adulto mayor en la atención y mitigación de vulnerabilidad y abandono en la que muchos se encuentran; es por ello que vamos a celebrar diferentes convenios con el Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Soacha – IMRDS y la Casa de la Cultura para fortalecer la parte lúdica y ocupacional de la población mayor”, indicó la secretaria de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Dora Lilia Mesa.

Formulación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez del municipio de Soacha y la creación de una ruta de atención y seguimiento para la población mayor que tienen familiares, pero que se encuentran en estado de abandono, generando una corresponsabilidad con sus familiares y el municipio por medio de las comisarías de familia, son algunos de los propósitos del Programa Adulto Mayor.

Los asistentes disfrutaron de un espacio informativo, cultural y agradecieron a la Administración Municipal por estos programas. Elizabeth Monzón, habitante de la comuna cinco manifestó que “son muy interesantes estas jornadas y esperamos que hagan más. Yo participo del Centro Vida hace un año, allí me ofrecen los servicios de atención psicosocial y me brindan formación en diferentes áreas”, concluyó.

En el marco del Mes del Adulto Mayor la Administración Municipal de Soacha realizó la misa y acto cultural ‘Bendición de la Vida’ en el Teatro María Auxiliadora. El evento liderado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria y su Programa Adulto Mayor contó con una masiva participación de la población.

 

La misa fue ofrecida por el párroco Luis Fernando Parra Gallego,  de la Parroquia San Bernardino, quién envío un mensaje a todos los soachunos para que unan sus manos y de esta manera multiplicar el trabajo por la ciudad. De igual forma les recordó a los abuelos que con los años también obtienen más sabiduría y humildad en sus corazones.

 

El alcalde municipal, Eleázar González manifestó que los gobiernos que desconocen a su población mayor infortunadamente desconocen la historia, la sabiduría y no se preparan para el mañana. De igual manera, agregó que dentro de su Plan de Desarrollo se trabajará para garantizar los espacios apropiados para la población.

En su intervención, el mandatario envió un mensaje a la población adulto mayor de Soacha.“Decirle a los abuelitos que sean de la filosofía que los años no lo tienen a uno, sino que es uno quien tiene a los años y los invito a no ponerle años a la vida, sino ponerle vida a los años".

 

La actividad también contó con la participación de los humoristas ‘Chumillo’ y Álvaro Lemon, el ‘Hombre Caiman’, quién expresó que “estoy contento de estar aquí en Soacha, porque estoy con mis paisanos, la gente es muy chévere y es un pueblo sabroso”.

 

Los asistentes también disfrutaron de presentaciones artísticas y premios sorpresas. Edilberto Huertas, usuario del Centro Vida de la comuna cuatro manifestó que la actividad fue muy bonita y que nunca había tenido estos espacios en administraciones anteriores. “Quiero darle las gracias a nuestro alcalde por estos espacios que nos brinda, me siento muy bien gracias a los Centros Vida”, concluyó el participante. 

La Administración Municipal, a través de la Secretaría para el Desarrollo Social y Participación Comunitaria, invita a toda la población de personas mayores que se encuentran afiliadas en los Centros Vida a participar de las diferentes brigadas de estética y belleza que se vienen desarrollando en las comunas del municipio.

El proyecto liderado por el Programa Adulto Mayor cuenta con el acompañamiento de profesores y estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), quienes buscan mejorar la autoestima, autocuidado e imagen de la población mayor. El coordinador del Programa Adulto Mayor, Iván Figueroa dijo que “se dio inicio de la actividad en el sector de Compartir con una gran participación de la población, evidenciamos la felicidad de las personas que asistieron a la jornada lo cual nos motiva a llevarlas a todos los puntos de atención de los Centros Vida”, manifestó.

El alcalde municipal, Eleázar González acompañó la inauguración del proyecto desde la comuna uno, manifestando su interés por mejorar las condiciones de vida de la población mayor, fortaleciendo el amor propio de cada uno de los abuelitos. De igual manera, invitó a todos los usuarios a participar de los diferentes encuentros que permiten fortalecer la motricidad e intelecto de los mismos.

Las actividades se desarrollarán de la siguiente manera:

 

FECHAS

COMUNAS

HORARIO

SERVICIOS

 

18 al 22 de abril

1

8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Corte para dama.

Corte para caballero.

Pedicure.

 

16 al 20 de mayo

2

8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Corte para dama.

Corte para caballero.

Pedicure.

23 al 27 de mayo

3

8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Corte para dama.

Corte para caballero.

Pedicure.

 

Del 4 al 14 de abril se llevará a cabo en el municipio las inscripciones para el Programa Nacional Colombia Mayor, dirigido por el Gobierno Nacional, el cual está enfocado a proteger la población mayor del país con escasos recursos. Los beneficiarios del programa reciben un bono económico de $150.000 cada dos meses. La Administración Municipal busca beneficiar a 6.500 ciudadanos y cumplir con la meta del 97% de ejecución para que se otorgue mayor cobertura al municipio de Soacha.

Requisitos necesarios para acceder al programa:

- Ser colombiano.
- Tener mínimo 59 años de edad para hombres y 54 años de edad para mujeres.
- Puntaje Sisbén - DNP igual o menor a 43.63 para el área urbana.
- Vivir solo (a) y que el ingreso mensual no supere medio salario mínimo legal vigente, o vivir con la familia y que el ingreso familiar sea menor o igual al salario mínimo legal vigente.
- La vinculación al régimen de salud debe ser subsidiado.
- Haber vivido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
- No poseer más de un bien inmueble.
- No recibir ninguna renta, pensión u otro tipo de subsidio.

Las personas que cumplan con los requisitos se pueden acercar a realizar el proceso en las instalaciones del Programa Adulto Mayor, ubicadas en la calle 13 No.1-03 barrio San Marcos, tercer piso, con los siguientes documentos:

- Fotocopia de la cédula de ciudadanía doble cara y ampliada al 150%.
- Certificación de postulación disponible en la oficina del Programa Adulto Mayor.
- Copia del puntaje del Sisbén DNP o certificación del DPS.
- Fotocopia recibo servicio público.
- Traer nombre de un familiar o acudiente con sus datos: dirección, barrio, teléfono y correo electrónico.
- Si presenta discapacidad superior al 50%, formato de discapacidad diligenciado por el médico.

Es importante mencionar que para las personas habitantes de la calle, no son indispensables los requisitos anteriormente mencionados.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i