A- A A+
Spanish English Portuguese

Desde la Administración Municipal, se continúa creando espacios para el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes de Soacha. Gracias al convenio celebrado entre la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, con su Programa Juventud:Generación de Paz  y la Corporación Convivencia, inician los CDIJ (Centros de Desarrollo Integral Juvenil).

Su objetivo es generar espacios de participación y encuentro de los jóvenes, mediante la implementación de siete centros ubicados en diferentes comunas del municipio, aportando herramientas que sirven para el desarrollo de la convivencia y que contribuyen al crecimiento personal y social de los jóvenes entre los 14 años y 28 años de edad.

Los talleres ofertados son:

  • Breakdance.
  • Música.
  • Periodismo juvenil.
  • Medios audiovisuales (fotografía y video).
  • Grafiti.
  • Capoeira.

Los puntos se encuentran ubicados así:

 

  • Comuna uno.

 

Ubicación: barrio Ducales, Colegio Liceo Pedagógico San Nicolás.

Carrera 12C No. 11 – 07S

Horario: martes y miércoles de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.

 

  • Comuna dos.

 

Ubicación: salón comunal de Vida Nueva.

Carrera 8 No. 9A – 89

Horario: sábado de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

  • Comuna tres.

 

Ubicación: Colegio Marceliano Paéz Peréz, Leon XIII.

 Diagonal 7 No 8 – 89.

Horario: lunes y viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

  • Comuna cuatro.

 

Ubicación: salón comunal urbanización Cazucá

Carrera 14 Este No. 49 -.20

Horario: lunes y viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

  • Comuna cinco.

 

Ubicación:Institución Educativa Liceo Mayor.

Calle 38 No. 6A – 55 Este, San Mateo II sector,

Horario: martes y jueves  de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

  • Comuna cinco.

 

Ubicación: salón comunal El Bosque

Carrera 16 Este No. 32A – 16

Horario: martes y jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

  • Comuna seis.

 

Ubicación: salón comunal de Florida esquina.

Calle 7D No. 8 -13

Horario: lunes y viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Para recibir más información  sobre los centros pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, ubicada en la carrera 8 No. 15 -44, en el Programa Juventud:Generación de Paz  en el horario de atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Con la participación de organizaciones juveniles, entidades públicas y privadas, la Alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, con su Programa Soacha Joven realizó la primera mesa de trabajo para socializar e incentivar los diferentes proyectos de emprendimiento juvenil del municipio.

Esta primera mesa se desarrolló en el Sena de Villa Clara, la cual contó con el acompañamiento de la gestora social, Luisa Castellanos y  la participación de más de 20 organizaciones y colectivos juveniles, quienes tuvieron la oportunidad de socializar sus iniciativas con las entidades que acompañaron la actividad.

Durante el encuentro, la gestora social afirmó que estos espacios permiten resaltar e incentivar el talento de los jóvenes del municipio. “A través de esta primera mesa se busca tomar atenta nota de las necesidades de los jóvenes y articular trabajo para lograr apoyar estos proyectos”.

Por otra parte, el coordinador del Programa Soacha Joven, Iván Palacios, aseguró que esta es una oportunidad para que los jóvenes puedan propiciar oportunidades laborales dentro de Soacha, a partir de estas ideas. “Es importante escuchar y dar a conocer estas iniciativas para que se empiecen a generar procesos de emprendimiento y de empresa entre los jóvenes del municipio”.

Es importante resaltar la participación de los jóvenes, como la de Karen Sereno de la Corporación Ambiental Caminando el Territorio, quien comentó que esta experiencia es fundamental para el desarrollo personal e intelectual de los jóvenes del municipio. “Por medio de estas iniciativas se fomenta el desarrollo de empresa con el fin de que nosotros como jóvenes aportemos al municipio a nivel económico y social”.

Con el lema “La Clave Soy Yo” se denominó el convenio celebrado entre la Secretaría para el Desarrollo Social y Participación Comunitaria, desde el Programa Soacha Joven y la Corporación Gestora de Paz Kairos, teniendo como objetivo principal ayudar a los  jóvenes que estén involucrados con el uso y abuso de las drogas.

Este convenio se ha celebrado en ocasiones anteriores y en el 2015 se amplió la cobertura para una mayor atención, focalizando a jóvenes con problemas de consumo en todo el municipio. Teniendo una atención ambulatoria, con el acompañamiento de un equipo interdisciplinar compuesto por  trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales y reeducadores.

El objetivo de los encuentros es ayudar a estos jóvenes a reestructurar su proyecto de vida, cambiar sus hábitos de consumo y fortalecer los lazos familiares a través de talleres para reconocerse a sí mismos, sus emociones y el porqué de sus acciones.

Como incentivo adicional, en el mes de octubre se realizaron dos salidas pedagógicas cuya finalidad fue compartir y generar otros espacios de encuentro lúdico-pedagógicos.

Desde el año 2013 con este convenio se logró transformar diferentes conductas de los jóvenes como: Mitigación del consumo de drogas, comportamiento agresivo y delictivo.

 

¡Vive Soacha, Siempre Joven!

 

Por: Aura Cortés

Comunicadora Social y Periodista

Programa Soacha Joven

 

La Alcaldía de Soacha, a través del Programa Soacha Joven de la Secretaría para el Desarrollo Social y Participación Comunitaria, y Juventic invita a los jóvenes para que apliquen a diferentes cursos formativos.

Este proyecto es liderado por Google Colombia y ejecutado por Colnodo, el cual busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de hombres y mujeres jóvenes, a partir del fortalecimiento de capacidades y competencias TIC mediante un proceso de formación presencial y virtual.

Cada uno de los cursos propuestos y sus respectivas temáticas seguirá el modelo de aprendizaje basado en proyectos, a través del cual los jóvenes participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en ideas prácticas. Los cursos a los que pueden aplicar son: mercadeo digital, diseño y producción de contenidos de comunicación y gestión de sistemas de información local.

Para aplicar a estos diplomados de 120 horas, deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

• Jóvenes entre los 16 y 28 años de edad.
• Estar cursando o haber cursado el nivel de educación media.
• Pertenecer a población en proceso de reintegración, víctimas de reclutamiento, desplazamiento y otras acciones asociadas al conflicto y jóvenes en condición de vulnerabilidad (prevención de reclutamiento). Igualmente el programa va dirigido a personas que vivan en zonas vulnerables, con menos posibilidades de formación.
• Posibilidad de conectarse a Internet 11 horas a la semana.
• Contar con habilidades y conocimientos de nivel intermedio en el uso de las TIC.

Las personas interesadas en participar pueden conocer más información y el paso a paso de la inscripción a través de la página:http://juventic.colnodo.apc.org/es/oferta-formativa

Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 5 de mayo de 2016.

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Juan Carlos Nemocón llevó a cabo el Festival de Talentos en el Parque Principal de Soacha, el cual contó con la participación de jóvenes que han sido parte de los procesos implementados por la Secretaría para el Desarrollo Social y Participación Comunitaria, dirigida por el secretario Juan Carlos Hoyos, a través del Programa Soacha Joven, y que tiene como fin, reconocer las aptitudes artísticas de los jóvenes del municipio.

 

En esta ocasión, se presentaron agrupaciones musicales como: Son Pa’ Bailar, Alerta Roja, Ximena Rivera, Lunamar, Micro y Legendario, J. Smith, Camilo Vázquez, Sound Players, Conny y Boynar, entre otras.

Asimismo, durante el festival se entregó un reconocimiento a todos los artistas por su destacado aporte al proceso musical implementado por la Secretaría de Desarrollo Social. Este proceso se llevó a cabo en el estudio de grabación, ubicado en el Colegio Marceliano Pérez Páez, donde se atendieron aproximadamente a 600 jóvenes artistas.

 

Además de destacar su participación en estos procesos, recibieron un CD con los temas que grabaron en este estudio durante el año.

 

De esta manera el Gobierno del Bienestar para Todos reafirma su compromiso con los jóvenes artistas de Soacha.

 

 

 

Por: Leidy  Tavera.

Secretaría para el Desarrollo Social y Participación Comunitaria.

Más información: http://www.desarrollosocialsoacha.gov.co

Twitter: @SDSocialSoacha

Facebook: Secretaría para el Desarrollo Social y la Participación Comunitaria.

 

La Alcaldía Municipal de Soacha liderada por el Alcalde Arq. Juan Carlos Nemocón y la Secretaría para el Desarrollo Social desde el Programa Soacha Joven, continúan creando estrategias y campañas de prevención por todo Soacha.                                                 

Desde el área de psicología del Programa Soacha Joven nace la iniciativa  de que los jóvenes que están a punto de graduarse realicen su servicio social haciendo prevención con grados menores, construyendo un proceso de formación y de crecimiento conjunto que les permita fortalecer sus capacidades y ser multiplicadores. 

A lo largo del año y en un trabajo articulado con la Institución Educativa Liceo Mayor de Soacha “Bienestar para todos”,  se realizó un programa de prevención llamado “Creciendo Juntos” enfocado desde la resiliencia y la psicología positiva cuyo fundamento es potenciar factores de protección de niños y niñas de 2,3 y 4to grado de primaria de la misma institución. 

Con este trabajo se fortaleció en los niños su capacidad para identificar y  manejar sus propias emociones, teniendo pautas para la resolución de sus dificultades a través de diversas actividades lúdicas y pedagógicas como: el dibujo, el juego, el cuento y la escucha; además se logró un vínculo entre los niños y los jóvenes, permitiendo identificar algunas problemáticas entorno a la relaciones con su familia y espacio social. 

Todo este proceso permite como resultado culminar con éxito el trabajo de servicio social de los jóvenes de grado 11°, pero más allá de eso permite la creación de nuevos gestores sociales para Soacha y para el país.

 

 

                                              ¡Vive Soacha, Siempre Joven!

 

Por: Aura Cortés

Comunicadora Social y Periodista

Programa Soacha Joven

 

 

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i