A- A A+
Spanish English Portuguese

La Secretaría de Salud extiende plazo para conformar el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud del municipio de Soacha, un ente garante para  la formulación de planes, estrategias, programas y proyectos de salud, las Inscripciones están abiertas durante todo el mes de octubre.

Para la conformación del consejo se  convoca especialmente a las entidades relacionadas a continuación, para que presenten sus candidatos mediante terna:

1. Asociaciones locales de empleadores de los distintos sectores económicos de la entidad territorial para elegir representante de pequeña y mediana empresa. (Empresas) 
2. Asociaciones locales de empleadores de los distintos sectores económicos de la entidad territorial para elegir representante de las demás formas organizativas. (Empleados independientes). 
3. Sindicatos o federaciones sindicales. 
4. Asociaciones de pensionados. 
5. Entidades Promotoras de Salud (EPS). 
6. Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). 
7. Profesionales del área de la salud, cuyo capítulo de la asociación sea mayoritario en el municipio. 
8. Empresas solidarias de salud. 
9. Asociaciones o alianzas de usuarios. 
10. Comunidades indígenas. (De forma autónoma elegirán su representante conforme a sus leyes y costumbres).

Los interesados deben anexar los siguientes documentos:

- Fotocopia de la cédula. 

- Hoja de vida 
- Certificado de Existencia y Representación Legal (para empresas).
 
- Carta de aceptación del candidato ante la postulación.

Los interesados en participar de la convocatoria deberán enviar los documentos al correo secsalud@soacha-cundinamarca.gov.co o en   o radicarlos el calle 13 No 1-03 San marcos, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Consulte el segundo Boletín Epidemiológico del municipio de Soacha, una herramienta que permite conocer de forma sistemática y oportuna los principales eventos y patologías que pueden afectar a la población del municipio de Soacha. El presente documento abarca la notificación de salud en las semanas comprendidas del 14 a 26 del 2016.

Descargue aquí Boletín Epidemiológico 2 - 2016

Tras la firma del Convenio de Cooperación la población del municipio podrá contar con una oferta de servicios más amplia en las jornadas de salud realizadas en las diferentes comunas de Soacha, además de tener la iniciativa de desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población.

Asimismo, con este convenio la Secretaría de Salud recibirá el apoyo y la colaboración  por parte de los estudiantes de la Fundación Olga Forero para realizar actividades de campo en el  Programa de Cuadrantes Saludables, iniciativa de la Dirección de Salud Pública de la actual administración, que busca mediante el acercamiento en cuatro entornos; educativo, vivienda, espacio comunitario y laboral, desarrollar acciones de promoción y sobre todo prevención de la enfermedad para garantizar entornos saludables.

El doctor Leonidas Olaya, director científico del Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, aseguró que el mayor beneficio del convenio para la comunidad educativa es desarrollar capacidades prácticas en el área de la salud. “Todos nuestros jóvenes estudiantes liderados por el hospital se desplazarán a las ferias de salud para que acompañen de manera masiva el desarrollo y buen término de los proyectos”.

Por su parte, el secretario de Salud, Reyes Murillo Higuera,  agregó que con este convenio se avanza en la articulación público privada que permite el desarrollo de nuevas actividades en el sector de la salud.  “A través de la Fundación Olga Forero Olaya se está buscando que los estudiantes se capaciten y apropien del territorio donde estamos viviendo, con esto, aportamos para que a través de la Secretaría de Salud se tenga un espacio de práctica donde  desde su formación comiencen a conocer los problemas de salud que hay  a nivel de todos los territorios y entornos”, finalizó

Con el objeto de conocer los eventos de salud relacionados con las técnicas de trabajo en el sector agricultor, la Secretaría de Salud de Soacha de la mano con la Gobernación  de Cundinamarca  adelantan pruebas de laboratorio de colinesterraza a  este gremio del sector informal del corregimiento uno, estas pruebas gratuitas se realizan como mecanismo de prevención  para identificar si existe algún grado de toxicidad causado por el uso o manipulación de sustancias toxicas, como los plaguicidas o químicos relacionados con las labores de campo diariamente.

Durante la actividad, 36 personas accedieron a las pruebas de sangre realizadas por el equipo profesional de la Gobernación de Cundinamarca y 45 fueron sensibilizadas en los riesgos y peligros que puede acarrear el uso inadecuado, especialmente de plaguicidas en sus labores cotidianas.

En lo corrido del año, 15 cultivos de papa y fresa del municipio han sido visitados por la prioridad de salud laboral de la Secretaría de Salud  municipal para realizar un monitoreo en los entornos laborales de este sector, brindando la asesoría suficiente frente a la prevención y cuidados en las actividades agrícolas.

Las principales recomendaciones entregadas a los productores agrícolas para prevenir enfermedades respiratorias y renales causadas por uso inadecuado de químicos, fueron el correcto uso de elementos de protección como peto plástico, mascarillas con filtros y sobre todo, nunca mezclar durante el lavado de la ropa las prendas de la familia con la de trabajo, usada para la aplicación de plaguicidas.

En el marco de la celebración del Mes de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Soacha lideró un espacio en el que cerca de 200 mujeres gestantes y lactantes participaron para promover mediante una 'lactatón' masiva por más de 5 minutos la protección y el respaldo hacia esta práctica que más allá de ser el mejor alimento de vida durante los primeros seis meses de vida del bebé, fortalece el vínculo afectivo de la madre  hacia el bebé y viceversa; así lo manifiesta Leidy Carrillo, participante del evento.

“Es una buena estrategia para las mujeres embarazadas  y lactantes, porque para nosotras las primerizas es importante saber y conocer cómo es esta etapa. Esta jornada es muy bonita para compartir en pareja y con nuestro bebé”, puntualizó.

La gestora social del municipio, Luisa Castellanos, participó de la actividad y acompañó a las mujeres en el recorrido por los diferentes stands.

Aprovechando las vacaciones de mitad de año de los estudiantes de las instituciones educativas, la Secretaría de Salud realizó la jornada municipal de vacunación bajo el lema “día de ponerse al día”. El objetivo principal fue elevar las coberturas de vacunación en niños menores de cinco años. La jornada que finalizó en total éxito se llevó a cabo desde las ocho de la mañana (8:00 a.m.) hasta las cuatro de la tarde (4:00 p.m.) en los 30 puntos de vacunación ubicados en las seis comunas del municipio.

 

Durante la jornada más de 900 personas entre niños, adultos y mujeres en estado de embarazo fueron vacunados. En esta oportunidad se abrieron más puntos aparte de los instalados en las EPS y puestos de salud para atender la mayor cantidad de niños menores de seis años que no tenían el esquema de vacunación al día.



Con este esfuerzo municipal, realizado un mes antes de la tercera Jornada Nacional de Vacunación, se logró inmunizar 379 niños contra enfermedades como la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina, neumococo, sarampión, rubéola, entre otras. Igualmente más de 500 adultos fueron vacunados contra la haemophilus influenza; adicionalmente, mujeres en estado de embarazo fueron protegidas contra la enfermedad del tétanos neonatal.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i