Ningún niño de Soacha se volverá a quedar fuera del sistema educativo de la ciudad afirmó el alcalde de Soacha, Eleázar González, luego de finalizar la mesa de trabajo que se instauró en coordinación con la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Patricia Castañeda, para enfrentar la crisis de cupos educativos.

La cobertura educativa total se garantizará por medio de la contratación con los colegios privados que han sido habilitados por la Secretaría de Educación de Soacha, para lo cual el Ministerio de Educación se comprometió a financiar cerca de 3.500 cupos por medio del Sistema General de Participación en Educación.

En los colegios oficiales de Soacha ya están inscritos alrededor de 57 mil niños en los grados 0 a 11 pero aún así la alcaldía debió decretar a comienzos de enero del presente año la Emergencia Educativa debido al déficit de cupos que se viene presentando en esta ciudad por la llegada masiva de nuevos habitantes a los múltiples proyectos de vivienda que se han construido en los últimos años.

¿Qué deben hacer los padres de familia?

El secretario de Educación de Soacha, Hernán Castellanos, indicó que a partir de este lunes 16 y hasta el 20 de enero de 2017 los padres de familia que aún no tengan cupos asignados para sus hijos deberán realizar un proceso de registro muy sencillo en la página de la secretaría www.soachaeducativa.edu.co en el link matrículas sigma, que es la plataforma mediante la cual se lleva a cabo todo el proceso de verificación y asignación de cupos.

La Secretaría de Educación ha preparado un plan de contingencia para que en lo que resta del mes de enero y el mes de febrero todos los niños que aún no cuentan con su cupo puedan ser asignados a los colegios privados habilitados ubicados lo más cerca posible a su lugar de residencia, con lo cual se normalizará el ingreso de todos los niños al calendario escolar del presente año.

A partir de esta semana, la Secretaría de Educación de Soacha en coordinación con los delegados del Ministerio de Educación iniciará el proceso de verificación de todos los registros para su respectiva aprobación por eso el llamado es a los padres de familia para que se registren en la página de la secretaría, indicó Hernán Castellanos, titular de la cartera de Educación de Soacha.