A- A A+
Spanish English Portuguese

Ningún niño de Soacha se volverá a quedar fuera del sistema educativo de la ciudad afirmó el alcalde de Soacha, Eleázar González, luego de finalizar la mesa de trabajo que se instauró en coordinación con la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Patricia Castañeda, para enfrentar la crisis de cupos educativos.

La cobertura educativa total se garantizará por medio de la contratación con los colegios privados que han sido habilitados por la Secretaría de Educación de Soacha, para lo cual el Ministerio de Educación se comprometió a financiar cerca de 3.500 cupos por medio del Sistema General de Participación en Educación.

En los colegios oficiales de Soacha ya están inscritos alrededor de 57 mil niños en los grados 0 a 11 pero aún así la alcaldía debió decretar a comienzos de enero del presente año la Emergencia Educativa debido al déficit de cupos que se viene presentando en esta ciudad por la llegada masiva de nuevos habitantes a los múltiples proyectos de vivienda que se han construido en los últimos años.

¿Qué deben hacer los padres de familia?

El secretario de Educación de Soacha, Hernán Castellanos, indicó que a partir de este lunes 16 y hasta el 20 de enero de 2017 los padres de familia que aún no tengan cupos asignados para sus hijos deberán realizar un proceso de registro muy sencillo en la página de la secretaría www.soachaeducativa.edu.co en el link matrículas sigma, que es la plataforma mediante la cual se lleva a cabo todo el proceso de verificación y asignación de cupos.

La Secretaría de Educación ha preparado un plan de contingencia para que en lo que resta del mes de enero y el mes de febrero todos los niños que aún no cuentan con su cupo puedan ser asignados a los colegios privados habilitados ubicados lo más cerca posible a su lugar de residencia, con lo cual se normalizará el ingreso de todos los niños al calendario escolar del presente año.

A partir de esta semana, la Secretaría de Educación de Soacha en coordinación con los delegados del Ministerio de Educación iniciará el proceso de verificación de todos los registros para su respectiva aprobación por eso el llamado es a los padres de familia para que se registren en la página de la secretaría, indicó Hernán Castellanos, titular de la cartera de Educación de Soacha.

La Alcaldía Municipal de Soacha y el IMRDS apoyaron la “Gran Jornada en Bici”, iniciativa de la Personería Municipal de Soacha que busca promover el uso de la bicicleta en el municipio para sensibilizar el respeto a la movilidad, a la vida y el derecho a la salud, entre otros.

La jornada se realizó desde las 5:00 a.m. con un recorrido que inició en el sector de Maiporé y posteriormente tomó  las principales vías del municipio de Soacha,  finalizando en Bosa La Despensa, donde trabajadores,  estudiantes, deportistas y comunidad en general, en compañía de las primeras autoridades del municipio se desplazaron a diferentes destinos de la capital del país.

La “Gran Jornada en Bici” tuvo una segunda etapa en horas de la tarde desde el sector  Bosa La Despensa en compañía del personal del proyecto Ciclovida del IMRDS,  encargados de la vigilancia y el control de los recorridos que terminaron en el parque principal de Soacha, donde los ciudadanos disfrutaron de la actividad de cierre  que estuvo lleno de sorpresas como la rifa de una bicicleta, entrega de caramañolas y kits de despinche.

El primer mandatario de Soacha, Eleázar González Casas manifestó que “hoy estamos pensando en que en Soacha si es posible declarar un día sin carro y decirle si a la bicicleta como medio alternativo de transporte para el municipio”.

Asimismo, el personero municipal, Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas expresó que "consideramos que la bicicleta es un medio preferente de transporte, es amigable con el medio ambiente, económico, favorece la movilidad en el municipio, descontamina, mejora la salud del usuario, tiene mucha relación y transversalidad con todos los derechos humanos que nos corresponden promover".

A la jornada se sumaron instituciones como la Policía Nacional, quien estuvo a cargo de la seguridad, el sector privado con la empresa Nakawe Aventura Extrema, la empresa de bicicletas Ciclo Berna, líderes sociales, grupos de ciclistas del municipio y de Bogotá, fundaciones como Amor por Soacha, Pedaleando por la Paz, Niñas sin Miedo, y los centros comerciales Unisur y Mercurio, entre otros.

En rueda de prensa, el IMRDS le dio la bienvenida y felicitó a los ciclistas de Soacha Daniel Martínez por sus logros en el Giro de Italia, Wilson Marentes y Stiven Cuesta por sus excelentes resultados en la Vuelta Colombia. El evento contó con la presencia de la primera autoridad del municipio, Eleázar González Casas.

Daniel Martínez, ciclista soachuno del equipo Wilier Sotheast le contó a los medios de comunicación la satisfacción de ser el  protagonista de la etapa 7 del Giro de Italia 2016, luego de una fuga de 140 kilómetros donde se destacó como una de las figuras de esta etapa que se realizó entre Sulmona y Foligno.

Martínez, el hombre más joven del Giro de Italia con 20 años de edad, logró ganar el Puerto de Montaña de cuarta categoría que se disputó a 40 kilómetros de línea de meta,  pasando por delante de Giulio Ciccone de Italia y Axel Domont de Francia.

 

Por otra parte, el pedalistas Wilson Marentes manifestó su experiencia como ganador de la etapa 13 de la Vuelta Colombia, mientras que  Stiven Cuesta,  emotivamente expreso su satisfacción de obtener el liderato de las Metas Volantes en la misma competencia. 

  

Marentes compitió con el equipo EBSA,  demostrando todo su talento y logrando la victoria en la etapa 13, la cual culminó en la ciudad de Tunja (Boyacá); mientras que Cuesta, del equipo Néctar Cundinamarca se quedó con el liderato de las Metas Volantes en la Vuelta a Colombia, competencia que llegó a carreteras del departamento de Cundinamarca en la etapa 12, realizada entre Ibagué y Cota.



Con la inauguración del Tercer Campeonato de Turmequé y Juegos Ancestrales Étnicos, la Administración Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y  Participación Comunitaria, y la Gerencia Transversal de Etnias y Grupos Poblacionales, se busca rescatar las tradiciones y culturas de los diferentes grupos étnicos del municipio.
 
La actividad contó con la participación de la primera autoridad del municipio, Eleázar González Casas, la gestora social de Soacha, Luisa Castellanos, representantes de la Gobernación de Cundinamarca y siete de los doce asentamientos de las comunidades de los pueblos indígenas que viven en Soacha.
 
El alcalde aprovechó el evento para dar a conocer a la comunidad indígena las diferentes estrategias que se implementarán en la Administración Juntos Formando Ciudad, algunas son:
 
- La creación del Consejo Mayor de Autoridades Indígenas pertenecientes a las comunidades de los pueblos asentados en el municipio.
 
- La implementación de una estrategia que promueva el proceso de reconocimiento y legalización de los asentamientos indígenas y territorio indígena, frente al Ministerio del Interior.
 
- El diseño e implantación de la política pública de los pueblos indígenas asentados en el municipio y generar una estrategia de divulgación e implementación del documento.
 
Frente a estas estrategias los participantes agradecieron a la Administración Municipal por vincularlos en los procesos. “Nosotros hemos tenido la oportunidad de participar activamente de estos proyectos y estamos de acuerdo con estas estrategias”, manifestó Dina Marcela Méndez, integrante del asentamiento Muisca de Soacha.
 
Finalmente, el mandatario manifestó que “en Soacha se debe constituir un solo grupo social, donde se vincule a todos los grupos poblacionales y se trabaje por la inclusión, reconociendo a nuestros ancestros y nuestras raíces porque debe ser un deber de todos los ciudadanos”, concluyó 'El Profe’ Eleázar.

 

Del 14 al 17 de septiembre se realizará la XI Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha. Serán cuatro días de competencia por las principales vías del departamento de Cundinamarca y el municipio de Soacha, los niños y jóvenes podrán participar y la categoría élite, que se caracteriza por la participación de equipos de talla nacional  podrán demostrar todo su talento. El año pasado el ganador fue Jonatán Caicedo del equipo Strogman.

En esta oportunidad se lanza Ciclismo Soacha Kids, el 18 de agosto los varones y damas más pequeños podrán participar en las categorías pitufos, principiantes, preinfantil e infantil, la competencia se realizará en el Sector Canoas desde las 8:00 a.m.

     

CATEGORÍA

EDAD

NACIDOS

Pitufos

Menores de 8 años

2008 o después

Principiantes

9 a 10 años

2007 - 2006

Pre infantiles

11 a 12 años

2005 -2004

Infantiles

13 a 14 años

2003 - 2002

 

El objetivo de la clásica para este año es vincular a la mayoría de corredores a nivel nacional, así como también darle la participación a las demás categorías, en este caso prejuvenil, juvenil, sub 23, élite y damas única.

     

CATEGORÍA

EDAD

NACIDOS

Prejuveniles

15 a 16 años

2000 -2001

Juveniles

17 a 18 años

1999  - 1998

Sub-23

19 a 23 años

1997 -  1993

Elites

Mayores de 23

1991 o antes

Damas

Única

—————

 

Para la XI Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha, se realizarán cuatro etapas: la primera  una contrareloj en el sector Ciudad Verde, la segunda etapa desde el parque principal de Soacha, vía Mondoñedo, la Mesa, Tocaima, el Portillo, Viota, Mesitas del Colegio, Salto del Tequendama con llegada al Parque Principal de Soacha, la tercera se realizará desde el municipio de Fusagasugá partiendo para el Alto de San Miguel, Sibaté hasta el Alto de Romeral y por último el circuito tradicional por las principales vías del Municipio de Soacha con las categorías élite, sub 23, pre juvenil, juvenil y damas única.

En las categorías prejuvenil, juvenil, sub 23, élite y damas única solo podrán participar ciclistas profesionales que estén avalados por la Federación Colombiana de Ciclismo, lo que significa que esta no es una competición recreativa, sino una carrera de alta exigencia en donde participarán representantes de Antioquia, Valle, Nariño, y Cundinamarca, entre otros departamentos.

Las Inscripciones están abiertas a partir de la fecha hasta el 12 de septiembre para las todas las categorías, para mayor información comunicarse a la línea telefónica: 8400199 Ext. 120 o enviar sus datos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La bolsa de premiación para este año es de 45 millones de pesos, el congreso técnico se realizará ­­­­el 13 de septiembre en las instalaciones del Coliseo General Santander, ubicado en la calle 15 No. 8-53 a las 4:00 p.m..

 

El patinador de Soacha Carlos Jiménez, obtuvo una nueva  medalla de oro en la categoría juvenil varones modalidad solo danza, del Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones, la competencia se realizó en la ciudad de Sao Leopoldo (Brasil).

En la misma competencia se han destacado los patinadores William Rondón y Jineth Barón con medalla de plata en la categoría senior modalidad pareja de alto quienes compitieron con Argentina, Chile y Colombia y donde quedo como ganador nuestro país con deportistas del departamento de Cundinamarca.

Culminadas las competencias del campeonato, Soacha obtuvo cuatro oros y una medalla de plata.

 

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

i

Tramites y servicios

Tramites y servicios

i

Atención a la ciudadania

Atención a la Ciudadania

i

 

Regresa

Presupuesto y Finanzas

i

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

i

Organismos de Control

i