La Alcaldía Municipal de Soacha, a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo participó del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, donde se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes que se puedan presentar en el territorio.

 

Con la participación de 58.000 personas evacuadas, el municipio de Soacha participó en el VIII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

 

Con la participación de la Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército Nacional, Bomberos y la Defensa Civil, se hizo el acompañamiento a la población en los ocho puntos de encuentro habilitados, incluyendo las seis comunas y dos corregimientos del municipio.

 

“Agradecemos a toda la comunidad de Soacha y a los cuerpos oficiales de socorro y asistencia que se activaron oportunamente en el simulacro donde el municipio ha adoptado su Plan Municipal de Respuesta a Emergencias y el Plan de Gestión del Riesgo que ha sido debidamente actualizado. Este insumo lo deja la Administración Municipal a todos los habitantes de municipio de Soacha”, afirmó María Andrea Rozo, coordinadora del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

 

Cabe resaltar que la Alcaldía Municipal, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, ofrece a la comunidad capacitaciones y orientación en planes de emergencias y contingencia, cualquier persona puede acceder a estas capacitaciones, a través de una inscripción previa en la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, Oficina del Consejo de Gestión del Riesgo, ubicada en el segundo piso de la Alcaldía Municipal.

 

Gracias a estas inscripciones se han capacitado más de 358 instituciones entre las que se destacan  empresas, colegios públicos y privados, y comercio, quienes continúan participando de este importante ejercicio de evacuación que pone a prueba la capacidad de respuestas frente a una emergencia.