La Alcaldía Municipal de Soacha, en cabeza del alcalde, Eleázar González Casas, ha invertido más de 1.500 millones de pesos en la implementación de estrategias que han permitido la prevención primaria ante cualquier clase de adicción a las drogas y el alcohol, así como la ejecución de su proyecto de vida, sensibilizando más de 34.000 jóvenes soachunos en esa problemática y en actividades para el reconocimiento de sus derechos transformando los imaginarios sociales sobre los jóvenes.

Asimismo, la Administración Municipal, estableció una estrategia denominada “Casa de Jóvenes Con Propósito”, en la que se atendieron 400 jóvenes con problemática de consumo de sustancias psicoactivas a quienes se les brindó un apoyo psicosocial en riesgo medio y alto, mediante atención con profesionales en psicología y trabajo social.

De igual forma, se ha trabajado en actividades de grupo respecto al consumo de sustancias psicoactivas, sentido de vida y conductas de autocuidado con los docentes y padres de familias a quienes se les brindó la ruta de atención de salud mental, la ruta del ciclo vital Juventud Generación de la Paz, identificación temprana de conductas de riesgo y de protección, abordaje primario del joven en situación de consumo.

Con esta esta estrategia se han atendido más de 1.300 jóvenes a quienes se les ha activado rutas integrales de atención en salud (RIAS) para el restablecimiento de derechos, utilizando como instrumento la entrevista semi-estructurada, con preguntas abiertas, cerradas y reflexivas, a fin de conocer la historia de vida del usuario, por medio del análisis del dibujo, discurso y sentido frente a la vida y su núcleo familiar, con el objetivo de detectar la causa inicial que los ha llevado a probar las drogas o el alcohol.

El punto apoyo psicosocial del programa Juventud Generación de la Paz de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria se realiza los días martes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., ubicado en la carrera 8 No. 15– 44 Soacha centro.

De esta forma, el primer mandatario de Soacha el alcalde Eleázar González Casas, ha brindado herramientas que ayudan a los jóvenes a no desviar su proyecto de vida a causa de las drogas, alcohol o delincuencia brindando apoyo psicosocial a jóvenes y sus familias, que se encuentran en condición de consumo experimental u/o problemáticas emocionales; estos jóvenes son remitidos por los coordinadores y orientadores de las distintas instituciones educativas tanto oficiales como privadas y ciudadanos que requieren la orientación la cual se brinda en el Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria completamente gratuita.