Gracias a un trabajo articulado entre la Administración Municipal y organismos de seguridad, además de un trabajo de inteligencia se logró la captura de los 15 integrantes de esta banda delincuencial dedicada a la comercialización y distribución de sustancias estupefacientes en la ciudad.

Por medio del Plan de Choque “El Que la Hace la Paga” fase 4, se logró la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Supercocos’ integrada por 15 personas a quienes se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes además de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

La desarticulación de la banda se logró gracias al trabajo entre la Alcaldía de Soacha, Policía con sus unidades de la Seccional de Inteligencia e Investigación Criminal, Infancia, Adolescencia y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

‘Los Supercocos’ eran liderados por alias ‘Karen’, vinculada a tres homicidios y quien se encargaba de conseguir los estupefacientes desde Bogotá y transportarlos hasta Soacha, de igual manera era quien dosificaba las sustancias para luego ser entregadas a los encargados de las líneas de expendio conformadas por menores de edad, además transportaba los estupefacientes en el coche de su hijo menor.

Es de anotar que esta estructura generaba una utilidad de 30 millones de pesos mensuales, producto de la comercialización de más de 6.000 dosis de marihuana tipo cripy y bazuco, las cuales en algunas ocasiones eran suministradas de forma gratuita para generar adicción, especialmente a menores de edad.

En lo corrido del año en el Departamento de Policía Cundinamarca se han capturado 9.670 personas de las cuales 2.278 ha sido por el delito de tráfico de estupefacientes lo cual nos permite obtener una reducción en delitos conexos como 16% en homicidio, 15% en hurto a residencias y 20% en extorsión.