Con recompensas e investigaciones se realizó el Consejo de Seguridad Extraordinario para evaluar cada uno de los sucesos.

 

En Consejo de Seguridad Extraordinario el alcalde Eleázar González, rechazó cada uno de los actos delictivos presentados en días anteriores y ofreció hasta 10 millones de pesos de recompensa para quien brinde información de cada uno de los casos presentados en Soacha.

 

La reunión  contó con la presencia del coronel de la Policía, Juan Carlos Celis, coronel del Batallón de Policía Militar No. 13, Juan Gabriel Giraldo Castaño, representantes de Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería y Secretaría de Gobierno, quienes tomaron acciones frente a los dos sucesos de inseguridad en Soacha, como:

 

Luego de las protestas y sucesos en la Universidad de Cundinamarca, la Policía Nacional se comprometió a investigar a los policías inmersos en los presuntos excesos de fuerza, quienes enfrentarán el debido proceso disciplinario, además se realizarán constantes patrullajes a los alrededores de la universidad para brindar mayor seguridad a la comunidad educativa.

 

Es importante recalcar que la entidad llevará a cabo foros donde se informará a los ciudadanos sobre toda la oferta institucional y acciones de seguridad por parte de los organismos.

 

Por otra parte, frente al bus incinerado en Villa Italia, comuna uno de Soacha, se llevarán a cabo patrullajes por parte del Ejército y Policía, además, los grupos de inteligencia de dichos organismos realizarán un proceso exhaustivo de investigación y de seguridad para los miembros de la empresa de transporte público.

 

Cabe resaltar que Policía Nacional y Gaula del Ejército han llevado a cabo a la fecha seis capturas por extorsión a transportadores públicos en Soacha y Sibaté, en las cuales se incautó un vehículo, panfletos alusivos a disidencia del Frente 10 de las FARC, dos revolver y dos galones de gasolina.

 

Finalmente, frente a la Alerta Temprana 035 -191 emitida por la Defensoría del Pueblo, mediante la cual se pone en conocimiento al municipio de Soacha como a las administraciones y autoridades de orden departamental y nacional de las situaciones de riesgo que se pueden presentar por efectos de las comisiones electorales del presente año, la Administración Municipal ha tomado diferentes acciones de prevención y protección para evitar la materialización de hechos que puedan vulnerar los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de los líderes, defensores de derechos humanos y candidatos.