El Gobierno Juntos Formando Ciudad lanzó seis unidades móviles veterinarias que estarán por tres meses esterilizando en las seis comunas y dos corregimientos del territorio de Soacha, con el fin de mitigar la natalidad, la enfermedad de la rabia en animales y fortalecer la tenencia responsable.


"Hace cuatro años nos propusimos en el Programa de Gobierno lograr que la línea del programa Zoonosis se fortaleciera y hoy se puede decir que juntos lo logramos, más de 15.000 mascotas habrán sido esterilizadas al terminar el 2019, controlando de esta manera la natalidad y mitigar el abandono de los caninos y felinos en la ciudad de Soacha", afirmó, Reyes Murillo Higuera, secretario de Salud.

 

El equipo de profesionales de la Secretaría de Salud estará inscribiendo todos los lunes de forma permanente hasta el mes de octubre en el polideportivo San Carlos, en la comuna seis, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y se publicará por las redes sociales la programación mensual de donde estarán las unidades móviles, realizando las cirugías.

 

El llamado a la comunidad es que se lleve toda la documentación actualizada para que el proceso sea ágil y eficaz.

 

Los requisitos para la inscripción es llevar una copia de la cédula del propietario, el carné de vacunación de la mascota con la vacuna antirrábica vigente y un recibo de servicio de los estratos 1, 2 y 3.

 

En los meses de septiembre, octubre y noviembre las unidades móviles estarán disponibles con un equipo de veterinarios profesionales en cirugía y anestesia, garantizando que la calidad del servicio sea la mejor para los machos y hembras que sean operados, el proceso va desde el momento de la anestesia hasta que sean retirados los puntos.

 

La directora de Salud Pública, Patricia Carvajal aseguró que los beneficios de operar a las hembras son que evitan los embarazos indeseados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparece el celo y en los machos disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, disminuye la agresividad y corrige conductas inadecuadas, lo cual va a generar bienestar en las mascotas.

La comunidad en el lanzamiento también agradeció a la Secretaría de Salud por incentivar estos espacios porque permite acceder a la esterilización masiva, a la responsabilidad de tenencia de mascotas y dejar de ver tantos perros y gatos abandonados en Soacha.