Esta medida se implementa de nuevo para continuar con la reducción de índices de inseguridad, consumo y venta de estupefacientes en la ciudad, además de fortalecer el cumplimiento de las normas en todo el territorio municipal.

 

Como parte de las medidas preventivas, por parte de la Alcaldía de Soacha se ordenó el toque de queda para menores de edad entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. La restricción se implementa mediante el Decreto 147 del 4 de julio de 2019, y regirá todos los días hasta el próximo 31 de julio del presente año, por medio del cual se determina que en este horario los niños y adolescentes no podrán encontrarse en espacios públicos sin compañía de un adulto.

 

La restricción es parte de las acciones de prevención establecidas por la Administración Municipal, Policía de Soacha, Ejército Nacional, CTI y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el objetivo de brindar protección, garantía de derechos y seguridad a los niños y jóvenes en la ciudad.

 

Adicionalmente, como parte de las medidas de seguridad se implementa la restricción de parrillero hombre en motos, motocarros, cuatrimotos y motociclos entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m. todos los días hasta el 31 de julio de 2019.

 

El ciudadano que infrinja la mencionada normatividad será sancionado con una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.

 

Como parte de las medidas se han llevado a cabo constantes patrullajes nocturnos en la ciudad, que han dejado más de 50 menores de edad retenidos, a quienes se les brindó charlas sobre prevención de consumo de estupefacientes.

 

Cabe resaltar que mediante el trabajo articulado entre Administración Municipal, Policía y comunidad se han logrado tener importantes avances en materia de seguridad obteniendo resultados como: una reducción del delito con respecto a homicidios en un 17%, lesiones personales un 12%, secuestro 100%, abigeato 67% y hurto a personas en todas sus modalidades en un 15%. 

 

La Administración Municipal de Soacha adopta estas medidas y realiza constantes operativos para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.