Más del 70 por ciento de los bares y licoreras de la comuna dos fueron visitados por los profesionales de la Secretaría de Salud y la Policía Nacional, el cual dejó dos establecimientos cerrados y multados por no cumplir con las condiciones sanitarias, documentación para funcionamiento y bebidas en condiciones no aptas para el consumo humano.

 

El Gobierno Juntos Formando Ciudad en estos cuatros años por medio de la dimensión de salud pública ha trabajado articuladamente con la Policía Nacional para llevar a cabo periódicamente este tipo de "operativos sorpresa", en el cual revisan qué tipo de alcohol vende, su procedencia, que la publicidad no sea engañosa, que cumpla con los requisitos para operar en el municipio y así incentivar fiestas sanas y sin cero casos de intoxicaciones.

 

“Durante este operativo ya se han realizado varias observaciones sanitarias a los propietarios para que en próximas visitas estén al día, también se ha decomisado cerveza porque se ha encontrado con mojo en la parte inferior y polvo", señala el ingeniero de alimentos, Mauricio Montilla.

 

Los profesionales realizaron sensibilizaciones sobre la publicidad y la importancia que contenga las frases: el alcohol es perjudicial para la salud y prohibido el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Además, hicieron charlas sobre la norma de seguridad y el Código Nacional de Policía y Convivencia.

 

“El objetivo es hacer operativos en todos los territorios de Soacha y lograr que no tengamos intoxicaciones a causa de alcohol adulterado y que las condiciones de los establecimientos sean higiénicas y seguras para la salud pública del municipio", señaló la directora de salud pública, Patricia Carvajal.

 

También, los ingenieros ambientales tomaron muestras del agua, para que en las próximas visitas de seguimiento a estos establecimientos se lleven los resultados y realicen las mejoras pertinentes.