Reducción en delitos como homicidio, hurto a residencias y comercio se ha logrado gracias al monitoreo continuo de cámaras de seguridad, radios y avanteles.

Más de 311 cámaras de seguridad están distribuidas en todas las comunas de Soacha y son monitoreadas en tiempo real las 24 horas del día desde el Centro de Control en el Distrito Especial de Policía de la ciudad, lo que ha permitido tener una reducción en delitos como hurtos y homicidios en la ciudad.

Estas cámaras fueron adquiridas mediante convenio con la empresa Darmatec LTDA y tienen un lente de distancia focal variable de 2.7 a 12 milímetros, infrarrojointeligente, disco duro de dos teras, cobertura de 360 grados y grabación de video en alta definición.

Adicionalmente, se cuenta con más de 155 cámaras en los colegios, que son monitoreadas en el centro de seguridad de la Secretaría de Educación y Cultura, las cuales tuvieron un valor de 81 millones de pesos por parte de la Administración Municipal.

Además de las cámaras de seguridad, el Gobierno Juntos Formando Ciudad ha entregado más de 100 radios, 150 avantales, 250 celulares y 11 alarmas comunitarias que han contribuido a mejorar la seguridad de los ciudadanos, permitiendo una acción efectiva por parte de las autoridades frente a los actos delictivos que se lleguen a presentar en la ciudad.

Mediante estos modernos sistemas de seguridad se ha logrado la reducción en delitos como: homicidio en un 34 por ciento con 22 casos menos que el año anterior, 25 por ciento en lesiones personales, hurto a residencia en un 32 por ciento y el hurto a comercio en un 66 por ciento, además de la captura de 4.606 personas y la desarticulación de más de 35 bandas delincuenciales desde el 2016 hasta la fecha.