La Alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Salud da a conocer las recomendaciones para transportadores, comerciantes y consumidores de pescado en la semana mayor, para garantizar la salud pública de los soachunos.

 

Con el fin de evitar intoxicaciones y enfermedades tramitadas por pescado, el secretario de Salud, Reyes Murillo Higuera hace un llamado contundente de corresponsabilidad a la comunidad en el autocuidado de la salud individual y familiar al adquirir los alimentos perecederos en sitios que hayan sido vigilados por los ingenieros de la Dimensión de Salud Ambiental.

 

Más de 30 funcionarios de la Secretaría de Salud, desde marzo han estado realizando los operativos de control, inspección y vigilancia a vehículos y a establecimientos de expendio de pescado, con el propósito de que la próxima semana a las seis comunas del municipio se les haya realizado el debido control de calidad.

 

Durante esta semana y la próxima se intensificarán en plazas de mercado, supermercados de gran superficie y espacio público operativos para garantizar los requisitos higiénico sanitarios.

 

De igual manera, la comunidad debe tener en cuenta las recomendaciones del pescado antes de ser preparado y consumido, como: identificar que los ojos sean brillantes, el olor, la carne debe ser elástica, las escamas deben estar adheridas a la piel y las agallas deben ser rojas brillantes. Además, de que el personal que esté vendiendo cumpla con los elementos de higiene necesarios como guantes y tapabocas.

 

“La Secretaría de Salud de Soacha pone en alerta a las personas que van a viajar para que revisen sus antecedentes de vacunas contra sarampión, rubéola, paperas y fiebre amarilla para disminuir el riesgo de contraer estas enfermedades en clima cálido y recomienda a los padres de familia que los menores de 5 años tengan el esquema de vacunas al día", afirma la directora de Salud Pública, Patricia Carvajal.

 

Por último, no hay que descuidar las recomendaciones, si va a viajar, aplicarse repelentes y usar protección solar, sombreros y gafas si se va a exponer al sol.