Controles de venta de pescado, aumento de pie de fuerza y cruces habilitados en los planes Éxodo y Retorno se llevarán a cabo durante la semana mayor en la ciudad.

 

La Alcaldía de Soacha dio a conocer las diferentes acciones para que feligreses y turistas puedan tener un espacio de recogimiento y tranquilidad en la ciudad durante la Semana Santa.

                        

Controles y recomendaciones de seguridad.

 

Para esta semana la ciudad contará con dos grupos de Operaciones Especiales con 40 unidades y más de 30 auxiliares de la Policía Nacional que reforzarán la seguridad durante las actividades litúrgicas y acompañarán el corredor vial de la Autopista Sur con puntos de información y control sobre esta ruta.

 

De igual manera, se mantienen las medidas de prohibición de parrillero hombre y toque de queda a menores de edad, todos los días de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. en todo el territorio municipal hasta el 26 de mayo de 2019.

 

Con el fin de brindar una atención prioritaria a los feligreses y visitantes se establecerán seis Puestos de Mando Unificados en cada una de las comunas y corregimientos, apoyados por Bomberos, Defensa Civil, Policía y ambulancias prestas para atender cualquier emergencia; adicionalmente, cada parroquia contará con una red contra incendios.

 

La Secretaría de Gobierno y el Distrito Especial de Policía de Soacha recomiendan a los padres de familia no descuidar a los niños en eventos de asistencia masiva, tomar medidas de autoprotección para las viviendas en caso de que viajen a otros destinos a nivel nacional y llevar líquidos para evitar la deshidratación.

 

Recomendaciones y operativos de salud pública

 

Desde la Secretaría de Salud se vienen realizando continuos operativos frente a la venta de pescado, pollo y carne de los cuales no se ha decomisado ningún producto, logrando de esta manera un fuerte impacto y efectividad de las estrategias implementadas en años anteriores.

 

El secretario de salud, Reyes Murillo Higuera realizó un llamado ante la compra de estos productos, para que los soachunos vayan a establecimientos reconocidos que cumplan con los requisitos higiénico-sanitarios y no sean adquiridos en vía pública.

 

Por otro lado, se realizaron recomendaciones para la compra de pescado como: identificar que los ojos sean brillantes, el olor debe ser característico del pescado, la carne debe ser elástica, las escamas deben estar adheridas a la piel y las agallas deben ser rojas brillantes. Además, de que el personal que esté vendiendo cumpla con los elementos de higiene necesarios como guantes y tapabocas.

 

“No hay que descuidar las recomendaciones si va a viajar a un clima cálido, los virus como el chinkunguña, zika y dengue están expuestos; por eso no olviden aplicarse repelentes para estar protegidos", agregó el secretario.

 

Frente a la movilidad

 

La Secretaría de Movilidad de Soacha, la Policía Nacional y de Tránsito, aplicarán el plan de contingencia que garantiza el normal desarrollo de los planes Éxodo y Retorno en la Autopista Sur, por la cual se espera transiten más de 300 mil vehículos durante la semana mayor. Asimismo, se mantiene la medida para no cerrar cruces como: 'El Tropezón’ (carrera 4 con calle 22), Ducales (carrera 4 con calle 8) y el cruce de Compartir, además se le recuerda a la ciudadanía que podrán tomar como alternativa el puente vehicular Mercurio (carrera 4 con calle 33) y el puente vehicular Terreros (carrera 4 con calle 38) para movilizarse internamente en el municipio.

 

Con el fin de no generar traumatismos en la movilidad se acordó con la Concesión Vía 40 Express pausar las obras sobre la Autopista Sur durante la Semana Santa para permitir la salida y entrada de los vehículos a la ciudad sin ningún inconveniente.