La Alcaldía Municipal de Soacha ha invertido en atención al habitante de calle más 530 millones de pesos para atención y rehabilitación de esta población.

Los 360 habitantes de calle que ha caracterizado la Alcaldía de Soacha tendrán ahora una atención especial en un lugar habilitado especialmente para su atención y rehabilitación.

De igual manera, en el centro se les brindará alimentación, valoración médica identificación de consumo de sustancias psicoactivas y alcohólicas, kit de aseo, talleres grupales y familiares, acompañamiento en la construcción de un proyecto de vida, identificando los patrones laborales y profesionales en cada uno de los habitantes que hacen uso de este espacio.

German Andrés Corredor, llevaba 12 años viviendo en las calles del municipio, cayó en las drogas por el abandono de sus padres y el fallecimiento de su abuela, inició con la marihuana y terminó con bazuco. Con tan sólo 20 años llegó a las calles y hoy con 32 años de edad ingresó al centro de atención al habitante de calle en el que ha iniciado un proceso de rehabilitación. Su objetivo es ser una persona productiva para la sociedad y su familia, que las personas de su entorno no lo vean con malos ojos ni con temor, y conseguir un trabajo que le permita salir adelante.

El programa forma pare de las políticas establecidas en el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad que busca frente a esta realidad social la protección de los derechos y la reinserción de los habitantes de calle a la vida social.

Desde hace dos años, el alcalde Eleázar González Casas viene adelantando un trabajo que permite ofrecer la atención noche y la rehabilitación de jóvenes en consumo abusivo de drogas, pertenecientes al grupo focalizado de habitantes de calle. Por esta razón, el nuevo proyecto ofrece la atención permanente a ocho habitantes de calle, quienes estarán por cinco meses en el proceso de resocialización con oportunidad de salir con una estabilidad laboral.

El centro tiene capacidad para atender 50 habitantes de calle, ocho internos y 42 itinerantes, teniendo en cuenta el número de esta población que tiene en el municipio censado, minimizando los riesgos en los que pueden caer los habitantes de calle.