Soacha cuenta con una gran riqueza cultural y patrimonial en cada una de sus comunas y corregimientos. Allí se han identificado más de 100 pinturas rupestres, abrigos rocosos y vestigios que dan cuenta de la vida y las costumbres de la cultura muisca; por esta razón, el Instituto Colombiano de Antropología e historia (ICANH), formulará el Plan de Manejo Arqueológico del municipio.

 

El Gobierno Juntos Formando Ciudad, a través de la Dirección de Cultura de Soacha invirtió 200 millones de pesos para la protección del patrimonio, en la que el ICANH tiene como objetivo formular el Plan de Manejo Arqueológico como una herramienta de identificación, valoración, zonificación, y diagnóstico, en el cual se identificarán los potenciales sitios que contengan historia, se adquirirá un instrumento científico de identificación y documentación para el conocimiento de los diferentes yacimientos arqueológicos por medio de profesionales idóneos, quienes van a estar haciendo documentación con un trabajo de campo.

 

La idea es que por medio de la zonificación se ubiquen todos los sitios potencialmente arqueológicos, permitiendo que en un futuro la Alcaldía Municipal de Soacha genere protección y conservación de dichos sitios.

 

“Esto beneficia al municipio porque le permite desarrollar más conocimiento sobre los contextos arqueológicos sobre su pasado y el patrimonio, lo cual hay que valorar y preservar, ya que hace parte nuestro pasado cultural”, expresó Everardo Herrera, director del Museo Arqueológico de Soacha.